Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

copiar proyecto de una casa

9 Comentarios
 
Copiar proyecto de una casa
08/08/2006 21:37
tenemos la duda de si cuando le damos el proyecto de una casa a un contratista para pedir presupuesto, si éste puede copiar los planos y el diseño y utilizarlos por su cuenta para hacer otra vivienda en otro sitio, sin tener en este caso que pagar a un arquitecto. Si esto sucediera, ¿qué se puede hacer?
09/08/2006 09:12
en todo caso el contratista cogeria vuestro proyecto y se lo daria a un arquitecto para que lo copiara, pero siempre tendria que firmarlo el arquitecto de turno y visarlo por el colegio, pagandole claro.
no creo que un arquitecto no cobre nada aunque copie un proyecto.
si sucediera todo esto, yo ya no se si le podriais denunciar vosotros, ó, tendria que ser vuestro arquitecto el que denuncie al arquitecto "pirata" por derechos de autor o algo asi!!!
Otra cosa diferente es que el contratista se aga una casa ilegal con vuestro proyecto, que dudo mucho.
saludos
09/08/2006 12:41
En temas de urbanismo, no dudemos de nada.
Lo que esta claro, es que un proyecto incluye un plano de situacion de una ubicacion determinada, por lo que dicho proyecto no puede ejecutarse en otro lugar, sin consentimiento del arquitecto autor del proyecto y del propietario que ha pagado los honorarios.
21/08/2006 23:29
!Hola Lexis!
En efecto cada Proyecto "Visado" corresponde a una ubicación concreta, y no puede ser utilizado para y por nadie en otro lugar, sin el consentimiento expreso de su Autor (Arquitecto) y su Propietario (Promotor)
02/11/2006 22:27
Y digo yo como te vas a enterar que hay una casa como la tuya en otro lugar?
03/11/2006 14:43
Si la ha hecho el mismo constructor, normalmente tiene una zona de actuacion, salvo empresas de cierto prestigio, que a su vez no se arriesgarian a eso.
Por lo tanto la posible zona, podria ser bastante controlable.
Una disculpa mas, para pasear los fines de semana.
06/04/2007 19:04
Pues érase una vez que un día "paseando el fin de semana" me encontré a unos 10Km de mi casa, una casa igualita, igualita a la mía, salvo en algunos detalles (ventanales un poco más amplios, carpintería metática de otro color...) por lo demás exactamente igual. Esa casa la diseñé yo misma, le presenté el "dibujito" al arquitecto con las fachadas, con la distribución y los m. que quería en cada estancia y a donde quería orientarlas, etc y le pedí que lo "formalizara". Por lo tanto sé que mi casa no fue copiada por ninguna otra.
Pueden los arquitectos "vender" el mismo proyecto a diferentes personas, salvando las modificaciones pertinentes como adaptación al terreno?
No tengo intención de hacer nada, pero se podría?
Otra gente podría haber hecho lo que yo, ir al arquitect@ con su diseño en mano y est@ no saber si lo ha copiado, o...no?
08/04/2007 02:48
pues muy bien, Luisse ... tienes una casa ramplona ... a imagen y semejanza de tu pensamiento y del bolsillo del "formalizador"

si un arquitecto no es capaz de mejorar lo que le llevais ... vuestra casa será absolutamente mediocre ... porque, si elegís mal al arquitecto, vuestra casa será tal como la habeis pensado ... y vuestra incapacidad salta a la luz cuando sois incapaces de distinguir entre un mal arquitecto o un buen arquitecto

esto especialmente para Canosarq:
mira, chavalote, el promotor me tira del aire
yo soy el único propietario intelectual de mis proyectos ... y repito mi obra en tantas ocasiones y lugares como considere adecuado
lo que se lleva mi cliente en la carpeta es mío, sólo mío, todo mío ... hasta el derecho a fotocopiar ... y el cliente no me paga el contenido de la carpeta, sino el derecho a construir una única vez según se indica en esa carpeta

volviendo al principio ... pues eso, que se copia ... y ¿dónde está el problema?
¡ah!, ¡que hay en la costa de Castellón unas casas iguales a las que yo hice en Laredo! ... y ... digo yo ... ¿dónde está el problema? ... porque el problema, de haberlo, será para el promotor de la obra de Castellón y su arquitecto ... porque no saben ni de arquitectura ni de nada, porque mi proyecto, ubicado en Castellón, es malo
ah!, ¡que es el mismo promotor de Laredo, el que fue mi cliente! ... pues mantengo lo dicho, que no saben de arquitectura, y añado que son unos miserables ... ¡pero es que usa los planos que yo he firmado! ... ¡ah, no! ... ¡el abogado demandará por el uso ilegítimo de mi proyecto!
09/04/2007 01:18
pues muy bien, jecc...si lo mío fuese la arquitectura probablemente no necesitaría a nadie, pero no, no de dedico a eso y no puedo distinguir entre un buen o un mal profesional en ese campo, para eso tendríamos que estar "en el mismo plano" en mi terreno pobablemente podría hacerlo, lo que sí puedo decirte es que yo, como usuaria, no quiero llevarme a casa una carpeta que sea unicamente del arquitecto,con Su proyecto, no, quiero llevarme un proyecto hecho para mí,personalizado, "a imagen y semejanza de mis pensamientos", porque será Mi espacio, y en él pasaré la mayor parte de Mi tiempo y por él hipotecaré buena parte de Mi sueldo. Quiero participar en la construcción de mi casa, "mis pensamientos" no tienen que coincidir con los del arquiteco, yo no voy a meterme en cuestiones técnicas evidentemente, pero el sueño es mío y tu
cometido sería ayudarme a plasmarlo. Quizá deberías considerar la posibilidad de una cierta empatía con l@s clientes y mucha comunicación.
09/04/2007 14:07
totalmente de acuerdo con lo que has expuesto esta vez, Luisse
ha de ser una casa para ti, la que tú sientas tu casa ... y es necesaria mucha comunicación ... pero en los dos sentidos
arquitect@ y cliente han de hablar ... y han de escuchar ... un@ y otr@, amb@s ... y el/la profesional de la arquitectura ha de saber entenderte e ir concretando una propuesta que tú sientas tuya ... pero que supere tus expectativas iniciales e incluso el paso del tiempo ... previendo más allá de lo que hoy entiendes como tus necesidades
en ningún caso tu casa será la que para sí proyectaría el/la arquitect@ ... de hecho habrá proyectado muchas, y es muy probable que viva en un piso de ciudad proyectado por otr@