Hola, me gustaría hacer una especie de apuntes o base de datos para un curso que voy a impartir sobre un tema en concreto. Para ello estoy copiando los textos que aprecen en diferentes páginas web de diputaciones de turismo. Ej: Web de Diputación de Turismo de Granada: La Alhambra..."la Alhambra fue palacio de los reyes nazaríes...". Así me ahorro tener que escribir infinidad de información para estos apuntes. Luego todo lo que haya copiado en Word lo imprimiré y haré una especie de cuadernillo. Es legal esto? Debería pedir permiso a dichas instituciones para copiar sus textos? Me gustaría que me aclarasen esta duda
Si lo que copias lo haces a modo de CITA, y teniendo en cuenta que lo haces con una finalidad docente, el 32 LPI te permite la lícita inclusión de los fragmentos.
Ojo! el 32 te exige que indiques la fuente y el nombre del autor de la obra original.
Si lo que 'copias' es un texto completo y no una mera cita podrías acogerte al 37 LPI, que permite la libre reproducción de textos sin consentimiento de los autores ni deber de remunerarles, cuando a reproducciónl se realice por:
- por instituciones docentes integradas en el sistema eduactivo español (formas parte de una institución docente, no?)
- sin finalidad lucrativa (entiendo que los apuntes no los vas a vender sino a repartir entre tu alumnado)
En todo caso te aconsejo que cumplas con el 14.3 LPI y reconozcas en cada texto que aportes quien es el autor.
Ok. Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda tu información. Creo que con citar la fuente será suficiente, ya que es efectivamente para docencia y para repartirlos a mis alumnos. U nsaludo