Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenios colectivos

12 Comentarios

09/07/2013 00:26
ainoa.

Pues, ¿qué quieres que te diga? Muy buena exposición. Lo veo exactamente igual que tú.

Lo que pasa es que, como yo ya soy perro viejo, pienso que esos cambios tan drásticos y necesarios, NUNCA se producirán en este país (o tardarán muuuchos años).
Cuando era más joven, intentaba luchar por mis ideales. Ahora, he tirado la toalla. Yo sola no puedo luchar contra el sistema.
Ni cambiarán los partidos políticos (todos corruptos), ni cambiarán los 2 sindicatos (ambos corruptos).
Por mucho que me duela, vivo en un país donde la corrupción y el fraude es la práctica habitual (políticos, sindicatos, empresarios, trabajadores, etc...).
En España se aplica el "Yo soy un chorizo, pero TÚ MÁS". Así, tenemos la conciencia más tranquila.

¿Por qué hay tanto paro en España y no hay una revolución?
Muy fácil. No es sólo por los jubilados que mantienen a sus familiares parados. Es por la economía sumergida.

Y, muchas cosas más.

La verdad es que es deprimente.

Un beso.

08/07/2013 22:51
ainoa.
Estaba con la cena y me he perdido todos tus post (como siempre).
Los leo.

Un saludo.
08/07/2013 22:48
jamgpreve.

Efectivamente, NUNCA vamos a estar de acuerdo en este tema.

"los lideres sindicales son la cabeza visible del sindicato".
Efectivamente. Por eso, mientras tengáis esas cabezas visibles, lo lleváis claro. Lo que nos llega a muchos españoles es lo que dicen esas cabezas visibles, que, por ej, exigen que los partidos políticos (sobre todo los de derecha) expliquen su corrupción (que hay mucha) y tienen la poca vergüenza de NO explicar la suya (por ej, los EREs de Andalucía) y que NO quieren transparencia en sus cuentas propias y en las del sindicato (subvencionado). O sea, que, mientras estén esos líderes ahí, de poco servirá lo que hagáis los trabajadores altruistas afiliados al sindicato (por cierto, hay muchos representantes de los trabajadores, afiliados a sindicatos, que NO son precisamente muy altruistas).

"lo que intento que entiendas es que somos la misma persona los trabajadores y las asociaciones sindicales aunque tu parece que piensas que no es así."

NOOOO. No somos la MISMA persona. NO te equivoques. DEBERÍA ser así (utopía), pero NO es así.

"Decirte tb que sigues insistiendo con lo de informar y que luego sea la gente por su libre decisión la que haga huelga o no, que no te van las medidas de fuerza, pues mira si no nos tienen mas miedo a nosotros que a los empresarios no apoya las huelgas ni Dios, porque todo el mundo comparte tu vmanera de pensar de que venga otro y nos saque las castañas del fuego, (tu misma nos dices ahora que quien va a solucionar esto que si los sindicatos nos van a dejar de la mano de Dios), pues no eso intentamos que no sea así."

Pienso y seguiré pensando TODA MI VIDA que las personas tienen que ser LIBRES para tomar sus propias decisiones, acertadas o erróneas.
Es una pena que los trabajadores, en vez de CONFIAR en lo sindicatos, hayan llegado al punto de ir a la huelga por TEMER MÁS a los sindicatos que a las empresas (el mundo al revés).
Te puedo garantizar que a mí NO me ha sacado las castañas del fuego ningún sindicato (ni cuando era representante de los trabajadores). Me las he sacado yo solita.
También, te puedo garantizar que, siempre que he trabajado, he apoyado las huelgas. Eso sí, NO porque tenía miedo ni a la empresa ni a los sindicatos, sino porque consideraba que era un DERECHO que tenía como trabajadora y luchaba por lo que consideraba justo YO (para los trabajadores en general, no sólo para mí), NO un sindicato.
A mí, NO me dice ningún piquete o sindicato lo que tengo que decidir y hacer (faltaría más).
Los sindicatos NO TIENEN DERECHO a utilizar los piquetes para OBLIGAR a un trabajador a secundar una huelga.

Bueno, lo dejo ya porque, si no, podría escribir muchísimo más y ni quiero aburrirte ni estresarme.

Jamgpreve no personalices, por favor.
Considero que tus aportaciones en el foro son muy interesantes. Simplemente, no coinicido en estos temas contigo.

Un saludo.

08/07/2013 22:21
Y en relación con el fin de la ultraactividad de los convenios, no quiere decir que las empresas puedan ahora cambiar las condiciones que vengan disfrutando los trabajadores, serían como condiciones más beneficiosas incorporadas al contrato por el convenio.

Cosa distinta, es los nuevos trabajadores que se incorporen que tendrán que negociar de tú a tú.

Y pienso que si hubo posibilidad de negociar muchos más convenios a nivel nacional para que existiera un mínimo para todos, pero claro, eso supondría renunciar a alguna mejora de los autonómicos o provinciales y supone muchas riñas internas en los sindicatos, vamos entre los dirigentes estatales y autonómicos. Quizá por esa vía, mientra no se consguía otra cosa mejor no hubiesemos dejado fuera de convenios a 2 millones de trabajadores, aunque no recuero si CCOO o UGT dicen que no, que no son tantos, sino 1,2 millones...como si fueran pocos.

Esto todo viene en parte, también por las luchas de poder dentro de los sindicatos, lo mismo que los partidos políticos.

08/07/2013 22:17
Me quedó por comentar el último comentario de jamgpreve, mi opinión sobre varias cuestiones que dices:

DICES: Decirte tb que sigues insistiendo con lo de informar y que luego sea la gente por su libre decisión la que haga huelga o no, que no te van las medidas de fuerza, pues mira si no nos tienen mas miedo a nosotros que a los empresarios no apoya las huelgas ni Dios, porque todo el mundo comparte tu vmanera de pensar de que venga otro y nos saque las castañas del fuego, (tu misma nos dices ahora que quien va a solucionar esto que si los sindicatos nos van a dejar de la mano de Dios), pues no eso intentamos que no sea así.

DIGO: defender lo que tu llamas medios de fuerza me parece poco democrático, la fuerza en la palabra y acciones nunca en coacciones y amenazas a trabajadores que deciden no ejercitar un derecho que les corresponde a título individual aunque su ejercicio sea colectivo.
La frase “Tener miedo” tampoco me gusta, si para apoyar las huelgas (y que estas sean visibles) hace falta meter miedo, entonces indirectamente estás reconociendo el fracaso de los sindicatos, que no consiguen el apoyo y por eso utilizan el miedo y la coacción para hacerse ver, en vez de entonar un mea culpa y decir en que estamos fallando que los trabajadores no se identifican con nosotros?. La misma tabla que aplico a los políticos la aplico a los sindicatos.

Jamás la fuerza en cualquiera de sus manifestaciones puede ser apoyada por alguien que se considere demócrata, no hay justificación que valga, que le pongan imaginación y miren porque su tasa de afiliados es insignificante comparando con cualquier país de nuestro entorno.

Quizá si los sindicatos cambiases y desaparecieran los privilegios otorgados a 2 grandes sindicatos, esto cambiara, que hubiera más sindicatos (pluralidad) para integrarte en el que consideres que suda la gota luchando por tus derechos, pero para eso hay que eliminar todos los privilegios que a estos 2 se le otorgaron en la transición y empezar de cero, con igualdad para todos sindicato, sino nunca habrá igualdad.

Y lo de que venga otro y nos saque las castañas del fuego tampoco vale, si yo considero que un sindicato tiene legitimidad y defiende mis derechos le apoyaría, pero resulta que ninguno de los 2 grandes que se llevan parte de nuestros impuestos tienen legitimidad alguna, más que ser puestos ahí por los políticos de la transición por una necesidad de aquella época que ahora ya no existe, y tampoco defiende mis derechos de forma digna. Así que no, no me representan.

Saludos.
08/07/2013 22:04
Sigo….
posseidon dice...MI EMPRESA DENUNCIO EL CONVENIO EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO Y TODAVIA LOS TRABAJADORES NO SABEMOS SI EL COMITE Y LA EMPRESA HAN ALCANZADO ALGUN ACUEDRDO....
Y digo yo si ni siquiera informan a los trabajadores a quienes tienen que rendir cuentas, que podemos esperar.

jamgpreve, yo considero necesarios a los sindicatos como representantes de los trabajadores pero no como están concebidos hasta ahora, no así no, nos sirven y prueba de ello es que no supieron defender el derecho al trabajo de más de 6 millones de parados, y da igual el partido que gobierne (de los partidos pienso lo mismo), pues no hicieron nada ni con uno ni con otro.

Y por cierto, defiendo el derecho de huelga faltaría más, pero también el derecho a trabajar de quien no quiere hacer huelga, lo contrario atenta contra la libertad individual, es como si hay un mitin de un partido y obligatoriamente tuviera que ir, porque en mi empresa hay algún afiliado que presiona, y hubiera piquetes que me obligaran a no ir a trabajar e ir al mitin.
La pregunta está porque las huelgas convocadas por los 2 grandes sindicatos están siendo un fracaso.

Por último, te pongo un ejemplo, siguiendo con la posibilidad que dije de sindicatos de sector, piensa en el sector naval donde la presencia fundamental está en el norte, fundamentalmente en el País Vasco y Galicia (en Cádiz, en su tiempo ahora casi no existe), los sindicatos ejercen presión fuerte, existe un gran nº de afiliados pero que casualidad que a ninguno de los 2 grandes sindicatos, sino a sindicatos autonómicos, cuando hay una huelga del sector naval todo el mundo a temblar, porque hacen huelga todos y no por coacciones (salvo excepciones), los trabajadores del naval tienen una unidad que no existe en otros sectores, pero ni UGT ni CCOO pintan mucho en dicho sector.

Saludos.
08/07/2013 22:03
Suscribo al 100% lo dicho por liberté. Y digo...

Pues quizá sea la hora de pasar a un nuevo modelo sindical, dar igualdad a todos los movimientos sindicales. de olvidarnos de los dos sindicatos favorecidos en la transición, algo que en aquel momento era necesario para legitimar acuerdos y alcanzar la paz social, pero no tiene sentido que a día de hoy los 2 sindicatos favorecidos por los políticos de dicha época sigan teniendo el peso político que tienen y las ventajas económicas, de las que no disfrutan los "representantes sin dicha legitimidad pero que si representan a los trabajadores".

La misma brecha y distanciamiento que existe entre los políticos y la sociedad es la que existe entre sindicatos y trabajadores. Ambos grupos requieren un cambio radical, partir de cero, todos con los mismos medios y que la representatividad de cada sindicato que surja esté en proporción al nº real de votos.

Los medios sindicales que tienen los 2 grandes sindicatos de vuelta al Estado, establecer reglas claras para creación de sindicatos (grupos sindicales o como quereamos llamarlos), con su programa y votaciones. Según nº de votos será su representatividad y medios que les corresponden.

No sé, pero quizá los sindicatos de sectores a nivel autónomico y estatal, sería una solución, y de cada sector según el peso en la económica que tenga dicho sector pues x nº de personas formarían parte de un único sindicato estatal que agrupara a todos los trabajadores de todos los sectores.

Hoy en día son más necesarios que nunca los sindicatos, con los millones de parados que hay, pero no como los conocemos hasta ahora. Queremos más Europa, pues igual hay que mirar más a Europa en temas sindicales, donde la financiación de los estados o no existe o es insignificante.

Si no hay que estar afiliado (es voluntario) a un partido político para poder votar quien quieres que te represente...porque hay que estar afiliado a un sindicato para poder elegir a los representantes del mismo, ambos (partidos y sindicatos) se financian de la misma forma afiliaciones y financiación de los impuestos que pagamos todos, pues mismas condiciones no?. (y ahora vemos, que también igal que los partidos se financian ilegalmente, vamos tal para cual). Además si yo no puede votar quien está al mando de un sindicato, porque ese sindicato por ley tiene que representarme, porque la ley le atribuye mi representación sin preguntarme lo que pienso.

Hoy la mayoría nos sentimos alejados de partidos y sindicatos, parece que son de otra galaxia.

08/07/2013 21:10
Liberté, mira esta claro que tu y yo en este particular no nos vamos a poner nunca de acuerdo..
Primero,los sindicatos luchamos para que no se realicen estas reformas, los lideres sindicales son la cabeza visible del sindicato, sin embargo; somos los trabajadores, (porque no somos otra cosa mas que trabajadores los sindicatos son de trabajadores, parece ser que tu no entiendes este particular matiz), bueno como te digo somos los trabajadores de a pie, (yo ni estoy liberado ni tengo coche oficial ni percibo ningún cheque del sindicato, es un trabajo altruista y voluntario y como yo la inmensa mayoría de los que colaboran en un sindicato).
Bien pues nosotros hacemos lo que podemos y dices que quien va a solucionar esto pues no espere que lo resuelvan los trabajadores, insisto los trabajadores somos los que hacemos los sindicatos y somos precisamente los trabajadores quienes tenemos que intentar resolverlo, lo que intento que entiendas es que somos la misma persona los trabajadores y las asociaciones sindicales aunque tu parece que piensas que no es así.
Decirte tb que sigues insistiendo con lo de informar y que luego sea la gente por su libre decisión la que haga huelga o no, que no te van las medidas de fuerza, pues mira si no nos tienen mas miedo a nosotros que a los empresarios no apoya las huelgas ni Dios, porque todo el mundo comparte tu vmanera de pensar de que venga otro y nos saque las castañas del fuego, (tu misma nos dices ahora que quien va a solucionar esto que si los sindicatos nos van a dejar de la mano de Dios), pues no eso intentamos que no sea así.
Cuando hablo en primera persona sobre los sindicatos es que me considero una persona que formo parte de un sindicato y lo hago con la mejor voluntad, como te digo se que nunca nos pondremos tu yo de acuerdo pero bueno que se le va a hacer.
Saludos.
08/07/2013 18:46
jamgpreve.

Tienes que aceptar las opiniones de los demás, aunque no te gusten.
Además, yo NO me refiero a tí, en concreto, me refiero a los sindicatos, en general.

¡Qué manía con mi inquina personal a los sindicatos!

No me gusta lo que hizo el gobierno anterior que nos ha llevado a la ruina. No me gusta lo que hace el actual, que nos está dando la puntilla (quizás saque el país adelante, pero vamos a vivir como en la posguerra). No me gusta lo que hacen los sindicatos. No veo que hagan nada productivo y que solucionen problemas de los trabajadores, que, por cierto, cada vez, están en situación más precaria.
No me gusta la corrupción evidente que hay en todos los partidos políticos (no se libra ni uno). No me gusta la corrupción evidente que hay en los sindicatos (UGT y CC.OO).
¿Cómo quieres que me fíe de unos sindictatos corruptos cuyos secretarios generales han estado yendo, durante años (con gobiernos de derecha o de izquierda), a negociar de la manita con empresarios y miembros de los gobiernos? Y todos salían tan contentos. Parecía que todos eran del mismo bando.
¿Cómo quieres que me fíe de unos sindicatos que siguen manteniendo a los mismos secretarios generales, después de lo que se sabe de la corrupción que existe dentro de ellos?
¿Cómo quieres que me fíe de UGT con la movida de los EREs de Andalucía (que se sepa)?
¿Como quieres que me fíe de CC.OO, cuando el secretario general exige transparencia en las cuentas de los partidos políticos y cuando le piden a él transparencia en las cuentas de su sindicato (subvencionado) dice que tururú?
¿Por qué no dice Fernández-Toxo cúal es su salario?

Hacen faltan nuevas caras en la dirección de los sindicatos, YA.

Con esto, no quiero decir que no haya gente válida en los sindicatos pero, mientras no cambien los dirigentes, lo van a tener muy crudo los sindicatos y las personas que trabajan en ellos.

Esta es, simplemente, mi opinión, NO mi inquina.

Lo único que realmente sé es que esta mañana he oído en la radio que entre 1300 y 1700 empresas españolas se han quedado sin convenio colectivo.
¡A ver cómo arreglan eso ahora los sindicatos! ¿O, qué pasa? ¿Que lo tienen que arreglar los trabajadores? Porque, si es así, ¿para qué existen los sindicatos?

No te mosquees. Es lo que pienso.

Un saludo.

PD: Los sindicatos NO tienen el DERECHO a obligar a los trabajadores a hacer huelga (piquetes). Tienen la OBLIGACIÓN de explicar a los trabajadores, con BUENOS argumentos, la NECESIDAD de hacer huelga.
Luego el trabajador es LIBRE de decidir si hace huelga o no.
Más informar correctamente y menos imponer por la fuerza.

08/07/2013 17:42
Liberté, los sindicatos hemos peleado contra la entrada en vigor de esta normativa con los medios de los que disponemos, negociando con las empresa para que se firmasen convenios que se han aprovechado y casi todos se han firmado con perdidas salariales, hemos denunciado ante la jurisdicción que las empresas se negaban a negociar de buena fe porque si esperaban a la llegada de esta fecha podrían hacer lo que les viniese en gana, (con lo que se falta a la negociación de buena fé y gracias a este si ha habido sentencias favorables obligando a las empresas a negociar y llegado a laudos arbitrales que les han impuesto la firma de convenios y seguimos bregando paso a paso), pero claro los jueces tienen las manos atadas tienen que someterse a la ley, hemos convocado huelgas generales para ir en contra de esta legislación y contra el gobierno que nos la impone pero claro luego los trabajadores decís que estas convocatorias de huelga os restan la libertad de acudir a trabajar...pues es lo que hay hacemos lo que meramente podemos, aquí el que sea inocente que tire la primera piedra.
Seguro que los sindicatos podemos hacer algo mas pero los demás tb, tu inquina personal te lleva a pensar que somos los culpables de todo, pues que yo sepa nosotros estamos en contra de estas normas y no hemos sido nosotros los que las han sacado adelante así que aquí o jugamos todos o rompemos la baraja.
Saludos.
08/07/2013 17:27
Yo también lo he oído esta mañana en la radio.

He entendido que los trabajadores quedan sometidos a lo marcado por el ET, en el caso de que no exista un convenio colectivo de nivel superior.

Yo me pregunto. ¿Qué narices han estado haciendo los sindicatos durante UN AÑO para permitir que se llegue a esta situación?
Mi respuesta es NÁ de NÁ.

El gobierno jorobando y los sindicatos más preocupados por sus propios intereses que por los de los trabajadores a los que representan.

Es evidente que estamos llegando al punto en que los trabajadores tengan los mismos derechos que en el siglo XVIII. Vamos, volviendo a la esclavitud.

¡Ummm, qué indignación!

Un saludo.
08/07/2013 16:33
Pues si es correcto, hoy según la prensa finaliza el plazo para haber llegado a un acuerdo entre las empresas y los comités de empresa en cuanto a la negociación de un nuevo convenio colectivo, lo que supone que a partir de hoy las empresas que no renegociasen sus convenios pues sus trabajadores quedan sometidos solamente a lo marcado en el ET, (no como anteriormente que al menos empezabas con unos mínimos que eran los del convenio anterior), todo ello gracias a los dirigentes de este país que en vez de favorecer a la clase trabajadora se alían con los empresarios.
Así que para el próximo mes si su empresa así lo desea solventará el asunto de su salario con el SMI y tan contentos.
Y por supuesto que le quedan los juzgados de lo socia,l pero ¿que van a hacer los jueces?, si es una norma dictada por el gobierno.
SMO.
Convenios colectivos
08/07/2013 01:44
Saudos. Mi pregunta es la siguiente tengo entendido que los convenios vencidos en
julio pasado, hoy dia 8 /07/13 dejan de,existir a partir del dia 9 los trabajadores estamos sujetos a el et. De lo trabajadores ,sin mas..... Condiciones peores ,bajada de salarios ???? ect.Ect. tendremos por lo menos, la via judicial no??? lo digo porque mi empresa denuncio el convenio en septiembre del año pasado y todavia los trabajadores no sabemos si el comite y la empresa han alcanzado algun acuedrdo ? ¿nos afecta tambien o del dia 8/07/13 gracias/ saludos..