1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
4.º Faltando a la verdad en la narración de los hechos.
Yo después de intentar buscar sentencias lo único que he encontrado es que en un tribunal de Pamplona, el juez desestimó el caso diciendo que no hay delito.
Un amigo después de haber suspendido 6 veces la misma oposición esta intentado buscar "otro tipo de soluciones" y ante su desesperada me ha preguntado si sabia acerca de la legalidad de este tema.
Muchas gracias por sus respuestas
4.º Faltando a la verdad en la narración de los hechos.
Un examen tienes que reflejar tus conocimientos aprendidos. Faltas a la verdad porque estás falseando este principio.
Buenos días,
No olviden que el delito de falsedad documental lo comete la autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones......no es el caso.
Lo que existe es un fraude que no llega a tener naturaleza penal
Un saludo
A mi no me gustaria que me atienda o operarme un medico o que me represente un abogado que ha utilizado pinganillo en sus examenes. Yo informaria a la policia si veo uno con pinganillo.
en la prensa hay muchos articulos sobre el pinganillo, por ej un art donde dice que es delito contra la administración pública.
Estrella Digital EP 30/07/2015 17:45 h La Guardia Civil 'caza' a tres hombres copiando en el examen teórico de conducir
La Guardia Civil ha imputado a tres......, por un delito contra la administración pública, en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Guadalajara, al utilizar sistemas electrónicos para obtener las respuestas en la realización del examen teórico del permiso de conducción de la clase B.....
Quien califica es el juez, no los periódicos ni la policía. Y aún así parece que algún juez aprobó con pinganillo.
Sobre: "Estrella Digital EP 30/07/2015 17:45 h La Guardia Civil 'caza' a tres hombres copiando ...", les pillaron porque se pusieron nerviosos. El pinganillo que usaron fue un simple imán insertado en el canal auditivo, incluso tocando el tímpano. Se ponen como un collar debajo de la vestimenta, un bobinado de cobre que produce un campo magnético que mueve a las bravas el imán. Dicen que es un sistema prácticamente indetectable. El que dijo
eso, también debió de aprobar con pinganillo. Basta un imán potente o mejor, una bobina oscilando, pongamos que a 2000 Hz. para que puedan caerse de dolor.
un poco de reflote, encontré este hilo buscando por google. Yo lo que sé es que hay empresas que lo gritan a los cuatro vientos, no creo que exista jurisprudencia ni esté contemplado en el código penal.