Tengo un problema con mi vecino. Resulta que me ha talado varios árboles y podado otros cuantos. Estos arboles están (o estaban) a 2 m del linde en finca sin vallar de mi propiedad pero perfectamente delimitada.
Entiendo que lo que ha hecho mi vecino es ilegal, ya que lo ha hecho sin mi permiso.
¿Qué acciones puedo tomar?¿Le he de denunciar por la vía civil? ¿Puedo poner una denuncia en el ayuntamiento? Yo mismo le he visto hacerlo y tengo testigos de estos hechos.
No dice usted si esas ramas rebasaban su propiedad y entraban en la del vecino, aunque suponemos que es así. Las raíces que invadan su propiedad puede cortarlas sin más; pero las ramas requieren un permiso del propietario o una autorización judicial. Por lo tanto, puede usted denunciar a su vecino como mejor prefiera: ante la Guardia Civil (hay una delito llamado "ejercicio arbitrario del propio derecho") o proveyéndose de un informe pericial donde conste un importe de los daños y demandarle civilmente por este concepto. También puede usted presentar denuncia ante el Ayuntamiento si es que en ese término municipal se precisa de licencia para talar árboles, pudiendo actuar simultáneamente en vía judicial y en esta otra vía administrativa.
El tema es bastante complejo. Cuando los vecinos no atienden a razones a sabiendas de que las ramas de sus árboles están invadiendo otra propiedad y que estas afectan a lo que podríamos considerar como espacio vital, las puede cortar. Eso si, no sin antes tomar las correspondientes fotografías por si hay denuncia. Lo normal es tratar de solucionarlo por las buenas, pero por regla general el propietario de los árboles no es consciente de las molestias que estos ocasionan a sus vecinos.