Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

copia de expediente

15 Comentarios
 
Copia de expediente
24/12/2013 23:45
Me han abierto expediente por movimiento de obras sin licencia. He soliitado consulta y copia del expediente con páginas numeradas y selladas porque temo que incluyan doumentos mas adelante cuando les interese. He visto el expediente que es el de construcción de mi casa.Tengo licencia de construcción. ¿no debería ser un expediente sanionador diferente al de la casa? En el expediente dicen que les avisaron que estaban entrando camiones y que se han modificado las cotas, pero he visto los documentos y no hay nada, ni declaración de ningún vecino, ni planos que demuestren cambio de cotas. Si no aportan pruebas concretas ¿como puedo defenderme?
25/12/2013 20:06
Evidentemente, el expediente de infracción urbanística, es un expediente aparte del expediente de concesión de licencia.
Otra cosa es que en un momento determinado, se incorporen al expediente de infracción, copias del expediente de licencia.
En cualquier caso, el Ayuntamiento tendrá que justificar si ese expediente de infracción se ha iniciado de oficio (por informe de un técnico municipal o policía local), o a instancia de parte (denuncia de alguien).
¿Recibió usted una notificación de iniciación de expediente de infracción urbanística?.
Si es así, no es normal que no conste en el expediente el documento de iniciación.
25/12/2013 23:49
Lo que me han enviado es la resolucion de la alcaldía con numero y fecha y el titulo es EXp Urb 08/2011. Lo he consultado y viene toda la doumentación de la construcción empezando por el precontrato que firme para la compra del terreno en agosto 2011.
Lo que me han enviado incluye un informe del técnico donde dice que se recibió aviso de que estaban entrando camiones, que fue y dice que se han cambiado las cotas, pero no concreta ni donde ni cuanto. Y no hay declaración de nadie ni fotos... No se a que cotas se refiere porque tampoco hay plano topográfico de cuando compre el terreno y ésos terrenos se han movido por el anterior propietario durante años sin que haya proyecto alguno en el ayto. Y claro que he metido camiones, tengo que hacer canalización de pluviales y fecales de cientos de metros y requiere material drenante y también he puesto tierra vegetal en algunas zonas. Otros vecinos tienen montones de escombros y nadie dice nada... Es un pueblo pequeño y todos se conocen, pero yo vengo de fuera.
La resolución dice que a la vista del informe del técnico
1) me requieren para que solicite licencia
2) incoan exp sancionador
3) me proponen instructor
4) me dan traslado
¿tengo derecho a tener copia con páginas numeradas? El secretario dijo que había sido un aviso de la policia ciudadana, así que sospecho que debería haber una declaración de alguien, pero no está en el expediente ¿es posible que luego aparezca? ¿sería legal?
26/12/2013 18:46
El artículo 164.2) del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, establece que los expedientes se formarán mediante la agregación sucesiva de cuantos documentos, pruebas, dictámenes, decretos, acuerdos, notificaciones y demás diligencias deban integrarlos, y sus hojas útiles serán rubricadas y foliadas por los funcionarios encargados de su tramitación.

Como interesado tienes derecho a examinar el expediente y a obtener copia de los documentos que lo componen excepto los que contengan datos personales protegidos.

Teniendo en cuenta que esta clase de expedientes son iniciados siempre de oficio, los datos personales del denunciante no aparecen en el expediente salvo que, siendo parte interesada, comparezca en el mismo formulando alegaciones.

26/12/2013 19:43
Pero no hablan de ningún denunciante, solo dicen que el ayto recibió aviso de que entraban camiones. Entiendo por lo que me dice que puede haber declaraciones de alguien y no estén en el expediente Pero como voy a defenderme si no sé quien lo dice, ni en que fecha, ni que camiones, ni el numero.... No hay una sola prueba en el expediente, solo el informe del técnico ¿como voy a defenderme de una denuncia si no conozco las pruebas que tienen? Se supone que son los que me denuncian los que tendrían que presentar las pruebas y que yo debería conocerlas para defenderme ¿o no es así?
26/12/2013 21:53
Un aviso es una denuncia.

¿ Y que necesidad tienes de conocer al denunciante para defenderte ?, el denunciante no tiene que aportar ninguna prueba, es el propio ayuntamiento el que tras las correspondientes diligencias de comprobación e inspeccionando el lugar, acuerda iniciar el procedimiento si considera que los hechos denunciados son constitutivos de infracción, por el contrario, si de dichas diligencias el tácnico comprueba que no existe motivos para incoar el procedimiento se procede al archivo de las actuaciones sin que el denunciado haya tenido conocimiento de las mismas.

Por lo tanto, puesto que el procedimiento está en marcha, tendrás que defenderte refutando los hechos que en el técnico municipal en su informe considera probados y la mejor forma es aportar pruebas que los hechos constitutivos de infracción urbanística no son ciertos.

Es decir, si el informe considera probado que se ha realizado movimiento de tierras para zanjas, nivelaciones, etc. y para dicho movimiento no se ha concedido licencia, eres tú el obligado a demostrar que tienes licencia para dichos trabajos o que la ejecución de los mismos es un invento del técnico municipal.

En el supuesto de que los trabajos estén finalizados, en el procedimiento debe constar la fecha de finalización considerada por el técnico. Pero este es un dato sólo es relevante para determinar el inicio del cómputo de plazos, en el supuesto de que quieras alegar caducidad para el inicio de la actuación municipal o prescripción de la infracción.




27/12/2013 17:49
Para dharma1331:

Pida que le faciliten copia del informe técnico.
27/12/2013 23:23
Ya hemos estado en el ayto y no me han dado copia del expediente y por supuesto no tienen las hojas numeradas y selladas. Todo con muy buenas palabras, que nunca numeran páginas..., dicen que ya tenemos los documentos, y es cierto, pero si no tengo copia numerada y sellada puede que aparezcan luego documentos que no tengo y a ver como lo demuestro ¿no es obligación sellar y numerar?

En cuanto a que no tengo derecho a conocer al denunciante y que soy yo la que tengo que probar que soy inocente, será así, pero me parece que me deja en total indefensión. Ya se sabe como funcionan los aytos pequeños, todos se conocen y si el técnico municipal tiene intereses y puede decir lo que quiera sin pruebas, el que esté en su punto de mira está perdido. Yo tenía entendido de que el que acusa es el que tiene que presentar pruebas y que todos somos inocences mientras no se demuesre lo contrario.
28/12/2013 13:31
Si desconfías de tu ayuntamiento, solicita que un funcionario competente firme una diligencia haciendo constar que las copias entregadas se corresponden con los documentos obrantes en el expediente al día de la entrega.

Respecto a la presunta indefensión decirte que estás absolutamente equivocado, en materia urbanística es el infractor el obligado a demostrar que los hechos imputados no son ciertos o, en el supuesto de ser constitutivos de infracción, que esta a prescrito. Te guste o no la ley es así.

Desconociendo el expediente, vamos a suponer que el arquitecto municipal informa que se ha comprobado la realización actuaciones sobre el suelo sin la correspondiente licencia.

Si el técnico o la policía informa que se " han realizado " movimiento de tierras sin licencia no están informando sin pruebas, están informando de una realidad verificada por un funcionario que da fe de sus actuaciones. ¿ Es falso el informe de ese funcionario ?, demostrarlo será muy fácil.

Llegado a este punto y en haras de demostrar su falsedad, tendrás que responder a las siguientes preguntas :

¿ Los movimientos de tierra se ha realizado, sí o no ?, si no se han realizado será sencillo demostrarlo, lo contrario será mas complicado.

Si dichos movimientos se han realizado, ¿ había concedido licencia urbanística para ello, sí o no ?, como es obvio, eso se demuestra enseñando la licencia.

Por lo que he podido deducir de tus reiterados post sobre este tema, mi consejo es que procedas a legalizar la situación dentro del plazo dado en el requerimiento de legalización.

Es un consejo en tu beneficio, no te quepa ninguna duda.
28/12/2013 13:46
Disculpa, había interpretado que te habían facilitado las copias solicitadas cuando es todo lo contrario. Te las tienen que entregar, es tu derecho, solicítalas por escrito con sello y registro de entrada de la copia que te quedes.

En el escrito haz constar que la solicitud se formula al amparo de lo dispuesto en el artículo 35 y 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
28/12/2013 18:02
Insisto en la copia del informe técnico.
A estas alturas, te recomiendo que nombres un abogado, que actúe ante el Ayuntamiento en tu nombre.
Cuando aparece un abogado, se ponen las pilas.
Por cierto los expedientes deben estar foliados, aunque la mayoría de los Ayuntamientos incumple esta norma y solo lo hacen cuando tienen que remitir un expediente al Contencioso-Administrativo o algún otro juzgado.
29/12/2013 15:23
Pues no es tan fácil demostrar que se es inocente. Estoy construyendo una casa, tengo licencia. Tengo que canalizar cientos de metros de fluviales y fecales, instalaruna depuradora... La misma licencia me exige expresamente que canalice las pluviales. He tenido una máquina trabajando este verano haciendo todo éso que recoge la licencia y también ha nivelado, ha corregido las pendientes para canalizar... Tampoco tengo plano topográfico con el que comparar porque el último que hay es de hace años, cuando yo no era propietaria... y desde entonces las cotas han cambiado mucho. En las fincas vecinas sin llicencia ninguna han metido maquinas haciendo lo mismo que yo y no tienen expediente. Me siento absolutamente indefensa.
30/12/2013 10:31
Es que conforme vas explicando en distintos hilos tu situación, dharma1331, tu no eres " inocente " de haber hecho unas obras de urbanización sin la respectiva licencia. Eres responsable de ellas.

Debes tener en cuenta que la licencia concedida es para construir la casa conforme a proyecto presentado, pero no para realizar unas obras de urbanización no contempladas en proyecto, que es lo que se intuye a ocurrido. Es decir, realizando unas obras de urbanización sin licencia has cometido una infracción urbanística.

El ayuntamiento, notificándote la iniciación de un procedimiento de restauración de la legalidad urbanística, te indica que ha verificado la ejecución de unas obras de urbanización en tu propiedad sin la preceptiva licencia y, como es su obligación, te requiere a legalizar la irregularidad cometida presentando proyecto de dichas obras y solicitar licencia urbanística. Por tanto, el ayuntamiento está actuando cumpliendo escrupulosamente con su obligación.

Presumo que se te advertirá, que de no proceder como se te indica y en el plazo dado en la notificación, el alcalde decretará orden de demolición de lo ejecutado para restituir el suelo a como estaba antes de las obras e, igualmente, de la tramitación de un expediente sancionador.

Ahora, desde el sentido común, reflexiona sobre tu situación, ¿ crees que merece la pena llegar a al extremo de perder la inversión que tanto esfuerzo económico ha costado, sólo por el empecinamiento de pretender ahorrarte el coste del proyecto y de la licencia que te exigen ?. Porque admítelo, se trata de eso y no otra cosa.

Pues tu misma.......

¡ Ah !, de lo que hagan o hayan hecho los vecinos, si no tienes intención de denunciar sus presuntas actuaciones irregulares, yo no me preocuparía. Tu tienes un problema que te interesa resolver y el ayuntamiento te propone la solución.

Soluciónalo, no dejes pasar los plazos intentando justificar lo injustificable, de no hacerlo así, dentro de unos años y después de gastar mas dinero en pleitos contra el ayuntamiento, te arrepentirás.

30/12/2013 11:28
Pues estás equivocado/a alga, desde el principio les he dicho que voy a solicitar licencia, pero es que yo entiendo que lo que he hecho está cubierto por la licencia que tengo donde se incluye canalización de pluviales y fecales. Si en la licencia pone 100 m3 y he movido 150 m3 no creo que sea para abrir expediente sancionador. Y más cuando ves que el vecino se ha hecho una piscina sin licencia. Desde luego que pienso alegar, solicito liencia de lo que quieran, pero también voy a responder.
30/12/2013 12:40
Puedo estar equivocado en tanto que del expediente se conoce sólo lo que has querido que se conozca, pero dudo mucho que lo esté.

Y es que tú misma te contradices, ¿ que necesidad tienes de solicitar licencia de unas obras de urbanización que entiendes están implícitos en el proyecto que obtuvo licencia ?. O lo están o no lo están, ambas cosas a la vez no es posible y si están implícitos no procede ni siquiera solicitar licencia.

Pero claro, que la licencia de la casa cubre las obras de urbanización tendrás que demostrarlo, ¿ has consultado con el arquitecto que redactó el proyecto si las obras de urbanización están incluidas ?, si se los has preguntado y te ha respondido afirmatívamente, fíjate si sería facil aportar pruebas de tu presunción aportando un certificado firmado por él de esa circunstancia ?.

Por lo tanto, sí, debes solicitar licencia, sin embargo, en ningún caso debes solicitarla de lo " quiera " el ayuntamiento, sino sólo para las obras ejecutadas y siempre adjuntando la documentación establecida en la respectiva ordenanza municipal, que no es lo mismo.

¿ La piscina del vecino sin licencia ?, denúnciale si ese es tu interés, pero no pienses que la igualdad de los ciudadanos es ante la ilegalidad, todo lo contrario, la igualdad puede alegarse ante la ley.

¿ Alegaciones ?, tienes derecho a formularlas, claro, pero hazlas desde una postura distinta que la que estás defendiendo en tus posts.
30/12/2013 19:10
Como ya he dicho voy a defender que lo que he hecho está bajo la licencia porque nadie va a ser capaz de medir los m3 que he movido y demostrar que son más que los que cubre la licenca, pero si la palabra del técnico municipal es lo único que vale, aunque no haya pruebas, y el dice que he movido más m3 pues tendré que acatarlo, aunque no tengan razón. Y es injusto. Y es más injusto aún que la ley no sea igual para todos y algunos puedan hacer todo tipo de obras sin licencia porque tienen amigos en el ayuntamiento y a mi me midan los m3. No tengo interés en denunciar a ningún vecino, pero la arbitrariedad del ayuntamiento tiene que quedar expuesta. Y la ley habrá que cumplirla, pero todos, no sólo algunos.