Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas antes de conocer demanda

7 Comentarios
 
Costas antes de conocer demanda
02/10/2008 12:49
Hola a todos,
Mi duda es la siguiente:se presenta demanda de desahucio por falta de pago de 3 meses,pero casualmente,el mismo día de presentacion el inquilino habia procedido al pago. Mi DUDA es si en ese caso se devengan costas(se pagó antes de conocer la existencia de la demanda-el mismo día de su presentacion), y si en ese caso se entiende enervado el desahucio.Me gustaria conocer alguna sentencia al respecto.
Muchas gracias a todos
02/10/2008 17:22
¿sería aplicable lo dispuesto en la LEC sobre las costas en el allanamiento?.
Gracias de nuevo.
02/10/2008 18:36
Rogaría que alguien me de una respuesta, pues me urge una rapida solucion.
Gracias y perdon por las molestias.
02/10/2008 20:33
Hola capuleto,
tu pregunta es un tanto compleja, en principio seria una cuestion de horas, es decir, que sucedió antes, la presentación de la demanda o el pago de la renta? el problema es que en el sello de entrada de demanda solo se refleja la fecha de la misma, por lo que en principio yo entiendo que al momento de presentar la demanda no se conocía el pago de la renta y no deben imponer costas a ninguna de las partes. ya que cada una puede alegar que fue ella la que primero llevó a cabo su acción.

Ahora bien, cosa distinta será que se tenga por enervada la acción, en ese sentido te aconsejo que busques jurisprudencia.

Un saludo
Virginia
02/10/2008 21:56
Hola, por supuesto que hay enervación del desahucio ,salvo que el arrendatario hubiera enervado en una ocasión anterior o hubiese sido requerido fehacientemente de pago con 2 meses de antelación a la presentación de la demanda.

En cuanto a las costas, la cuestión no es pácifica, la imposición al demandado dependerá de si el Juez aprecia o no la existencia de mala fé, la cual es clara en caso de haya habido previo requerimiento fehaciente de pago.

Salvo mejor criterio.

Saludos.
02/10/2008 22:57
Se trata de saber si hel pago se ha efectuado antes de interponer la demanda.
Si se hace despues, se considera enervada la accion de desahucio y tal enervacion supone la condena en costas del deudor deamndado.
Saludos
03/10/2008 07:51
El caso es que, tal y como dice Virginia, no se sabe la hora de presentacion de la demanda, no asi el del pago. Y además, contamos con que no hubo requerimiento fehaciente.
¿Cual seria la salida mas razonable, el principio de "in dubio pro reo", el de a falta de prueba la balanza se decantaria del lado del nquilino?
Muchas gracias a todsos.
perfil Jan
03/10/2008 12:13
Hola capuleto. Como han dicho el resto de compañeros/as la cuestión de las costas ante una posible enervación no es pacífica en la Jurisprudencia.

En tu caso concreto al NO existir requerimiento previo de pago las costas NO podrán ser impuestas a la parte demandada POR MALA FE.

Por otro lado está el problema de demostrar que la Demanda fue interpuesta ANTES de que se realizase el pago a fin de poder determinar que la acción fue enervada.

Sumando ambos hechos en mi opinión lo más probable que es NO se considere enervada la acción y que NO se impongan las costas al demandado.

Un saludo.