Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

coopropiedad y arrendamiento

6 Comentarios
 
05/07/2010 11:56
hola mabelindo, en mi anterior respuesta te conteste otra cosa al no haberme quedado clara tu duda, ahora veo que lo que hicisteis fue una compraventa de forma privada. Para lo del alquiler lo que te dije, y respecto a la elevación a publico, entiendo que, y salvo mejor opinion en derecho, no es obligatorio elevarlo a publico aunque es lo mas aconsejable. Otra pregunta ¿tampoco querra inscribirlo en el registro de la propiedad? respecto al tema del dinero no lo tengo muy claro te aconsejo que busques un abogado que te oriente en esta materia, pero si no lo crees oportuno, habla con el otro copropietario a ver si le interesa comprar tu parte o intenta venderla a otra persona, siento no haberte ayudado mas saludos
05/07/2010 10:44
Por favor, alguien podría decirme si puedo exigir al propietario que me devuelva el dinero que le pagué por la compraventa?, si no quiere elevar a público el contrato para mi es igual que no tener nada...prefiero que me devuelva mi dinero y se quede con todo.
Es mi única consulta, si alguien de derecho o con conocimientos, me puede aclarar si puedo reclamar esa cantidad
Gracias
01/07/2010 12:04
Hola morrosco, en el contrato de compraventa si que firmamos los dos, lo que no quiere firmar es la elevación a público ante notario. Se lo comento por si no lo había expuesto corretamente.
En ese caso el juez lo declararía nulo igualmente por no estar firmado ante notario?.
Si es así pienso que igual tiro la toalla ya antes de luchar pq no me merece la pena seguir soportando los gastos que tengo para mantener una propiedad que no es mía.
Si al final la propiedad no puede ser mía ¿puedo al menos reclamarle la cantidad que en su día le pagué?...Es que si ni siquiera me devuelve ese dinero sería el colmo...el perjuicio económico para mi es demasiado alto.
Gracias
25/06/2010 12:52
hola mabelinbo, en principio, si catastralmente no figura la división horizontal tienen que firmar los dos copropietarios ya que la firma de uno solo no valdria el contrato por falta de legitimidad y un juez podria declararlo nulo, pero según cuentas y dado que el otro propietario pone pegas intenta buscar otra cosa, espero haberte ayudado en algo, cualquier duda que tenga, se la resuelvo encantando, saludos
24/06/2010 16:49
Acriton, le agradezco que prestase atención a mi consulta.
En cuanto a sus preguntas, es una casa de más de 30 años, por aquel entonces hicieron la vivienda de dos plantas y cada una de las dos plantas tiene los servicios mínimos para vivir en las dos. El caso es que hay solamente un contador de luz, uno de agua y una sola caldera de calefacción para las dos plantas... los recibos están todos domiciliados a mi cuenta pues hasta ahora yo era la única persona que vivía allí y me parecía justo pagar yo los gastos. Hasta el seguro de la casa pago yo
Ahora al entrar los inquilinos que no conozco, no se si responderán a la hora de pagar la mitad de los recibos. Por otra parte, si ahora va a alquilar, entiendo que ya podría pagar su parte de ibi, seguro de la casa u otros.
Le he pedido al otro coopropietario que por favor me enseñe el contrato y dice que no se lo va a hacer.
Hay otro problema, en su día yo compre mediante un contrato de compraventa privado y al querer elevarlo a público me dijo que no quería firmarlo.
Al pasar esto le volví a repetir lo de elevar ese contrato a público y me dice que de ninguna manera. Al no estar inscrito en el registro de la propiedad a mi nombre ningún porcentaje de la vivienda, me dice que puede hacer con ella lo que le de la gana y que además está pensando en hipotecarla.
Disculpe que me alargue, es que la verdad estoy preocupada.
Yo no quiero problemas ni gastos de abogados pero por si llego a necesitarlo ya estoy ahorrando todo lo que puedo que es más bien poco.
A lo de las llaves que me pregunta, las tenemos los dos y según el otro coopropietario ya se las dio a los inquilinos que por lo que se ve van a entrar en unos días
Le repito las gracias Acriton
23/06/2010 20:11
Si es una única vivienda, ¿como va a arrendar su parte?.
Debe oponerse. ¿Quien está en posesión de las llaves?.
Coopropiedad y arrendamiento
23/06/2010 19:18
Buen día a todos, les expongo mi consulta por si alguno de ustedes puede responderme.
Vivienda indivisa de dos propietarios. ¿puede un coopropietario alquilar su parte de la propiedad sin consentimiento de la otra parte?.
Además, me ha dicho que no le va a hacer contrato al inquilino.
¿Podría crearme algún problema esto?
Por una parte pienso dejar que lo haga y por otra tengo miedo a tener futuros problemas.
Gracias anticipadas a los que puedan responderme