Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cosa juzgada

5 Comentarios

Cosa juzgada
04/01/2013 17:01
Buenas compañeros: Tengo la siguiente duda:

Existe una sentencia del año 1999 por la cual se condena a una persona a quitar una roca que corta un camino. Actualmente, muchos años después, coloca de nuevo la piedra. Puedo hacer servir esa sentencia ejecutándola ? o debo iniciar nuevo procedimiento?

Debo aclarar que la persona que coloca ahora la piedra es descendiente de la persona a la que se condenó a quitarla.
MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO.
04/01/2013 17:14
Pienso que sí, y más teniendo dicha sentencia a tu favor, si el causante ha fallecido ya respoderá el heredero.
05/01/2013 14:22
No lo tengo tan claro. En su momento quitó la roca voluntariamente? o se ejecutó la sentencia?.

Caducidad de la ejecución.

No hay exacta identidad de partes y por tanto tampoco habría cosa juzgada estrictamente hablando.
08/01/2013 08:05
Buenos dias.
En su día la quitó voluntariamente.

Como dije, el condenado fue el padre del actual demandado.

No me queda claro como enfocarlo.

Muchas gracias. Un saludo.
08/01/2013 12:26
Entiendo que tendrás que iniciar nuevo procedimiento.

Primero porque la acción ejecutiva la tienes caducada. Sentencia del 1999 que nunca se ejecutó pues el demandado cumplió voluntariamente.

Segundo porque no hay identidad de partes, el demandado es otro.

08/01/2013 12:38
Anda claro! si no se ha ejecutado dicha sentencia, y es del 99, pues sí, tienes razón Lucky, está más que caducada.