Debido a defectos de construcción, la cooperativa de viviendas y la comunidad de propietarios solidariamente demandaron a la constructora. A pesar de los informes periciales, la sentencia desestima su pretensión y les condena en costas. La comunidad de propietarios carece de recursos económicos mientras que la cooperativa no ( las costas ascienden a 30.000 euros) . ¿Se puede pedir al juzgado que ejecuten las cuentas de la cooperativa?
Además la cooperativa lleva inactiva desde hace más de 15 años, fecha de la entrega de las viviendas, desde entonces ni se ha disuelto ni han presentado cuentas, ni a los cooperativistas ni a la administración tributaria. ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Y como exigir la disolución de la cooperativa?
La Comunidad de Propietarios, no debió ir de la mano con la Cooperativa de Viviendas, en la demanda.
Debió demandar a la Cooperativa y a la Constructora simultáneamente.
Por otro lado, ¿esos defectos de construcción que justificó la demanda, estaban basados en un informe pericial redactado por un técnico (Arquitecto o Aparejador)?.
Si la Cooperativa está inactiva desde hace 15 años, no entiendo cómo interpuso una demanda, dado que debería otorgar poderes para que el Juzgado la tramitara. En cuanto al pago de las costas si la Cooperativa tiene liquidez lo lógico es que haga frente a las costas. Para poder asesorarte mejor de las consecuencias habría que conocer más en profundidad el asunto. De todas formas la liquidación y disolución de la Cooperativa, siempre y cuando no haya deudas es relativamente sencillo. En caso de que hubieran otras deudas o de que no pudiera hacer frente a la totalidad de sus responsabilidades debería presentar concurso de acreedores.
Me apunté a la Cooperativa Valen 21 en Valdevevas. Pagué en total 45.000 euros y viendo que no podía asumir todos los pagos de los que no se había hablado en un principio, pedí la baja en la Cooperativa y por escrito se me aceptó.
Según los Estatutos, hasta un año después de serme aceptada la baja no se me restituiría lo aportado.
Llegó el año y viendo que pasaban los meses intente contactar con la Cooperativa.
Ya no había cooperativa, no había terrero del que se había comprado, no había nada de nada.
Que puedo hacer para recuperar mi dinero, que tengo que hacer, donde denunciar?
Hablé con el que había sido el Presidente del Consejo Rector y fue el que me dijo que no había ni dinero, ni cooperativa, ni terreno ni nada de nada y por supuesto que el dinero que yo había invertido, menos todavía.
Qué puedo hacer? Si me he quedado que no tengo ni para pagar una consulta a un abogado.
Gracias a quien me pueda ayudar.
En caso de que no se haya presentado concurso de acreedores de la Cooperativa (y siempre que estuviera en los supuestos previstos legalmente, que por los datos que facilitas estaría) el órgano de administración (en este caso, el Consejo Rector) habría incurrido en causa de responsabilidad personal, por lo que responderían con sus bienes personales. Aunque se debe declarar mediante un procedimiento judicial algo complejo