Tengo un problema grande. A mi cliente le corresponde este año elegir el periodo vacacional que desea estar on los niños, el quiere el segundo periodo, así que se lo hemos informado así a la abogada de ella. Ella a su vez nos hace llegar un fax en el que nos dice que la madre estará de vacaciones el segundo periodo, por lo que los niños estarán con ella este segundo periodo, "en beneficio de los menores". Hay algo que pueda hacer para obligarla a que se los de el segundo periodo? No sé que hacer.
Y de qué sirve si no tengo ningún medio legal para hacerle cumplir la Sentencia? Le pongo una pistola en la sien? Intuyo que, desde luego, usted no será Letrado.
Vamos a ver. ¿Tu pregunta es qué puedes hacer para que su ex mujer cumpla la sentencia? Si es así, me resulta extraño que una letrada lo pregunte, pero bueno.
No sé si sabes que las personas, a veces, incumplen las normas con las que convivimos, tanto legislativas como judiciales.
Si su ex mujer no quiere cumplir la sentencia, habrá que informar al Juez competente, y que él estime lo oportuno. Esa consideración seguramente será posterior a las vacaciones de Navidad, por lo que es posible que esta vez su ex mujer "se salga con la suya".
No, no soy letrado, aunque mi profesión está relacionada. Si Vd. realmente es letrada, le vendría bien una autovaloación de sus actitudes profesionales para mejorar posibles deficiencias; todo sea dicho sin acritud.
Que yo sepa se tiene que instar la ejecución de la sentencia, cuando alguna de las partes la incumple, por eso también me extraña la pregunta de la letrada.
Si la sentencia explicita es al padre a quien corresponde elegir, corresponde al padre elegir!!!!!!! Tenga la madre vacaciones o le parezca bien.
Ejecute la sentencia. Cuanto antes!!!
No se si la forera será letrada, yo desde luego no lo soy. Pero......supongo que de ser así conocerá los procedimientos a seguir,no? Pues utilícelos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Mi marido se ha visto en situaciones similares en multitud de ocasiones. Una de ellas exactamente la misma que ahora se plantea con la diferencia de que como estábamos pendiente de sentencia....pues no le quedó otra que aguantarse sin poder pasar con su hijo ni un solo día durante las navidades. O así nos dijeron porque...sentencia no había pero convenio regulador si. Y, por lo menos, algo se podría haber trasladado al juzgado.
Únicamente pudo verle unos minutos, en la calle, para darle unos regalos, después de hacer 1400km para nada. Su madre también dijo que es que ella tenía vacaciones y se iban de viaje, cosa que como muy bien pudimos comprobar había sido mentira.
Con todos mis respetos hacia los abogados (quede bien claro no pretendo generalizar) me parece que en demasiadas ocasiones no se reclama o no se hace cumplir lo que corresponde. Por lo menos uno no tiene la sensación de que se lucha. Sencillamente porque ni todo es como te dicen ni terminan por hacer la tercera parte de lo que te cuentan. Lo que, a mi modo de ver, perjudica a los niños y desde luego a sus padres.
Primero: informa a la otra parte por burofax, o como minimo, correo electronico (ya sabes que al LEC lo recoge como medio valido), esto es, de forma que quede constancia, del periodo de vacaciones que elige el padre.
-Segundo, el dia que el padre haya elegido vacaciones, que vaya a buscar a los niños. Si la madre no los entrega, que se persone en el juzgado y solicite ejecucion de sentencia. O si lo prefiere, que presente denuncia penal por incumplimiento de convenio. Pero yo seria mas partidaria de ejecucion de sentencia... la via civil es mas lenta, pero al final, mas efectiva.
Evidentemente, este año se quedara sin pasar las Navidades con sus hijos, pero, es de esperar, que a partir de este año, no vuelva a ocurrir
-Tercero: mamaria, no creo que se pueda ejcutar la sentencia "cuanto antes", ya que todavia no se ha incumplido, ¿como se va a pedir ejecucion sobre algo que aun no ha ocurrido? ¿y si cuando el padre va a por los niños, la madre no pone problemas?
-Cuarto: yo si soy letrada (no abogada, no confundamos, no ejerzo la abogacia de forma privada) y no por ello me conozco toda la normativa del Ordenamiento Juridico español, ni soy experta en todos los campos del derecho (Civil, Penal, Mercantil, Administrativo...)
Con "cuanto antes" quiero decir solicitar la ejecución acompañando la denuncia el mismo día en que, si finalmente se llega a dar el caso, el padre se presente a por sus hijos (previa comunicación fehaciente) y no pueda recogerlos.
Y no esperar porque, por ejemplo, ese día no puedes hablar con el abogado (no lo localizas, tiene juicio, etc) ni quizá en los días siguientes dadas las fechas, después hasta que se prepara el documento, etc, etc.
Mira sarapiki, sin ánimo de discrepar ni crear polémica, son demasiadas las veces en que me he visto junto a mi marido en multitud de ocasiones en las que ni hemos sabido cómo hacer (obviamente la gente de a pie si que no tenemos nociones de este tipo de cosas hasta que no te queda más remedio que buscarte la vida). Y, sientiendolo mucho, tampoco hemos contado con el apoyo, orientación, asesoramiento legal......(llámale como quieras) ni que esperabamos ni -lo más importante- en relación a las espectativas que se nos habían creado.
Por otra parte, entiendo que los abogados que si ejercen, que si aceptan los casos y que dicen si ser especialistas en tema de familia, si deben conocer cuáles son las posibilidades de un determinado cliente y estar dispuestos a involucrarse (en lo profesional me refiero) cuando sea necesario para obtener el mejor resultado.
Claro.....que....igual estoy muy equivocada..........
Un saludo
Ni yo ni mi marido somos letrados. Ni tampoco abogados.
Los únicos "conocimientos" que tenemos son los que hemos adquirido por todo lo que hemos pasado. Pero fundamentalmente por en demasiadas ocasiones se nos dijera lo que teníamos que haber hecho, lo que teníamos que haber reclamado...........que lo que hemos hecho tendría que haber sido de otra forma..........................Y todo cuando, no todas, pero si muchas de las situaciones que luego finalmente se dieron eran previsibles y se tenían más que sospechas de que fueran a darse.
Sin ir más lejos, el año que mi marido no pudo recoger a su hijo ni pasar ni un sólo día en navidades o las muuuuchas veces que no ha podido recoger cuando correspondía a su hijo, a veces días a veces fines de semana completos, había varias comunicaciones que se habían hecho a la madre. La mayoría por burofax. Como también había ella ya anticipado su negativa, sin justificar absolutamente nada. O simplemente había dado su silencio como respuesta.
Así las cosas, en demasiadas de esas ocasiones ya se había hablado con los abogados de qué hacer llegado el caso. Demasiadas veces las que se nos dijo esto, lo otro y lo de más allá. "Soluciones" que también en demasiadas de esas ocasiones quedaron absulatmente en NADA puesto que el tiempo se dejaba pasar, bien por una excusa bien por otra, sin reclamar ni hacer absolutamente nada.
No en vano hemos pasado ya por cuatro abogados.
Humildemente -insistiendo para nada pretendo generalizar- ni me parece ético ni serio.
Independientemente de que unos asuntos tengan más base legal que otros, que unos temas sean más defendibles y otros quizá no tanto, independientemente de que como es obvio nunca se puede garantizar la decisión que finalmente vaya a adoptar el juez. no me parece de recibo crear y jugar así con las expectativas de unos padres que luchan por sus hijos.
Y de nuevo, sintiéndolo mucho, es algo que he sufrido demasiado a menudo. No sólo por nuestro caso sino también por otros muchos.
mamaria, con los abogados, como con cualquier otro profesional, hay que tener suerte. El campo del Derecho, es amplisimo (como he reflejado mas arriba). Es imposible que un abogado se dedique a todo y lo haga bien.
Para mi es curiosisimo que tooooodo el mundo parece tener un amigo abogado "que es bueniiiiisimo", porque le asegura que el juez le va a dar esto y lo de mas alla...
Cuando yo me divorcie, cometi el error de acudir a una amiga (siendo licenciada en Derecho, comprenderas que tenga muchos compañeros que ejercen). De aquella yo de Derecho de Familia sabia lo que habia estudiado en la Universidad 15 años antes... y redacto un convenio bastante malo. No porque no me dieran o me dejaran de dar en ese convenio, sino porque practicamente dejo todo en el aire... al cabo de un año cambie de abogado, y elegi a uno que se dedica principalmente Civil. Este hombre, desde el primer momento ha sido honrado. En la primera modificacion de medidas me aseguro que el juez no iba a rebajar ni un euro la pension, y asi fue. Ahora tenemos pendiente otra y ya me ha dicho que, esta vez, hay posibilidades de perder... pues vale, prefiero eso a que me engañe.
Una amiga mia esta iniciando los tramites para el divorcio, tiene 3 hijos menores de edad... pues como no , tiene un "amigo del alma" que es abogado y es "bueniiiiiiisimo" (y teniendo en cuenta que vivo en una ciudad no excesivamente grande, si tan bueno es, deberia ser conocido, y no lo conoce ni su padre....). Pues alla ella si luego las cosas no salen como le prometen....
Mi consejo para tod@s aquell@s que necesiten abogad@: no es mejor quien os promete que va a conseguir una pension astronomica/una pension de 100 euros/custodia compartida segurisimo/custodia unica segurisimo/el piso para ti/ etc... sino quien es capaz de poner sobre la mesa los pros y los contras, y os advierte de las diferentes opciones.
Por supuesto, quien prefiere negociar con la otra parte antes que llegar a juicio: la minuta a cobrar seria mas baja, pero para el cliente seria mucho mejor
Y por ultimo, una vez redactado el convenio, antes de firmalo, hablad con amig@s que ya esten separados, comparad clausulas, preguntad problemas surgidos con posterioridad... la experiencia es la madre de la ciencia
sarapiki, cuando he querido transmitir mi descontento no me refiero a que nos hayan prometido muchas cosas que nunca se consiguieron. No es exactamente eso.
Me refiero a que si hablaron de muchas posibilidades y alternativas que se podían hacer si pasaba tal o cual que luego NO se hicieron. No es que no se consiguiera.
No se si me consigo explicar. Pero no me parece lo mismo, por ejemplo, decirte que pides sólo equis para no cansar al juez y si no se consigue se presenta una modificación, porque como bien sabemos AHORA las cosas no funcionan así. Eso lo saben ellos que son letrados, insisto: que dicen ademas ser especialistas en familia, nosotros desgraciadamente no.
No es lo mismo decirte vamos a reclamar la anulación y el retraso de meses durante un juicio por algo que de sobra se sabe que ha sido una negligencia (la otra parte no había sido citada por negativa de la policia a entregar la citación pero el juzgado no actuó de oficio cuando es algo a lo que NO se pueden negar) que después no hacer nada.
O no presentar escrito ante una ejecución que fué sencillamente manipulada y utilizada cuando se dijo que cabía y que iba a hacerse. O no reclamar la solicitud de justicia gratuita que había hecho la otra parte en su ultimo juicio (cosa que ahora también sabemos es posible) cuando sabíamos perfectamente que se trataba de una estrategia y SE PODIA DEMOSTRAR. Y así podría contar y no acabar.
Vuelvo a decir que no es que con eso se hubiera asegurado conseguir la luna, pero si quedaría constancia de muchas de las cosas que han sucedido. Y, sobre todo, tendríamos la tranquilidad de haber hecho lo correcto y lo más posible. Cosa que...no ocurre.
También yo prefiero que me digan esto tiene o no posibilidades. Se puede hacer esto o no se puede hacer o reclamar nada. Podemos llegar hasta aquí o hasta allí. Pero no fué éso lo que ocurrió en muchos de los casos.
Estos señores y señoras, que se decían "buenos" abogados "de familia"!!!!!! nos dijeron iban a hacer muchas cosas que después ni siquiera hicieron.
Una de las últimas: desde el mismo día del último juicio supimos que dos de los peritos de la otra parte habían mentido. Disponíamos de pruebas. La abogada lo sabia (y, menos mal, así lo hizo constar durante el juicio) y nosotros también. Así salimos hablando del juicio incluso hablando de ello. Pues bien, tras meses detrás de ella después de horas buscando, recopilando y ordenando la información y demás nos dice que es que por el tema de los traslados.....esto y lo otro, ocntinuando dando largas. Cosa que ya por supuesto sabía desde la primera vez que acudimos a su despacho cuatro años atrás. Nos costó más de un año dar con otro abogado pasarle toooooda la información para que valorara y que preparara esas denuncias. No hubiera sido mucho mas honesto decir desde un principio si estaba o no interesada, por las razones que fueran, y no hacernos perder tiempo???
Esto por no hablar de los primeros, los que "aconsejaron" a mi marido firmar un convenio regulador sin ratificar porque la madre nunca acepto sabiendo cuales eran las circunstancias en base a que si no ella se quedaría con la casa (propiedad únicamente de mi marido, que nunca había sido vivienda "familiar", y sin haber de por medio pareja, matrimonio ni nada de nada) pero que, curiosamente, nunca hablaron, por ejemplo, de que también él podía quedarse con su hijo mientras no hubiera sentencia u otras medidas de por medio.
Así que, una vez más lo siento, pero no puedo decir otra cosa más que me siento directamente estafada.
No es que te prometan la luna y tu te lo creas. Asi que...te aguantas!!! Es que directamente te mienten y engañan. Perdón, pero me parece que no tiene otro nombre.
Menos mal que...... o eso espero...... no todos son iguales.
Je, je. No tengo muy claro quien es. Pero no.
Sólo que a veces la realidad supera considerablemente a la ficción. Lamentablemente para algunas y algunos, entre los que me incluyo.