Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

copia llave coche

13 Comentarios
 
Copia llave coche
22/08/2013 02:23
BMW ha hecho una copia de la llave de mi coche sin mi permiso que le ha proporcionado un individuo que tampoco tenía permiso para cogerla. ¿Como se puede encauzar esta situación en una denuncia? ¿Tal vez por fraude?. Gracias de antemano por las respuestas. ¿Además que consecuencias puede tener para un taller oficial BMW admitir un vehículo a reparación sin la autorización del dueño?
22/08/2013 10:45
¿dónde estaban las llaves?

Por otro lado, entiendo que se uso el vehículo ya que fue llevado al taller. ¿es correcto? ¿se uso con las llaves del vehiculo?

El individuo que llevo el vehiculo, ¿tiene alguna relacion con usted?

Un saludo
22/08/2013 13:03
Ante todo muchas gracias por contestar

La llave maestra, que es la que se llevaron, estaba guardada en un cajón en mi casa,
La llave se la proporcionó mi pareja sin pedirme permiso y ocultando el hecho en todo momento. Hasta que me enteré teniendo una conversación con ella, momento en que lo confesó.
El individuo es el padre, aunque no tiene ninguna relación parental conmigo pues no estamos casados. Llevaba más de tres años sin tener relación con este señor. Bajo ningún concepto y así se lo comuniqué en varias ocasiones tenía permiso para tocar el coche.

Gracias, y un saludo
22/08/2013 19:07
Por último, ¿que intención Tenía su suegro al llevarse el vehículo y que tiempo tardo en llegar el vehículo a taller?
22/08/2013 20:10
Su intención era la de ocultar el mal trato que le dio al vehículo poniéndole un kit de pegamento al parabrisas que se había hundido y un embellecedor. que era el daño más evidente, aunque los daños que le hizo al vehículo eran mucho más graves, enumero los más importantes: motor, inyección, caja de cambios, embrague, arrancar faldón delantero, rajar asiento de conductor, quemar sistema eléctrico, todo esto y más por mal uso y negligencia que ya está puesto por civil. Pero mi intención es la de ir por penal en cuanto a la copia de la llave se refiere. Además, y me consta así porque he utilizado el servicio de copias de llaves de BMW, siguen un estricto protocolo para hacer copias tan sólo al propietario y demostrando éste, que lo es.

Gracias
22/08/2013 20:58
Por lo que he entendido, el padre de su compañera sentimental ha hecho uso de su vehículo sin su consentimiento y para ello, su compañera le entregó las llave del mismo que estaban guardadas.

También entiendo que los daños que tiene el vehículo no han sido intencionados y que para que usted no se diera cuenta ha llevado el vehículo al taller. Allí ha sacado una copia de la llave, Seguramente con la intención de volver a utilizar el vehículo sin su consentimiento.

Con respecto al uso del vehículo si ha durado un periodo inferior a 48 horas, Su suegro ha podido cometer un delito de hurto de uso, pero el problema es que su compañera sentimental es cooperadora necesaria del delito ', ya que sin su colaboración no se hubiera producido.

Si el periodo de tiempo ha sido superior a 48 horas, habría que demostrar que su suegro tenia intención de apropiarse del vehículo (cosa que no creo por lo que cuenta) por lo que en tal caso no existiría conducta penal punible.

Con respecto a las copias de las llaves, si ha firmado un documento en la BMW como titular del vehículo, podría existir un delito de falsedad documental. En caso contrario, tampoco habría delito.

Tenga en cuenta que haber tomado las llaves, salvo si no ha habido otra cosa, como por ejemplo haber forzado el cajón donde se encontraban guardadas o algo parecido, ha sido el modo de acceder al vehiculo, que en definitiva seria realmente el delito cometido.

Un saludo
22/08/2013 21:03
Amplio mi mensaje anterior.

Si se demuestra que intento o consiguió sacar la copia de la llave del vehículo, en tal caso, si se podría imputar el delito de apropiación indebida.

Un saludo
23/08/2013 14:44
Conseguí la factura de la copia de la llave y confirmo que firmó él dicha petición, por otra parte BMW tiene la obligación de comprobar que la identificación del solicitante de la copia es la misma que la de la documentación del coche. Además señalar que la llave de este coche está clasificada como "llave incopiable" lo que lleva a la afirmación anterior de la identificación de la empresa que copia la llave del solicitante. Por eso mi duda de como encauzar esto y que responsabilidad tiene cada parte, incluyendo BMW. Por otro lado los daños del coche se han producido por un mal uso del mismo. El vehículo estaba en perfecto estado antes de que este señor le pusiera las manos encima. Ni que tiene que decir que esto a provocado graves consecuencias en mi vida personal.

Muchas gracias y un saludo
23/08/2013 17:33
El mayor de tus problemas no es tu coche, ni siquiera tu suegro... es tu mujer.
Piensa bien lo que haces.
26/08/2013 03:51
Por la vía penal, contra BMW no tiene nada que hacer. No es delito hacer copias de llave. Pruebe la vía de protección al consumidor, pero la vía penal descártela.
28/08/2013 09:04
¿Porque por vía penal no tengo nada que hacer? Teniendo en cuenta que la llave está clasificada como incopiable y que no tenía ninguna de las partes implicadas tenía autorización para hacer la copia, ya que estas copia requieren de la intervención directa del dueño.
28/08/2013 10:00
Porque BMW no tiene lucro alguno con respecto al vehículo. Las llaves son un medio para cometer el delito pero no es el delito en si. El delito es el uso del vehículo y no el uso de las llaves.

Cuestión distinta hubiera sido que BMW le hubiera hecho una llave a
esta persona sin tener ninguna otra y con esa llave hubiera conseguido hacer uso del vehículo. En tal caso, el cooperador necesario hubiera sido BMW y no su novia.

De todas formas no pierde nada denunciando penalmente a BMW

Un saludo
28/08/2013 23:09
Muchas gracias por la aclaración y por las respuestas recibidas
01/03/2017 16:27
icewar
Y si se hace una copia de llave de un domicilio sin llegar a hacer nada se puede denunciar?