Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convivencia marital

13 Comentarios
 
Convivencia marital
18/02/2013 22:10
Hola a todos. Tengo una duda y quisiera saber si alguien tiene respuesta.
Mi situacion: divorciado de mutuo acuerdo, ella vive en la casa que es de los dos con la custodia de los niños. Hace dos años que en la casa vive maritalmente con otra persona junto con mis hijos. Me han dicho que podria conseguir anular la compensatoria por este motivo presentando la correspondiente demanda pero a final de año ya se termina el tener que pagar dicha compensatoria con lo cual me han dicho que me llamarian a juicio pasado este tiempo y ya seria tarde. Que pasaria si dejo de pagar la compensatoria y ella me demanda? Yo lo podria demostrar pero igual salgo perdiendo.
Un saludo
19/02/2013 03:54
Si demuestras que ella vive maritalmente con otra persona, y encima en el domicilio conyugal, que esta asignado a tus hijos no a ella. Puedes presentar modificacion de medidas, solicitando que le extingan la pension compensatoria y que devuelva lo ilegalmente cobrado desde la fecha que seas capaz de demostrar que existe esa convivencia marital alegando enriquecimiento injusto.

No se lo que pagas de compensatoria, pero si es mucho si te compensa. Tienes poco que perder y mucho que ganar en este caso.
Poco que perder: Las minutas de Abogado o procurador sino te acojes a la justicia gratuita.
Mucho que ganar: Que devuelva todo lo que te ha sacado hasta el dia de la sentencia.

A partir de ahi, puedes empezar a pensar, en pedir la division de la cosa comun, osea la venta de la casa que es de los DOS y que un tercero se esta aprovechando de la situacion injustamente.. Ya hay jurisprudencia(A.P de Almeria) que avala esto que te estoy contando.
Consulta con un abogado. La primera consulta suele ser gratuita.

19/02/2013 12:19
Puedo demostrar los 2 años de vida marital y si estuviera seguro de poder recuperar lo pagado presentaria la demanda pero como solo me quedan 10 meses segun convenio para dejar de pagar la compensatoria y pagando 420€ mensuales no se si compensa ya que para cuando me llamen a juicio habrqn pasado estos 10 meses
19/02/2013 13:30
Yo cr oque la clave de si te conviene o no denunciar está en que pudieras demostrar esos dos años de convivencia, seguramente si que te valdría la pena, porque serían junto con lo que queda de año casi tres años de pensión.
19/02/2013 13:53
Y según he leído en algún sitio si puedes demostrar esos dos años de convivencia ha salido una sentencia hace poco en la que una juez condena a pagar una especie de alquiler al denunciante por el tiempo en que esa persona haya estado disfrutando de esa vivienda que tu has pagado o estas pagando.... Pero claro lo difícil es dar con el abogado adecuado.
19/02/2013 14:07
http://www.porticolegal.com/foro/familia/356235/mi ex convive de forma estable con su pareja en mi casa

Léete ese hilo entero con sus links incluidos y hasta podías imprimir los artículos para enseñarlos cuando estés en busca de abogado... Para qué no te digan que pides tonterías ;-)
20/02/2013 18:26
Y si dejo de pagar la compensatoria, espero a que ella me demande y entonces demostrar que hace vida marital?
Cabe la posibilidad que no me demandara ya que ella sabe perfectamente que no debería cobrarla y para colmo he sabido que cobra también una pensión a su pareja actual.
gracias por vuestros consejos
20/02/2013 22:52
Noooo.... Al dejar de cumplir con algo que esta en sentencia, si ella te lo reclama lo hará con una ejecución de sentencia, y ahí nadie se cuestiona nada, te dan unos días para ingresar voluntariamente la cantidad que has dejado de pagar y no lo haces te embargan ( lo se por que estoy en esas con mi ex...)
Hazme caso, habla con un abogado y haz las cosas bien, si como dices puedes demostrar recuperarás todo lo que pagues de más.
24/02/2013 01:36
Buenas noches.

Yo pude demostrar que mi ex vivía en casa con su pareja, y por supuesto se extinguió la compensatoria. El problema es que ni mi abogado solicitó la devolución de las cuotas ya satisfechas - un año y medio que pude demostrar- ni el juez dijo nada al respecto.

¿Hay alguna forma de reclamar ahora ese dinero que he pagado durante un año y medio sin que le correspondiese? Tengo las pruebas de que convivía con su pareja, tengo la sentencia judicial que en hechos probados dice claramente que ella convive con esa persona, tengo un escrito que le hice a ella mucho antes de que saliera el juicio donde le explicaba que no le correspondía la pensión por estar viviendo con su nueva pareja (en la casa familiar, para más inri) y le indicaba el artículo de la ley que lo dice claramente, y su contestación fue no sólo amenazarme con demandar si dejaba de pagar, sino exigirme además a través de su abogado una subida de IPC que ni siquiera venía regulada por convenio,...

He estado pagando la pensión compensatoria hasta que he tenido la sentencia de modificación, pese a saber tanto ella como yo que no le correspondía. ¿Hay alguna forma de reclamar ese dinero cobrado injustamente?

Gracias.
24/02/2013 11:55
En que se basa un proceso de ejecución y que gastos conlleva????? Interviene un juez y abogados????
Es decir, si presentan un proceso de ejecución contra mi y pierdo que gastos debería abonar????
Si ganara, que puedo reclamar????
24/02/2013 14:16
el proceso de ejecución se basa, para que entiendas, en ejecutar una sentencia que te dice que tienes que hacer algo y no lo has hecho, intervienen juez y abogados, a parte de obligarte a cumplir la sentencia te pueden condenar a pagar los gastos de abogado y procurador de la parte contraria ya que tu obligas a ese gasto al no cumplir la sentencia.
24/02/2013 15:00
Hola rcastillejo. Si yo estuviera seguro de poder recuperar lo pagado pues tambien pondria en marcha la demanda pero ademas de no verlo claro mi tema es que para cuando se celebre el juicio posiblemente sea en las fechas que se acaba el pago de la compensatoria y entonces salgo perdiendo.
Alguien puede decirme que si en un juicio me dan la razon se hace efectiva la demanda desde el dia en que la puse o por lo contrario es efectivo a partir del dia de la sentencia?
24/02/2013 15:08
Pues le puedes decir a tu abogado que ponga en la demanda que si la sentencia sale a tu favor que se haga efectivo desde el dia que se puso la demanda (no se si se puede, no soy abogada, preguntaselo a él).
24/02/2013 16:02
Tienes que pedir además de lo que dice Nazca, la devolución de los meses que tu has pagado por mandato de la sentencia, y ella no debió aceptar por estar ya en otra relación, siempre del tiempo que puedas demostrar la convivencia. Pasa habla con un abogado o con varios y saca después conclusiones, ahora no es difícil hacer la consulta gratis y después...con quien más seguridad te de, te pones a ello. Aquí en este foro hay un hilo donde alguien busca abogado y aparecen varios, entre ellos uno que se ofrece a trabajar el caso y cobrar después cuando se consigan beneficios, supongo que se llevaría un porcentaje.