Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cortan el agua y luz para echarme del piso.

5 Comentarios
 
Cortan el agua y luz para echarme del piso.
30/11/2016 14:00
Hola, estoy alquilado en un piso, compartiendo gastos de agua y luz con el piso de al lado. Descubrí que el dueño estaba enganchado a la luz municipal y no tenía contadores. Ahora, como no puedo pagar el alquiler el propietario me va a quitar la luz y el agua, y ha puesto contadores para el piso de al lado pero al mío no; todo eso sin avisar.

¿Puede dejarme sin agua y sin luz? ¿Puedo denunciarlo al ayuntamiento o a la hidroelectrica? ¿Cómo puedo evitar o defenderme para que no me deje sin suministros? Le he dicho que le puedo pagar poco a poco en un mes pero se niega porque quiere echarme, y no me deshaucia legalmente. Además tampoco hay justificantes del pago de alquiler porque hay contrato pero los pagos se hacen en mano sin recibo.
30/11/2016 14:13
RubenLopez
Podría decirle muchísimas cosas, pero voy a ir directo al grano: es mejor que se marche en cuanto encuentre otra vivienda, y el motivo es que no tiene Ud. recibos de pago.
Siendo así, Ud. no puede demostrar que ha pagado y por lo tanto el casero puede interponer contra Ud. una demanda de desahucio por falta de pago todo lo grande que quiera. Puede decir que Ud. le debe 1, 2, 3 o hasta 12 meses de alquiler y Ud. no podría defenderse.
Por lo tanto mi consejo es que se marche y no "juegue" con la situación porque puede Ud. salir muy, muy perjudicado.
30/11/2016 14:24
leonjbr
El caso es que el propietario no insta ningún procedimiento de deshaucio, ni creo que lo haga, porque si quiere echarme bastaría con eso. En vez de echarme me deja sin suministros. Si entramos en la batalla por supuesto alegará falta de pago y no podré probarlo, pero no se ha resuelto el contrato todavía. Para dejarme sin suministros ¿debe primero resolver legalmente el contrato?
30/11/2016 20:53
RubenLopez
Vamos a ver: en principio dejar a un inquilino sin luz ni agua es un delito de acoso. En ese sentido lleva Ud. las de ganar.
Sin embargo lo que le digo es que no le interesa entrar en ese follón. Si tensa la cuerda es probable que salga perdiendo. Dice Ud. que el casero no le ha demandado por falta de pago. Imagino que lo que ha pensado ese hombre es que es más rápido cortar la luz y el agua que ir al Juzgado, pero si es Ud. el que va al Juzgado entonces al casero ya le dará igual (de perdidos al rio) y le meterá el desahucio, y entonces es cuando le digo que lleva Ud. las de perder.
Pero en fin: si le merece la pena métale una querella por acoso y a ver qué pasa.
01/12/2016 11:20
RubenLopez
Pues del todo de acuerdo con leonjbr. Tal y como ya comentamos en diversas ocasiones en principio sería acoso, pero en este caso hay varias cosas un tanto extrañas (suministros "enganchados", gastos compartidos ...) y no sé yo si prosperaría algo en ese sentido. En cambio lo de la falta de justificantes de pago es meridiano. Sí, tiene mucho que perder.
01/12/2016 12:23
D. Crane
Muchas gracias a los dos, estoy completamente de acuerdo con vosotros, y cierto es que hay cosas muy raras en este asunto que no pintan bien. Esta consulta viene de una amiga que ha dado con un arrendador "chanchullero" y ella quisiera irse pero no puede porque carece de ingresos.