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Cortes de agua por parte de un vecino

11 Comentarios
 
Cortes de agua por parte de un vecino
01/07/2023 01:42
Hola, ojalá puedan ayudarme a poner luz sobre un tema.
Soy propietaria de un local comercial que está alquilado a un Centro de Día de personas mayores. Desde hace dos semanas hay un pequeña fuga de agua en el garaje que se sitúa justo debajo del local, supuestamente proveniente de un baño. Avisados mis inquilinos de este hecho, están haciendo todo lo necesario para resolver este asunto (el baño lo reformaron ellos en su día). Me consta que ha ido su seguro en varias ocasiones y ante la dificultad de determinar exactamente el origen de la fuga, contrataron una empresa externa especialista en localización de fugas de agua. En fin, me consta que están moviendo cielo y tierra para solucionarlo cuanto antes.
Sin embargo, un vecino de la comunidad se dedica a cortarles el agua cada pocos días, a forma de protesta porque según él están pasando del tema, cosa que para nada es así. Cabe decir que se trata de una pequeña gotera que cae en un pasillo del garaje, no encima de ningún coche. Sin tratar de quitarle importancia a la cuestión, puesto que es un asunto que hay que solucionar, este vecino se está cogiendo la justicia por su mano.
La policía local me recomienda que pida a la presidenta de la comunidad que convoque una junta para decidir si enviarle un burofax a ese vecino avisándole de que no lo vuelva a hacer, paso previo a poner una denuncia. De momento lo he hecho por correo electrónico a través de la gestoría que lleva la comunidad. El caso es que la presidenta y la gestoría opinan que no es necesario y que se puede solucionar hablando con él. En el plazo de pocas semanas ya han habido tres cortes de agua.
Me gustaría saber sus recomendaciones sobre cómo debo proceder y si la presidenta y la comunidad pueden tener alguna responsabilidad legal ante este tema si no se deciden a actuar.
Cabe mencionar que se trata de un centro con 40 ancianos y cuanto esto ocurre no se les puede dar de beber, tirar de la cisterna, ducharlos, etc.
Muchas gracias por su tiempo.
01/07/2023 14:55
Quien se tiene que mover es usted, no el inquilino, usted es la última responsable de ese problema.
No Es obligacion de la presidenta llamar la atención a ese propietario que le corta a usted el agua.
Usted esta delegando el problema al inquilino y a la comunidad, y es todo lo contrario, es problema unicamente suyo.
Sinusted tienecpruebas que propietario le corta elnagua, sera usted quien debera enfrentarse a él.
Resumiendo. La única responsable es usted,
01/07/2023 17:23
jalisco
Se está equivocando usted en una cosa: no estoy delegando nada en nadie. He tenido un buen enfrentamiento con el vecino en cuestión por este tema.
También he contactado con la policía y me dicen que la presidenta es la responsable de convocar junta de vecinos para decidir entre todos enviarle un burofax, que es un trámite necesario antes de emprender cualquier otra acción legal.
Y como podrá usted comprender no puedo poner por mi cuenta una cerradura al armario donde está las llaves de paso. De hecho soy la única vecina que no tengo acceso a mi propia llave de paso porque la comunidad no ha querido entregarme una llave del portal.
En definitiva, lo que usted me está diciendo contradice toda la información que me han dado por otras vías hasta el momento.
Le sugiero para próximas ocasiones en este foro que no dé por hecho cosas que no son ciertas. Si no me expliqué bien y tiene dudas de si estoy tomando acción debería usted preguntar y no acusar.
De todas formas entiendo la baja puntuación que tiene usted como profesional este foro.
Buenas tardes.
01/07/2023 19:32
Con todos mis respetos a la policía, ésta no tiene porqué conocer la LPH, cosa que en este caso ocurre.
Vuelvo a repetirle, que no es un problema comunitario, que es un problema entre dos propietarios.
Las otras vías, si le han dicho que es un problema comunitario alla usted.
Yo no tengo pirque estar preguntando, es usted quien en su pregunta, en ningun momento indica lo que usted ha hecho, indica que lo que ha hecho un tercero. Y si el local tiene que reclamar a alguien, no va a ser a la comunidad, será a usted, le guste o ne le guste.
Referente a las puntacionesco estrellas, es algo que ni me importa ni me molesto, es algo que me lo trae al pairo.
Y nuevamente se equivoca. Aqui de profesionales, no se de que? Aqui estamos cuatro que no tenemos nada mejor que hacer, y en vez de mirar las obras, charlamos aqui..
Y ahora vuelvo segun usted a acusarla, si no tiene la llave del portal, es porque no ha llevado la situación a las ultimas consecuencias, si lo hubiese hecho, ya la tendría.
Ahora que se lo diga otro PROFESIONAL
01/07/2023 21:18
jalisco
En este foro se supone que hay profesionales dispuestos ayudar, cosa que desde luego no es su caso.
Si, tal como dice, yo hubiera llevado el asunto hasta las últimas consecuencias como quizá podrá comprender no estaría preguntando en un foro en internet.
Si tan perdida me ve, si realmente usted tuviera alguna intención de ayudar lo lógico sería q en su primera contestación me aportara usted luz sobre cuáles son esas últimas consecuencias a las que puedo llegar. Porque después de 4 mensajes sigue usted sin ayudarme en nada y no estoy para perder el tiempo discutiendo con usted.
Un saludo.
01/07/2023 21:51
Maitebengon
Haga caso a las recomendaciones de la policía local. Mándele un burofax (usted de forma personal ya que la presidenta se lava las manos) a ese vecino advirtiéndole que, de seguir cerrando el paso del agua a la residencia de ancianos, podría producirse una situación de agravio serio sobre las personas residentes en ella, siendo él el responsable como ejecutor de ese hecho y por tanto responsable civil y penal de las consecuencias. Esto siempre que sepa usted con certeza que es ese individuo. Posiblemente se asuste y no lo vuelva hacer, pero si lo hace, ya sabe lo que le puede sobrevenir a este personaje.

El burofax es prueba fehaciente ante un juicio y sirve de advertencia a este sujeto. Y sí sigue, póngale la denuncia, y sobretodo trate de solucionar la avería y guarde toda la documentación que tenga de empresas y peritos que hayan intervenido como muestra diligente de tratar esa avería.

Cortar el agua no se puede cortar a nadie salvo una situación de emergencia, que no veo que sea su caso.

Y a Jali, Jali....perderás alguna estrella de seguir así. No se puede contestar a una persona que viene aquí a que le asesoren de la forma que lo haces.
01/07/2023 22:43
Yo creo que hace tiempo te había quedado claro que las estrellas que me importan, están en la cúpula celestial, que el reconocimiento en el blog, ya lo he dicho anteriormente, me la trae al pairo.
Que te quede clarísimo, tal reconocimiento ni me da de comer ni influye para nada en mi personalidad.
Si tu eres vanidoso, eso es tu problema.
Desde bien pequeño, la opinión de las personas, me ha sido totalmente indiferente.
Así que ya sabes. Lo que tu tambien digas, ni caso te hago, ni me afecta.
Simplemente lo ignoro y paso
Para Maite:
sigue equivocada, aquí hay profesionales? de que?
Que yo sepa, solo hay un abogado, con el que Fontanero confronta las escasas veces que aquel interviene. Porque él tiene un negocio que atender
Y al final que le han dicho, lo mismo que yo, que se saque usted las castañas del fuego, porque la comunidad no entrará en un problema privado.
Claro que lleve cuidado con el burofax, dado que se puede volver contra usted, en forma de querella, por acusaciónes sin prueba alguna
01/07/2023 23:07
Fontanero
Fontanero: no sabe cómo le agradezco su apoyo y sus recomendaciones. Después de varias conversaciones con el vecino ha dicho que no lo volverá a hacer. A ver si es verdad, en caso contrario enviaré tres burofax: al vecino, y también a la presidenta y a la gestora para que conste por escrito que he solicitado poner cerradura a las llaves de paso y/o convocar la reunión que me indica la policía, para que quede prueba fehaciente de que no estoy precisamente pasando del tema.
De nuevo, muchísimas gracias por su ayuda.
01/07/2023 23:26
jalisco
Jalisco:
Ya que por fin está usted empezando a mostrar alguna intención de aportarme alguna idea que me pueda ayudar, le voy a hacer alguna consulta, por si tiene usted a bien resolverla:
La única prueba que tengo de que ha sido este vecino es que él mismo lo ha reconocido adelante de otras cinco personas.
Entiendo que quizá en el burofax en lugar de acusarle directamente, puedo indicar que ya que reconoció delante de cinco testigos que lo hizo, le pido que no lo vuelva a hacer, etc. Sería recomendable expresarlo así o de alguna otra manera?

Por otro lado: tengo derecho a tener llave del portal para acceder a mi llave de paso igual que el resto de vecinos? La he solicitado por mail a la gestoría, de momento sin respuesta. En su momento no me la dieron porque no participo de todos los gastos de la comunidad. En caso de que sí tenga derecho a ella, dónde aparece recogido? En internet encuentro información contradictoria sobre este punto.
Gracias de antemano. Quizá piense que preguntando cosas muy básicas, pero entienda que no tengo absolutamente ninguna experiencia en temas legales, jamás había tenido ningún problema con nadie, de ahí el motivo de acudir a este foro.
Un saludo.
02/07/2023 16:38
Le adjunto una pag, donde le indica que si tiene derecho a tener llaver del portal para tener acceso a un lugar comunitario, y ahi le figura una sentencia.
Vuelva a reclamarla por escrito y le indica dicha sentencia, y tambien, que en caso de desantender su peticion, se reserva el derecho de emprender las oportunas acciones judiciales, que crea oportunas.
Y por mi parte esta olvidado, todo lo dicho anteriormente
https://adminfergal.es/debemos-entregar-las-llaves-del-portal-a-un-local/
02/07/2023 16:44
Aqui tiene otra web
https://safinco.com/jur%C3%ADdicas/484-las-llaves-de-acceso-a-los-elementos-comunes-en-las-comunidades-de-propietarios
02/07/2023 16:59
jalisco
Eso, eso, discúlpate que vaya racha que llevas.....:-))) que te peligran las ***.