Los padres se quieren comprar una vivienda pero el banco no los ve aceptables para concederles una hipoteca asi que meten a uno de sus hijos como copropietario y ya el banco les da la hipoteca. Ellos terminan de pagar la hipoteca y por desavenencias familiares cortan relacion con su hijo y ahora le piden la mitad de lo pagado por la hipoteca cuando este ni la usa ni la disfruta.
Que hacer?
Se les concedio el prestamo hipotecario a los padres y al hijo. En las escrituras figuran los padres con el 50% y el hijo con el otro 50%. El hijo solo figura por echarles una mano en su dia.
Las desavenencias familiares se arreglan mal echando mano de la ley. Unos dirán que por haberse prestado el hijo a ayudar a los padres a comprar una vivienda se encuentran con que la mitad es suya sin haber pagado nada y otros dirán que gracias al hijo ahora los padres tienen el 50% de la vivienda. Mi opinión es que la respuesta legal está en favor de los padres, con las escrituras de compraventa y préstamo en la mano, si el hijo no puede probar que ha pagado su parte o paga o perderá la titularidad.
En mi opinión, sólo con las escrituras y el préstamo no se aclara el asunto. Eso podría probar que lo han pagado todo los padres, pero el hijo podría argumentar que le estaban regalando esa mitad del piso. Esto sería una donación, y se compensaría en el futuro cuando muriesen los padres, descontándoselo de su parte de la herencia.
De todas formas, los padres no niegan al parecer la propiedad del 50% del hijo, sino que le exigen el pago de su parte. Para mí, esto es un asunto diferente. Esto supondría, por ejemplo, que si el hijo les paga la mitad, tendría entonces el mismo dercho que los padres a su uso y disfrute, y puesto que ellos han vivido en ella X años ahora le correspondería a él lo mismo.