Hola a todos. En caso de separación, sin estar casados, quien sería el cónyuge más necesitado de protección si ambos trabajan?
A partir de que cifra, aproxamente, se considera que hay una diferencia considerable?
Un saludo a todos.
Y si por ejemplo uno gana 2000 y otro 1000 pero en la demanda se lo ofrece 500€ de ayuda al alquiler durante 2 años por ejemplo, en custodia compartida, pero no lo acepta, eso lo tendría en cuenta el juez?
Sin estar casados no hay cónyuge: no hay pensión compensatoria en parejas de hecho, de forma general (serían sin embargo válidos los acuerdos entre particulares conjuntamente a temas de custodia y podría apreciarse enriquecimiento injusto, pero la pensión compensatoria no es un "derecho" cuando hay un desequilibrio económico en las parejas de hecho como lo es en el matrimonio).
Si hablas de custodia compartida se supone que hay hijos. Estos por supuesto sí tienen derecho a alimentos (no a "ayuda al alquiler" sino de alimentos en general, que cubren la vivienda y todos los gastos ordinarios) y recibirá pensión de alimentos el que obtenga la custodia. Si esta es compartida la pensión será menor pero también habrá si la diferencia de ingresos de los progenitores es relevante, dado que la obligación de alimentos es proporcional al caudal económico de los alimentantes. No hay un límite pero si cobran más o menos lo mismo es un poco absurdo poner una pensión de 5 euros, por ejemplo. Puedes consultar las tablas orientativas según ingresos y modalidad de custodia en:
www6.poderjudicial.es/PensionAlimenticiaWeb/frmGeneral.aspx
Buenas, pues yo tengo recurrida una sentencia de custodia compartida sin pensión de alimentos ya que en palabras del propio juez tenemos sueldos parecidos, pero una vez que la madre abandone la vivienda familiar privativa mía (en un plazo de 1 año) tengo que abonarle 200€ en concepto de ayuda habitacional a mí hija porque ella no tiene vivienda y tiene que alquilar (lo propuso el fiscal en la vista). Saludos!!!
Claro, tenéis sueldos parecidos pero tú tienes vivienda en propiedad y la madr de tu hija no por lo que el juez entiende que tú debes aportar a tu hija que tú exmujer ya que no tienes que gastar en alquiler. Es como si tuvieras un sobresueldo y ella no. Es normal, poner una pensión a la hija en esas circunstancias
Es que aparte de la pensión (aunque se toma en cuenta en el cálculo) la vivienda familiar se otorga por defecto a los hijos. Al haber una modificación a partir del acuerdo alcanzado ya en vigor (intuyo que fue de mutuo acuerdo, ¿no?) este se intenta mantener como base respecto a las modificaciones que aparezcan, como es el fin de la asignación del derecho de uso a la hija.
Buenas, ha sido por vía judicial. La madre trabaja y en la propia sentencia expresa que no da lugar a pensión alimentos por sueldos parecidos, pero aprueba una ayuda habitacional de 200€ que es casi más que una pensión de alimentos. 5 años tiene la menor
Pues haces bien en recurrir. Veo muy raro que teniendo sueldos similares y habiéndose establecido una custodia compartida tengas que ceder el uso de la vivienda familiar (teniendo tú la custodia exactamente igual que ella) y pagarle después parte un alquiler cuando ganáis más o menos lo mismo. Si los ingresos son equiparables no habría parte más necesitada de protección y no veo por qué tienes que pagarle tú a tu ex y no tu ex a ti.
De todas maneras volviendo atrás es que si no estabais casados no debería haber medida alguna entre vosotros, únicamente medidas paternofiliales.
No te preocupes. Agradecemos todos tus come. En mi caso yo gano 2000 y ella 1000. En el futuro Juicio no se si ella se quedará en mi casa, que es mía, durante algún tiempo.
Pero creo que suele ser lo habitual, aunque yo la ofreceré una ayuda al alquiler durante un tiempo y una pensión de alimentos de 100€ por ejemplo
No es lo habitual. Lo habitual es que nadie se quede la casa privativa de otro, únicamente los hijos en caso de ser la vivienda familiar, o en caso de haber compensatoria (cuando tras muchos años de matrimonio uno dejó de trabajar).
Buenos dias.
No estamos casados pero si tenemos un hijo de 4 años.
Imagino que nos darán la compartida porqué yo no soy mal padre, trabajo, tengo un piso pagado, familia que me ayuda, trabajo Flexible...
Pero el temor que tengo es que la den a ella la casa durante unos años...