Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cosa juzgada o no

4 Comentarios

Cosa juzgada o no
18/07/2012 15:57
Buenos días,
Mi pregunta es si tengo derecho a poner una demanda por unos hechos denunciados en una demanda anterior y que las distintas sentencias, TS Incluido no mencionan, o sea no creo que puedan considerarse “cosa juzgada”
Los hechos denunciados fueron varias obras inconsentidas en un edificio en propiedad horizontal y de ellas los jueces solamente resolvieron parte, algunas como he dicho ni se mencionaron.
Gracias
23/07/2012 08:45
Sin ver la documentación es imposible aconsejarte bien. Acude a un abogado.
23/07/2012 11:00
A priori no. Debió en su caso ser onjeto de recurso por incongruencia omisiva, pero como dice satanete habría que verlo. Sin verlo me apuesto 100 a 1 a que no cabe recurso alguno.
23/07/2012 13:43
O se pudo pedir la aclaración de las sentencias (arts.214 y 215 Lec).

Probablemente se trate de supuestos de desestimación tácita o cómo ahorrarse trabajo redactando sentencias. Todo legal, eso si.
24/07/2012 21:04
Gracias por vuestras opiniones.

Satanete: mi abogado, y creo que ningún otro de la isla, tienen experiencia en este tipo de planteamientos, su idea sería demandar de nuevo a mi vecino por alguna otra reindivicacion, y tratar de “colar” en la demanda las obras no mencionadas, manifestando que se “añaden” a la demanda, toda vez que no fueron ventiladas en las distintas sentencias anteriores, incluida la del TS.

Morinelli: en el recurso de casación, el TS -entre otros- no admitió el motivo de “incongruencia omisiva” que según nuestro criterio incurrió la AP al no resolver todos los puntos solicitados en el escrito de apelación, omitidos por la sentencia de 1ª instancia.

Ac37: no solicitamos ninguna aclaración de sentencia, es obvio que la AP y menos aun el TS, no entraron en el fondo del asunto, como usted bien dice “ahorrándose trabajo redactando sentencias. Todo legal, eso si”.

Si os parece oportuno, puedo tratar de resumir en tema en un nuevo mensaje.

Gracias