Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas desahucio sin requerimiento

7 Comentarios
 
Costas desahucio sin requerimiento
17/11/2016 20:03
Buenas tardes, tengo un cliente que dejó de pagar 3 meses de renta. A mitad del tercer mes fue a pagar (al administrador) y le dijeron que fuera al abogado, el cual le informó que había puesto un burofax que no había sido atendido y posteriormente una demanda de desahucio, esta todavía ni había sido incoada (lo pregunte en el juzgado).

Le dijo que tenia que pagarle las costas del desahucio con reclamación de cantidad, una minuta elevadísima a lo cual mi cliente se negó por absurdo e intentó llegar a un acuerdo por una simple redacción de la demanda. El abogado se negó y a mi cliente le han notificado la demanda de desahucio porque dice que continua por las costas.

Que opináis???Entiendo que si no se había requerido judicialmente al inquilino no proceden las costas aunque la enervación si. O debe pagar toda la minuta??, que por cierto excede del tercio de lo reclamado.

Estoy perdida..... Gracias
18/11/2016 10:15
Danela02
Estrictamente hablando no procede ni la enervación ni el pago de las costas, puesto que aún no le han notificado la demanda.
Lo que tienes que hacer es remitir al abogado o al caso un burofax diciéndole que quieres pagarle lo debido y que si hay una demanda que la retire que no hace falta.
18/11/2016 10:37
Danela02
Básicamente de acuerdo con leon. Matizando yo creo que si hubo requerimiento de pago fehaciente (el burofax) y han pasado treinta días la demanda ya no se puede enervar, aunque considero que podría existir la posibilidad siempre que no haya sido notificada. El tema de las costas no lo tengo claro, si hay un requerimiento previo yo igual las reclamaba. Es un tema resbaladizo. Desde luego en tu caso intentaría enervar (o pagar para impedir la demanda, llamalo como quieras) en base a que no hay notificación de la misma, y el tema de las costas pues igual, alegaría que no hubo notificación, pero la verdad es que lo veo abierto a interpretación.
18/11/2016 13:00
Danela02
Más que una cuestión de interpretación (que desde luego lo es) yo lo veo como una cuestión puramente fáctica y/o lógica: no puede haber costas si no hay pleito, y no hay pleito si no hay notificación del pleito. Con la enervación ocurre lo mismo.
Es más: es que yo incluso creo que después del pago y del burofax el abogado demandante tiene el DEBER de RETIRAR la demanda por falta sobrevenida del objeto. Incluso me atrevería a decir que si no lo hace y el inquilino tiene que contestar, condenarían en costas al demandante por "obligar" al inquilino a defenderse sobre una cuestión que ya estaba resuelta cuando le notificaron la demanda (y el abogado demandante lo sabía por el burofax y aún así continuó con la demanda).
18/11/2016 13:20
leonjbr
Muy cierto compañero, pero a mí me mosquea bastante el tema de la notificación y la demanda no notificada. Es como si hubiera algo por ahí que se me escapa. Hoy ya no voy a poder, pero el lunes si tengo tiempo voy a darle otro vistazo. Un saludo.
18/11/2016 19:24
Danela02
Hombre: siempre puede estar el problema para el demandado de la mala fe. Sabe que le han interpuesto una demanda y se adelanta a pagar antes de que se la notifiquen. El problema que le veo a eso es el de probar esa mala fe.
20/11/2016 00:20
Danela02
Muchísimas gracias a todos.
El inquilino está al día en el pago de las rentas desde el 26 de septiembre y la demanda se interpuso el 9 de septiembre , pero el 30 de septiembre aún no se había repartido.
Yo también soy de la opinión de q si no hay pleito no hay costas. Pero el abogado demandante ha dicho claramente q no retiraba la demanda por q es una enervación clara y quiere cobrar sus costas.
20/11/2016 09:59
Danela02
Insisto en que tenga cuidado, hable con su abogado, porque aunque él piense que es una enervación es muy posible que el Juzgado lo vea de manera contraria y encima le caigan a Ud. unas costas por obligar al inquilino a tener que actuar judicialmente.