Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Conversaciones via messenger guardadas sin mi consentimiento

9 Comentarios

Conversaciones via messenger guardadas sin mi consentimiento
21/08/2008 14:43
Pues esa es la pregunta, se pueden guardar las conversaciones que se hagan por el messenger.

Pero se puedo hacer sin el consentimiento del contrario?
No estamos hablando de la LEY de proteccion de datos?

Gracias.
22/08/2008 09:10
si no existe consentimiento de la parte afecta entiendo que es ilegal, porque va en contra de la intimidad de la persona. Ademas para acreditar la autenticidad de la prueba en caso de procedimiento judicial, necesitas un perito informatico.
22/08/2008 12:57
Muchas gracias Moflito, yo tambien lo entiendo asi.
Que articulo sea penal, codigo civil, ley de enjuicamiento criminal o de la constitucion española puedo alegar?

Se va a celebrar un juicio por lo penal, de oficio creo recordar se van o se han hecho las investigaciones oportunas.

Seria de gran ayuda saber a que articulo puedo aludir para que no se admita dicha "prueba".

Gracias.
22/08/2008 14:24
puedes alegar lo siguiente:

Artículo 18 de la Costitución española
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Además tu en el juicio puedes alegar que nadie te pidio consentiento , ni te informo de tales grabaciones con lo que se estaban tratando ciertos datos del entorno de tu vida personal vuneraldo con ello la Ley de Protección de Datos
23/08/2008 11:51
Muchas gracias Moflito por tu respuesta.
28/08/2008 10:56
Hola, mi opinión es la contraria, sí puede guardar las conversaciones hechas por el messenger.
Otro asunto sería que utilizara esas conversaciones para fines ilícitos.
Es como el que se escribe cartas con un amigo, que las guarda en el cajón después de leerlas. Puede guardarlas, lo que no podrá es, por ejemplo, publicarlas, si se atenta contra la intimidad del otro sujeto.
28/08/2008 14:30
Las conversaciones "guardadas" ha sido presentada en una denuncia, lo cual ha desencadenado un juicio penal. En vista que yo NO he dado mi consentimiento que dichas conversaciones sean guardadas vuelvo a preguntar si se puede denegar como prueba ante el juicio, supongo que habra jurisprudencia.

Otra cosa seria si yo hubiese vertido ciertas declaraciones publicamente en un foro publico al alcance de cualquiera como este por ejemplo.

Asi lo entiendo yo.
Gracias de todas formas.
29/08/2008 08:50
Yo no veo delito alguno sólamente por guardar esas conversaciones.
¿De que se acusa?
29/08/2008 21:20
La parte que guardo las conversaciones, me coacciono si no le daba la cuantia economica que pedia en denunciarlo. Yo obviamente no entre al trapo.
30/08/2008 13:34
Bueno, entonces se persigue un delito de coacciones, o de chantaje, no un delito contra el honor o la intimidad.
No se persigue el guardar las conversaciones, sino la mala utilización de ellas.