Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

CORRUPCION URBANISTICA EL Ayuntamiento da licencia no conformes a Derecho

13 Comentarios
 
Corrupcion urbanistica el ayuntamiento da licencia no conformes a derecho
03/12/2010 11:21
Hola,

Compre una vivienda en plano en el 2005. No la he escriturado. He entregado hasta la fecha cerca de 30.000 euros.

He descubierto que tanto la licencia de obras, como la licencia de Primera Ocupación fueron concedidas por el ayto. a pesar de los informes jurídicos desfavorables.

Quiero, ante tal situación, recuperar el dinero entregado. La empresa no está por la labor.

Según vuestra experiencia ¿podría interponer demanda de rescisión de contrato con recuperacion entregas más intereses alegando entrega defectuosa con futuro incierto ya que las licencias no son conformes a Derecho? ¿tendría posibilidades de ganarlo? Creo que el ayuntamiento está denunciado ante los juzgados por conceder licencias contrarias a los informes jurídicos.

No tengo por qué asumir dichas irregularidades.

Un saludo.
03/12/2010 11:45
Yo creo que lo que puedes o no puedes hacer, vendrá limitado por las claúsulas del contrato que tengas con la promotora y no creo que debas descartar ninguna acción en tu favor, porque a lo mejor se puede reclamar también a la administración por su "estupendo funcionamiento". Desde aquí, yo al menos no me atrevo a aconsejarte y lo mejor es que un Letrado especializado lo estudie con detenimiento. Saludos.
04/12/2010 03:28
...de momento, los contratos cuyo objeto sea ilícito adolecen de nulidad radical no? y eso implica la devolución de tu dinero (contraprestación) por los 'servicios' prestados. Eso si es que la promotora actuó de Mala Fé...Pero yo iría contra ese Ayuntamiento, es más seguro una indemnización por mal funcionamiento de la justicia. Pero ponte a esperar...
06/12/2010 11:00
Si el Ayuntamiento ha concedido Licencia de Primera Ocupación, no me preocuparía demasiado por el tema.
En cualquier caso, el Alcalde y la Corporación, se podrían en el futuro ver envueltos en un delito de prevaricación, pero que en nigún caso les afectaría a los compradores "de buena fe" de las viviendas.
Si veo necesario y urgente hacer la escritura pública ante notario de la compraventa de su vivienda. No lo demore, no vaya a ser que cuando quiera hacerla el promotor vendedor, desaparezca.
06/12/2010 11:20
Acritón, me temo que lo que desea fino8275 es dejar sin efecto el contrato y recuperar la entrega a cuenta, su deseo no es escriturar la vivienda comprada de lo que, como muy bien dices, no debería sentirse preocupado.

Son cosas de la crisis económica y la repercusión producida sobre la minusvaloración de los inmuebles. Hace 5 ó 6 años, ni a fino 8275 ni a nadie que hubiese comprado un piso sobre proyecto, le preocuparía ni importaría, que una licencia de primera ocupación se otorgara con informe jurídico desfavorable. Ahora todo el que se considera atrapado quiere asirse aunque sea a un clavo ardiendo para deshacer su posición. Y es que la vivienda que compró en 2005, hoy, vale en el mercado un 30 ó 40% menos. ¿ O no es así ?
07/12/2010 09:56
Exacto Alga, pero la cuestión más grave en mi opinión es que el Ayto. se preste a eso, cuando debería ser el principal garante en la materia. En cuanto a las pretensiones de fino8275 considero que son todas lícitas siempre que se ajusten a derecho, y con respecto a la bondad o no de su inversión, o la conveniencia o no de ella para fino8275, yo no me atrevo a opinar.
07/12/2010 12:36
Hola,

Acaba de salir hace poco noticia en periódico digital que confirman mis sospechas acerca de la licencia de Primera Ocupacion.

Todo ello era desconocido por mi en el momento de celebrar el contrato. Sin duda si lo hubiera sabido no me hubiera comprometido, por la incertidumbre que esto genera.

Las razones por las que tienen informes jurídicos desfavorables son:
- Han concedido licencia pese a que la empresa no ha entregado las obras de urbanización. Esto es ilegal. Se trata de entrega defectuosa. Hasta el día de hoy no está terminado. Vamos a ver, si no las terminan, quien las paga....los propietarios no?
- Han hecho viviendas con menos metros cuadrados utiles que les permite la ley.
- Han modificado una licencia de obras original, despues de certficado fin de obra. Han hecho más plazas de garajes, por las que se han visto mermadas las restantes.

Estimado alga, escriturarías en estas condiciones? Obviamente se trata de entrega defectuosa, por el futuro incierto acaecido por las anomalias urbanisticas y administrativas.
Muchos que escrituraron se están enterando ahora de todo esto y pensarán "si sé esto no me meto."

Un saludo.


07/12/2010 21:10
A todo esto y sin pretender defender a nadie, ¿ te has informado en el ayuntamiento de como está realmente la situación ?

Si el promotor no ha terminado las obras de urbanización, el ayuntamiento podrá ejecutar el aval que está obligado a depositar el promotor. No se si puede ser el caso.

Respecto a la superficie de la vivienda, si es inferior a la legalmente establecida, desde luego es una irregularidad. Pero, ¿ son conforme a proyecto ? y tu vivienda, ¿ cumple con la superficie indicada en el contrato ?

También es una práctica habitual, realizar reformados de proyecto con el que solicitar y obtener licencia para dicho reformado si cumple con la normativa municipal. Lo que habría que ver es si la superficie de las plazas de garaje cumple con dicha normativa.

Por último, los alcaldes pueden, bajo su responsabilidad, conceder licencias urbanísticas de forma motivada a pesar de disponer de informes desfavorables, dicho lo cual, no deja de ser un acto " peligroso ".

Con esto lo único que quiero hacer ver es que para demandar al alcalde, creo que es conveniente que un abogado especializado estudie con detenimiento los expedientes, para poder evaluar las posibilidades de éxito.

07/12/2010 22:00
- Existe además la posibilidad de que se simultanee la obra de urbanización con la obra de edificación, permitido por ley, en cuyo caso, se suele acabar terminando la urbanización en último lugar (pasan camiones con materiales, arrancan farolas, árboles).

- También existe la posibilidad de que el alcalde solicitase informe a otro técnico, y concediese la licencia amparándose en dicho informe.

Todo lo que apunto, son posibilidades, ya que desconozco completamente el caso.
08/12/2010 13:46
Hola,

En mi caso, las obras de urbanización tenía la promotora que haberlas acabado en el 2004 según se comprometió con el ayto.

Al día de hoy sigue sin ser entregadas al ayto.

Para conceder licencia de primera ocupación y cedula de habitabilidad tienen que estar previamente recepcionadas por el ayto las obras de urbanización. Es en este caso cuando se puede considerar que la vivienda reune las condiciones de habitabilidad, salubridad, etc. En caso contrario se trataría de entrega defectuosa.

A pesar de ello, el ayto. otorgó licencia de Primera Ocupación desoyendo una y otra vez dicha circunstancia por el servicio jurídico.
Actualmente dicha licencia se encuentra inmersa en proceso judicial por corrupción urbanística por lo que más probable es que se anule dicha licencia con la más que presumible incertidumbre jurídica.

Existe tanto culpabilidad tanto de la promotora por no entregar las viviendas en las debidas condiciones y del ayto. también por no garantizar el cumplimiento de la ley.

Con respecto a la superficie de las viviendas, muchas no alcanzan el mínimo de metros útiles que especifica el plan territorial de turismo. Razón por la cual existe disconformidad entre lo informado por el aŕea técnica (imputados corrupción) y lo que figura en el alta catastral.

Y que aunque este no es mi caso con respecto a la superficie, lo cierto que la licencia de primera ocupación concedida irregularmente afecta al conjunto de viviendas de la urbanización por lo tanto puedo considerar que también me encuentro afectado.

Con respecto al reformado de proyecto original, tiene que obtener previamente licencia de ayto. Lo que no se entiende es que la promotora finalice las obras cambiando la obra como ellos quieran (por ej. haciendo más plazas de garajes)y después pida licencia de reformas original de obras cuando tenían que haberlo solicitado antes. Razón por la cual existe informe desfavorable jurídico con respecto a dicha licencia de reforma con respecto a la disonformidad existente en el n de unidades que figuran en la licencia original.

He pedido explicaciones por escrito al ayto, confirmando la entrega de obra original a la autoridad judicial. Hablé con el concejal de urbanismo y me dice que lo que importa es que las licencias están concedidas dando a entender que no tendría ninguna consecuencia de la clase que sea sobre las viviendas. Vaya, el fin justifica los medios, aunque sea saltándose la ley.

La promotora me envia las licencias de primera ocupación más de un año después de haber sido concedidas despues de haberles enviado 2 burofaxes y me requieren para escriturar sin especificar ninguna fecha de entrega. Tal vez lo que querían es que no me diera cuenta de las graves irregularidades.

Como comprador no sólo tenemos derecho a que se nos entregue la vivienda sino a que la obra se haya ejecutado de acuerdo a lo expresamente pactado y a lo que se derive de ello conforme a la buena fe, al uso y a la ley tal y como resulta del artículo 1258 del Código Civil.

Y como ese no es el caso, tengo todo el derecho del mundo a rescindir el contrato y reclamar las cantidades entregadas por lo que no procede aplicar el razonamiento de que quiero recuperar lo entregado porque la vivienda vale un 30 o 40% menos.

Lo que escrituraron lo hicieron por ignorancia, sin asegurarse antes de sus derechos y ahora lo están lamentando.

Un saludo.



09/12/2010 08:34
Fino8275, si realmente estás convencido de tener absolutamente toda la razón para resolver TU contrato, adelante y suerte.

Un saludo.
09/12/2010 12:11
Efectivamente, es lo que he hecho ya, recurrir a la via judicial.
Aparte está denunciado las clausulas abusivas del contrato y además la falta de seguro obligatario para garantizar las entregas a cuenta tanto más al no ser especificado en el contrato dichas garantías.

Saludos


31/01/2011 12:11
fino8275, buenas , mi caso es casi identico al tuyo,
en 2006 hice una entrega de 33.000€ para una vivienda en una zona de "nueva urbanización", el plazo para formalizar escritura era 31/06/2006. pues bien a día de hoy todavía no hay nada firmado, resulta que hubo irregularidades a la hora de conceder licencias.
en 2009 presenté denuncia civil ante el juzgado, y la gané.
la promotora tiene que devolverme el doble de las cantidades entregadas más intereses y costas.
en estos momentos estoy esperando la resolución de ejecución provisonal.
si quieres más información ponte en contacto conmigo y te digo todo el proceso que tuve que hacer para rescindir contrato y que no me perjudicara a mi.
31/01/2011 15:03
Hola lejo.

Creo que mi caso es diferente al tuyo con referencia a conseguir que te entreguen el doble de lo que has entregado. De todas maneras le agradecería me enviase detalles del proceso al email josehdorta@hotmail.com. Si me puedes enviar sentencia te lo agradecería muchísimo, ya que algunos abogados me dicen que no puedo rescindir el contrato por el tema de las licencias hasta que no haya una sentencia que anule dichas licencias. Lo que trato de argumentar para rescindir el contrato es el riesgo y la incertidumbre (futuro incierto) acaecida a mi persona al saber que las licencias del ayuntamiento están concedidas con informes negativos del servicio juridicico y estan involucradas en un caso de corrupción urbanística.

Muchos saludos