Amigos míos. Algunos de vosotros me habéis leído, y habéis visto mi caso particular. Me comprometí en dar a conocer la noticia cuando tuviese la sentencia, y eso mismo hago. No se si recordaréis mi caso, sobre un proceso contencioso de divorcio con petición por mi parte (como padre) de la custodia de mis hijos. Pero lo importante:
"Me han otorgado la custodia de uno de mis hijos", el mayor, de 11 años. La menor, de 9 años, quedará con su madre; y el régimen de
visitas queda compartido entre los padres, de manera que los hermanos se verán de Viernes a Domingo todos los fines de semana, y estarán juntos todas las vacaciones.
Amigos, algo está cambiando en la judicatura. Lo importante para mí como comprenderéis ahora, es que se está haciendo algo de justicia con mis hijos, a expensas de una posible apelación. Pero en general os diré, que lo más importante es la filosofía y los razonamientos jurídicos de la sentencia, en la que corren vientos de CUSTODIA COMPARTIDA, desde el modelo de la aplicación práctica de la PATRIA POTESTAD real. Quizás , el esfuerzo de muchos padres (y madres) debería de enfocarse para que ese derecho de patria potestad sea realmente aplicado.
Leed estas ideas extraidas de la sentencia. Ahí va la síntesis de tres conclusiones que realiza literales la juez que nos correspondió en mi divorcio:
1. La primera conclusión es de metodología: entiendo, dicho sea con todo respeto a los profesionales que han emitido los dictámenes
extraprocesales, que una pericia practicada sin oir a uno de los progenitores "es condenar a otro sin ser oído", algo proscrito paralos juristas.
(esta conclusión se refiere a los peritos psicólogos que mi ex y yo propusimos de parte)
2. Considerar que la madre es siempre la que debe asumir el papel custodio, se relaciona con el hecho de seguir considerando a la madre "victima" de la ruptura, la parte inocente, mientras que los
hombres son los culpables de la situación. Para evitar este error hay que establecer la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia. Y recordar que la patria potestad es el conjunto de
deberes y derechos que los padres tienen con los hijos. Un deber que siguen compartiendo aunque la pareja se separe, de manera que ambos deben ocuparse de los menores en todas las áreas de su desarrollo: emocional-afectiva, económica, cuidado, atención y educación. La custodia es sólo un aspecto puntual de la patria potestad, que se
atribuye al padre o madre con quién el niño reside. No podemos seguir pensando en el esquema madre/cuidadora, padre/visitante. Y esto conlleva modificar los esquemas establecidos y fomentar la idea de compartir la responsabilidad parental, sin culpabilizar al marido si no lo ha hecho antes y más tarde lo descubre.
3. Nuestra conclusión es, en consecuencia, que los padres deben seguir ocupándose conjuntamente de los hijos, siendo ambos responsables por igual del desarrollo de los menores, haciéndose cargo ambos de las necesidades de éstos. Lo ideal sería compartir la custodia dándole el mismo peso a los dos. Ellos son los que deberían decidir cómo regular su vida presente y la de sus hijos sin
necesidad de que jueces, abogados y psicólogos decidieran por ellos.
¿Qué os parece amigos?. Yo, por mi parte, estoy muy contento, de verdad; porque aunque no se ha hecho una justicia perfecta, es un paso más.
Un abrazo a todos/as los foreros sin exclusión. Y gracias por el bien que todos hacéis.
Los hermanos no serán separados. Solamente no estarán juntos de lunes a jueves. El resto del tiempo juntos: viernes, sábados y domingos, y todas las vacaciones.
El hermano mayor en la exploración dijo que queria estar con su hermana, pero, que lo que deseaba de manera reiterativa era sobre todo estar con su padre.
Felicidades.
En una separación lo mas importante es la guarda y custodia de los hijos.
En mi caso he tenido la suerte de que mis hijos son mayores de edad, y decidieron vivir conmigo, recriminando a su madre las falsedades y mentiras vertidas en su demanda, y el maltrato que he sufrido.
La sentencia definitiva, me deja el piso familiar para mi, por tiempo indefinido, mientras sea el mas necesitado de protección y menos recursos. Ella ha apelado tambien la sentencia y aun no ha salido el veredicto.
Esto parece indicar que la sociedad va percibiendo que
las mentiras y malos tratos no son exclusivos de un solo sexo.
Felicidades compartidas, porque me congratulo por tu situación de corazón. Debemos de acogernos a todo paso que haga la justicia en pos de la igualdad de derechos. Y por mucho que se apele, el paso dado hacia delante no nos lo quita nadie, ¿verdad?.
Hola Tiento, acabo de leer tu mensaje y no sabes cuanto me alegro, de que hayas conseguido lo que tantos sinsabores te ha llevado, ha ido todo mejor de lo que te esperabas a que si!, y muchos foreros te agradeceran que hayas comunicado tu buena nueva, porque eso les hara tener mas esperanzas en sus casos, que lo disfrutes mucho amigo.
Enhorabuena Tiento, sabes que cualquier noticia buena, y en este caso la tuya, ayuda a la igualdad de derechos de todos, es un granito de arena la de tu batalla particular la que nos da ánimos de que las cosas cambiarán en un futuro, y es bien recibida por todos los padres que queremos a nuestros hijos. Felicidades.
Enhorabuena. En tu guerra, ahora tienes a uno de tus hijos en tu bando. Mira:mi hijo mayor (17 años) decidió irse a vivir con su padre. ¿Por qué? Pues, pobrecito, porque a esas edades, la imagen del Padre es sagrada. Y porque el padre, abusando de eso, le comió el coco al pobre chico y "se lo quedó para él". Y había custodia compartida ¿eh? Mis TRES hijos pasaban una semana con su padre y otra conmigo. Y él (mi ex) fue quien se quedó con la casa, yo pago la hipoteca, mi alquiler y todo, todo, todo lo de los niños.
Bueno, pues bien, lo consiguió (no con sentencia judicial, pero comprenderéis que un chico de 17 años si dice que quiere vivir todo el rato con su padre porque es una gozada no aguantar a sus hermanos y estar solo en esa gran casa con el ordenador a su disposición todo el día, un chicarrón de 1.87 ¿qué le voy a decir yo, que le llevo a un juez para que le obligue a venir conmigo y sus hermanos la semana que le corresponde? Pues no, no se puede hacer nada.
Eso sí, su hermano pequeño, para el cual el mayor es su ídolo, le echa de menos de una manera que rompe el alma.
Y yo tengo el corazón roto. Y sigo siendo una buena madre. Y pagando todo lo que tengo que pagar. Pero mi ex quiso vengarse, y lo ha conseguido. Pero mi hijo mayor, a ver con qué referencias se va a enfrentar a su vida sentimental. Y mi hijo pequeño, a ver con qué secuelas se queda. Y mi hija, que tiene un sentimiento amor-odio por ese hermano mayor.
Así que, enhorabuena, Tiento.
Lo conseguiste. Separaste a los hermanos. Te vengaste de tu mujer.
Cuatro personas desgraciadas, en vez de tú solo. Enhorabuena, muchacho.
Nefer y Erios, gracias amiga y amigo, vosotros sabéis de mi caso y de mi lucha, y habláis con conocimiento de causa.
"El mundo está loco", lo siento, siento sinceramente tu dolor, pero me aparto de tu rencor cuando eres capaz de transformar tu dolor en ironía.
No me voy a justificar ante nadie, y sobre todo ante alguien que solo quiera leer su propia historia, y no le interese la historia diferente de otra persona. Siempre he intentado reflexionar y promover el debate, nunca atacar ni ofender a nadie.
Solo te diré dos cosas:
No estoy feliz. Esto contento por los razonamientos que ha hecho una juez, fundamentados en el principio de la PATRIA POTESTAD COMPARTIDA, y eso es y será mi lucha por siempre. Espero que hayas leido las conclusiones que hace; en mi opinión son mucho más profundas que la interpretación sesgada que haces.
Y finalmente, siento, en el alma tu dolor, seguro que mucho más que tu puedas sentir el mío y el de mis hijos. Solo te deseo lo mejor, que tu hijo mayor te respete y quiera como madre, y esperar que tu hijo pequeño tampoco se vaya de tu lado en ningún sentido, ni tampoco del de su padre, porque a ambos necesita. En mi caso, te aseguro que no separaré a los hermanos, ¡faltaría más!, los quiero con locura a ambos, y solo una perito poco valiente ha decidido hacer un informe pensando más en el sufrimiento de una madre que en el bienestar de unos niños. Te aseguro que a mi lado serán mucho más felices, e incluso me atrevo a afirmar que querrán a su madre mucho más que ahora lo hacen. Pero en fin, la historia sería muy larga de contar, y no hay peor argumento que dar argumentos a quién no quiera escuchar.
Suerte "el mundo está loco", que aunque no lo creas te la deseo de corazón.
yo no se muy bien tu caso, pero para nada estoy de acuerdo en separar los hermanos, ya de hecho la separacion es muy dificil y no creo que haya juez en el mundo que decida una decision justa, pero tu sentencia no me gusta estaria a favor de que tuvieras tu a tus hijos por semanas, meses o años depende del acuerdo pero siempre como una familia por lo menos los niños que estuvieran juntos, la verdad en honor a la verdad lo mires por donde lo mires es muy dificil.....
Te daré la enhorabuena a tí Tiento. Pero no sabes lo que lo siento por tus hijos. En mi caso, tengo cuatro. No quiero ni pensar en lo que sufrirían si estuvieran separados de lunes a jueves, que a tí te parece poco, pero es muchísimo.
¿Que pasaría con nuestros hijos si su padre hubiera pedido la custodia compartida y estuvieran dos con uno y dos con otro?
Pues te lo voy a decir: conociéndolos le daría la custodia de los cuatro.
El separar a los hermanos es una barbaridad y un acto de gran egoísmo de los padres.
No les ha llegado con la separación de los padres, no. Ahora viene la separación de los hermanos.
Enhorabuena Tiento, conseguiste lo que te proponías.
Tiento, tengo que felicitarte igualmente. He seguido tu caso, pero estoy con muchos foreros, en que el separar a los hermanos debe ser muy duro para ellos. Pienso que ante esta nueva situación, deberiais dialogar padre-madre, y buscar lo mejor para los dos hijos, y creo que en mi modesta opinión, lo mejor para ellos es estar juntos, esté con quien esté, y esto os lleva a acordar una custodia compartida, que según vuestra circunstancia debereis pensar (referente a periodos por el tema de la distancia que teneis entre vosotros dos: valencia-madrid).
Esto me recuerda a la historia del rey Salomón, y me gustaría que tanto tú como tu ex, vierais sobre todo el binestar de vuestros hijos, y cedierais cada uno un poco para que estando juntos los hermanos podais disfrutarlos en igualdad de condiciones: estos es compartir la custodia.
De todas formas, te reitero mi enhorabuena, y espero que os vaya lo mejor posible a ti a tu ex y a tus hijos.
Un saludo a todas las madres y padres de buena fé.
Mira compañero. Leo atentamente los mensajes que me dáis, y estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros, excepto de aquellos que intentan culpabilizar y criticar irónicamente.
¿Quién ha dicho que yo quiera separar a los hermanos?, ¿he sido yo acaso quién ha dictaminado sentencia?, ¿quién se cree con la facultad de anticipar cual va a ser mi actuación en un futuro?.
Mirad, si alguien me pudiese decir como puedo dialogar con la madre de mis hijos para llegar a un acuerdo de custodia compartida, que me diga como. Solo os diré que ante cada intento que he realizado, recibo como respuestas: chantaje, denuncias, y represión de los niños. No ha habido posibilidad de acuerdo posible, y sus palabras son: soy la madre y decidiré yo siempre, y atente a las consecuencias.
Lo bueno que veo yo de esta decisión judicial, es que a partir de ella la madre de los niños ya no ostenta el poder absoluto sobre su patria potestad (que a nivel práctico la ostentaba, aunque legalmente no debiera ser así). Hay posibilidad, por lo menos por mi parte, de ser flexible, de ceder incluso la custodia si es necesario. Lo que tengo muy claro es que ella debe de ser también flexible, y tener claro que soy igual de padre que ella lo es madre.
Así que os pido por favor, que no hagáis una lectura precipitada. La sentencia se acaba de producir, pero a partir de ahí mi intento irá hacia la búsqueda del consenso, la igualdad, y sobre todo el bienestar de mis hijos. Si cuento con la colaboración de la madre de igual a igual, los niños no se separarán. Pero, lo que no cederé nunca es el derecho a que mis hijos sean más felices de lo que lo son con su madre, por su única y exclusiva decisión. Me reinvindico como padre, pese a quién pese, que para mi es igual de importante como ser madre.
Me alegro por tí y más por tu hijo, que también tiene derecho a opinar y ojala que todos los padre tuvieran los mismo deseos de estar con sus hijos como tú.
Hola a todos!!! Tiento me alegro de que hallas conseguido lo que querías, espero que a partir de ahora se acabe lo que siempre se lee por aqui sobre la custodia, pues tú mismo has comprobado que no es cierto que se le de siempre a la mujer solo por serlo.
Yo creo que por mucho que tú te alegres, tu sentencia sea la más justa para tus hijos, pues al final ellos también acaban separados.
Lee tus intervenciones y verás que con solo tener una sentencia en la que te otorgan la custodia de uno de tus hijos, ya utilizas las palabras de las que tantas veces te has quejado "lo que no cederé nunca" "Te aseguro que a mi lado serán mucho más felices"................
Esto de que " a tu lado serán más felices" es algo que no llego a comprender, pues como te atreves a afirmar algo asi???
Un saludo y suerte, creo que tu "historia" no ha hecho nada más que empezar.
Gracias maria 2, de todo corazón. Frases tan sencillas están repletas de profundidad.
Mujer bcn, te entiendo. No es fácil poder explicar un caso a través de un foro y hacerlo con historias que no tienen una continuidad.
Pero créeme en una cosa. Cuando afirmo lo de la felicidad de mis hijos me refiero a: más tiempo de dedicación hacia ellos, pautas educativas equilibradas entre el afecto y la disciplina de las que ahora carecen, cohesión familiar, responsabilidad personal, respeto hacia la madre etc, etc. No he llegado a esa conclusión por un puro deseo personal, sino por un conocimiento muy profundo de la situación que viven mis hijos, con gran cantidad de carencias, sobre todo afectivas.
Fíjate en un ejemplo; ahora mismo acabo de intentar llamarles, y les han colgado una amiga de la madre que estaba con ellos esta tarde (16 h.), porque su madre no les permite hablar por teléfono, simplemente porque no. Solo es un detalle.
Y si, me atrevo a decirlo, y en voz alta y clara, que es así. No dejo de reconocer sin embargo que mi punto de vista está basado en mi experiencia, como todos hacemos. Pero, la realidad es tan contundente que te sorprenderías, como lo hacen gentes que conocen el caso, y no son ni familia, ni amigos míos, sino personas neutrales en la situación. Pero, como dije antes, no puedo dar argumentos para quién no quiere escuchar.
Gracias por la suerte que me deseas, y tienes razón que la historia acaba de empezar, estoy preparado para construirla durante toda mi vida junto a los niños (que se harán adultos), junto a mi familia, y si la madre quiere (porque es mayor de edad para decidir) junto a ella también, no lo dudes.
Bueno Tiento, mi comentario de que no es aconsejable separar a los hermanos, no implica que esté criticando lo decidido por el juez, o a tí por haber conseguido la custodia de uno de ellos, ni mucho menos.
Solo digo que lo importante y aconsejable es que los hermanos se encuentren juntos. Ese es el objetivo que os teneis que marcar tu ex y tú. En eso creo que estarás conmigo.
Está claro que para llegar a eso en esta tú nueva situación, habrá que llevar a cabo una serie de actuaciones.
Lógicamente, lo positivo de que hayas conseguido esta sentencia favorable, es que a partir de este momento, el "poder autoimpuesto" por tu ex ya no es determinante. Ella ya no tiene la "mayoría absoluta", y por tanto tendrá que adoptar una postura más flexible en este tema, y contar contigo para las decisiones que tomeis de aquí en adelante. Ella debe tomar conciencia de ello, aunque según lo que intuyo le costará, y más a corto plazo, porque se sentirá dolida por esta mal llamada "derrota", y ya se sabe como actuamos a veces las personas en situaciones así.
Te digo, que tengas paciencia, la misma que hasta ahora has tenido para conseguir lo que tienes. Todo llegará, porque a pesar de todo ella es madre y si se quiere considerar como tal, debe dejar de lado otra serie de cosas ajenas, e igualmente buscar el camino que favorezca el bienestar de los hijos, y si no es así entonces no se merecerá ser llamada madre, y al final lo perderá todo.
En fin Tiento, que todo os salga bien, que tu mujer entre en razón, que tú sigas con la misma firmeza de siempre, que disfrutes de tus hijos al igual que su madre, y que vuestros hijos sientan el amor de los dos pero......juntos.
Un saludo amigo, desde Málaga.