Como de costumbre, la realidad supera a la ficción y, por supuesto, al derecho.
Se me plantea lograr que uno de los dos copropietarios de un inmueble lo desaloje. Ese en principio sería el objetivo, pero dudo mucho que lo pueda conseguir si no es por vía contenciosa.
Se trata de una pareja de hecho, y uno de ellos, con todo su amor, no tuvo nada mejor que hacer que, firmando la escritura de compraventa ambos como propietarios, pagar ella solita la hipoteca (extremo que puedo acreditar documentalmente). En definitiva, no tengo posibilidad de plantear un precario.
Mi cliente no quiere desprenderse el inmueble, pero veo poco viable una oferta económica de ninguno de los dos al otro. Cada uno tiene su "razón": mi cliente, porque pagó el inmueble y no quiere pagar nada más, y el contrario, porque tiene una inscripción registral a su nombre, le guste a mi cliente o no.
Sólo se me ocurre plantear una resolución del proindiviso, con una reclamación de cantidad por el crédito ostentado por mi cliente contra la comunidad, por haber sufragado íntegramente la hipoteca, de tal manera que el importe de la hipoteca se le reeembolsara con intereses, junto con la parte correspondiente del precio, cuando se subastara el inmueble a un tercero. En este caso, entiendo que podré acumular ambas acciones.
También creo que tratar de atacar una escritura de compraventa otorgada hace más de diez años es una temeridad.
No obstante, si alguno de vosotros me puede iluminar, o confirmarme mis conjeturas, pues quedaría agradecida...debe ser que el verano me funde las neuronas...
Hola: Yo tengo un asunto igual. Acumulé a la acción de división de cosa común la de reclamación de cantidad, con la idea de que mi cliente pueda reembolsarse el dinero que ha pagado de la hipoteca en la subasta de la vivienda. No se la puede adjudicar si no hay acuerdo de los copropietarios para ello, por eso pedí de forma preferente su adjudicación y como subsidiaria la venta en pública subasta. De momento, me han admitido la demanda así, estoy ampliando la cuantía conforme vencen las cuotas del préstamo pagadas por mi cliente y en espera de la audiencia previa. Si os sirve, me la han admitido en los Juzgados de Madrida
Hola Luna me interesa mucho tú caso ahora mismo tengo yo un caso igual y me urge saber cómo te ha ido porque tengo que interponer la demanda y no se muy bien como enfocarla!. En mi caso él ha pagado todas las cuotas de la hipoteca porque ella se quedó en el paro, él se quiere adjudicar la vivienda pero ya veremos. Y ahora con la bajada de precios no se que valos darle a la vivienda si por el que se compró o el de mercado ahora porque de la hipoteca sólo se han pagado intereses queda todo el capital principal. Muchas gracias.