Te explico, yo en mis comunidades daba 8 días para poder ver la cuentas previa cita en un lugar de la comunidad, poniamos una mesa y una silla y se llevaban los libros diario y mayor y los justificantes ordenados por fechas, pagos y cobros con sus respectivas facturas.
Era en horario de oficina, pero se prolongaba hasta las 21 horas.
Te puedo decir lo que yo hago, no lo que hacen otros administradores, normalmente si el despacho del administrador esta cerca de la comunidad, lo logico es que se atienda en el despacho y si se esta lejos, lo normal es lo que te indico.
Ahora piensa que hay comunidades que los vocales y el Presidente supervisan las cuentas y no dan nada mas que la posibilidad que en la Junta vayas preguntando y que te muestren el justificante, es lo que acuerde la Comunidad, o sea que dejalo aclarado en una Junta, para que se haga así siempre.
Suerte
Justa, ¿es obligado adaptarse al día y hora que ellos señalen?. Hay que tener en cuenta que puede coincidir con horario de trabajo del propietario. ¿No sería más lógico por ejemplo señalar la semana anterior al día de celebración de la Junta en horarario de oficina del Administrador?. ¿Si el propietario está al día en el pago de sus cuotas, no tiene derecho a exigir mejor trato?.
Solicitar al presidente de la Comunidad mediante carta que en la proxima Junta sea un punto del orden del día a debatir, para que conste en el acta. y la forma de ver las cuentas.
Lo del notario lo puede hacer, pero piense que va a tener un gasto.
Solicitele mediante carta al Administrador y al Presidente que quiere cotejar y ver las cuentas de la comunidad. Ellos solo son los que custodian la documentación no se lo pueden negar, le darán un día y una hora que a ellos le vengan bien.
Gracias Justa por tu rápida contestación. En caso de dificultades o negativa para poder ver las cuentas antes de la Junta General, ¿Que podría hacer un propietario al respecto?. ¿Presentarse con un notario en la Administración y levantar acta de la negativa?. Todo ello conlleva unos gastos. Un saludo.
Si se tiene que enviar con la convocatoria un resumen de las cuentas, por lo menos es práctica habitual, y ademas se pone a disposición de los propietarios para que la puedan cotejar todos los movimientos tanto de ingresos como de gastos con sus respectivas facturas y comprobantes de ingresos..
El presupuesto se debe enviar con la convocatoria para debatirlo.
Junto con la convocatoria a Junta General Ordinaria anual de una Comunidad de Propietarios, donde entre otros puntos se propone la aprobación del Balance del año anterior, ¿es obligatorio enviar un resumen de la contabilidad para ser estudiado por cada propietario con suficiente antelación al día de la Junta?. ¿Tiene que estar a disposición de cualquier propietario la contabilidad y sus justificantes, desde el mismo día que recibe la convocatoria en las oficinas del Administrador?. ¿Se puede limitar esta facultad de los propietarios, solo a dos días antes de la celebración de la Junta?. Lo mismo referente al presupuesto propuesto para el nuevo año. Gracias y un saludo.