Mi madre a heredado una sexta parte de una vivienda, el resto esta repartido a partes iguales con dos hermanos mas, pero no puede disponer de ella, ya que un hermano que posee la única llave, se la niega. Esta vivienda esta actualmente vacía y solo se abre cuando la limpia la portadora de las llaves, ósea que ni disfruta ni deja disfrutar
Mi duda es que, derechos tiene mi madre
¿Puede entrar forzando la puerta sin que ello la ocasione un problema legal?
Si la mayoría de propietarios la prohíben el disfrute, ¿es necesario que algún propietario la este usando como vivienda?
¿Esta obliga legalmente a pagar comunidad y gastos, si no la disfruta?
Por ultimo ¿tiene algún derecho a compensación económica por el no disfrute impuesto?
Agradecería que alguien me sacara de dudas
En este caso Josecom, lo mejor que podeis hacer es ofrecer vuestra parte para que os la compren los otros dos propietarios o bien forzar por vía judicial la división de la cosa común.
Espero haberte ayudado, para cualquier consulta directa:
victoria.abogado@hotmail.com
gracias por la respuesta vic-Abogado, que espero que el consejo me sirva de ayuda y poder evitar la via judicial, pues no quiero conflictos y menos con la familia, pero llegando al caso, no dudare en proceder para que la justicia aclare esta incomoda situacion
Tus preguntas:
1.-¿Puede entrar forzando la puerta sin que ello la ocasione un problema legal?
Puede presentarse en la vivienda acompañada de Notario y cerrajero (no te asustes, no es tan caro como parece. Pide presupuesto) y forzar la cerradura, enviando via Notarial copia de las nuevas llaves a TODOS los copropietarios, ya que TODOS tienen derecho a tener copia.
2.-Si la mayoría de propietarios la prohíben el disfrute, ¿es necesario que algún propietario la este usando como vivienda?
En la indivisión, TODOS los copropietarios pueden utilizar el bien. ¿que es incomodo y molesto? Por supuesto, pero TODOS tienen el mismo derecho. Aun, en el supuesto de que algún propietario tuviera la menor participación.
3.- ¿Esta obliga legalmente a pagar comunidad y gastos, si no la disfruta?
Si, está obligada en el porcentaje correspondiente a su participación en la propiedad. Aunque no lo disfrute. El hecho de que no lo disfrute, es una decisión tomada libremente, y no puede repercutirla a los otros propietarios.
Si, has dicho que no le permiten utilizarla. Bueno, eso no es disculpa, porque ante la oposición de alguien, ella puede hacer valer sus derechos. Si no lo hace, no puede culpar a terceros.
4.-¿tiene algún derecho a compensación económica por el no disfrute impuesto?
No tiene derecho a compensación. Lo que si tiene es el derecho a utilizarla, igual que los demás propietarios,y si no lo hace, es responsabilidad de ella, no de sus hermanos.
Consejo: Poneos de acuerdo para liquidar. Hay un articulo que ha publicado un forero, que no tiene desperdicio, y se llama: "Proindiviso, la manzana de la discordia" No tiene desperdicio, leelo.
Hola perto, y gracias por la información tan detallada que me has facilitado, sin duda me va a servir de gran ayuda, pues ya se los derechos que tiene mi madre en cuanto a su participación del inmueble
Agradecido te mando un cordial saludo