Tengo 20 años de edad, y mi madre quiere que me corte el cabello.
A mi me gustara tener el cabello largo, pero mi madre quiere que me lo corté. A pesar de que le dije que es mi cabello y yo tengo el derecho de decidir, pero ella continúa diciendo que yo soy su hija y tiene derechos sobre mi, que la ley está de su lado y si ella dice que debo cortarme el cabello, debo obedecer aunque sea mayor de edad ¿Es cierto todo esto? ¿La ley está de su lado?
Con todos mis respetos, y a falta de conocer más detalles del caso, te aconsejaría que no te cortaras, o que no te cortes, y no dejes que suceda el corte, porque imagino que para tu auto estima sería todo un corte desde luego...
Bueno, y ahora sin guasa, un consejo: resiste, niegate pacíficamente, y la Ley estará de tu lado... Suerte!
No. Su madre no tiene ningún derecho a decidir sobre su vida porque usted es mayor de edad. Desde que usted cumplió 18 años debe tomar por sí misma todas las decisiones sobre su vida. La única obligación que tiene hacia sus padres, si aun convive con ellos, es respetarlos y respetar las normas de su casa y contribuir a las tareas domésticas y el sostenimiento dentro de sus posibilidades.
Hay más obligaciones que siempre tendrán como familia, ellos hacia usted y usted hacia ellos, que es el derecho de alimentos y cuidados a familiares si lo necesitasen. Es decir, si usted todavía está estudiando y no tiene ingresos propios, ellos tienen el deber de mantenerla económicamente. Recíprocamente si ellos necesitasen de su ayuda o cuidados por ser mayores y/o no tener medios, también usted tendría esa obligación.