Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas en procedimiento ordinario

1 Comentarios

18/11/2016 19:59
mariann
El abogado contrario debió cifrar el pleito como indeterminado, con lo que tendría un interés económico a efectos de costas de 18.000 euros. Pero no lo hizo, y ahora tiene que pechar con las consecuencias. En la misma demanda se fija la cuantía en 470 euros y , no habiendo sido modificada ni discutida, esa es la base de cálculo, pues resultaría un desafuero que los honorarios de un pleito superasen el interés económico de este. Por lo tanto tienes toda la razón y has minutado correctamente. Y aún es demasiado.
Costas en procedimiento ordinario
18/11/2016 14:09
Mi cliente es el propietario demandado. Me contrata para que me allane a la demanda. El allanamiento supone condena en costas por existir una conciliación previa a la que mi cliente no asistió. A pesar de que es un ordinario por razón de la materia, se establece en la demanda la cuantía del pleito en 470 euros (coste de desmantelamiento de un aire acondicionado mal colocado en fachada). Entiendo que por aplicación del art. 394.3 LEC, las costas del letrado contrario y perito no pueden exceder de la tercera de la cuantía del pleito, es decir, 156,66 € más IVA, más honorarios del procurador. ¿Estoy en lo cierto? El letrado contrario entiende que el precepto no aplica en este caso de propiedad horizontal.
¿Puede el juez en razón de la complejidad de la demanda establecer otra cosa?