Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenios - Centros de Trabajo - Traslados

1 Comentarios
 
Convenios - centros de trabajo - traslados
05/05/2010 12:28
Una empresa tiene diferentes centros de trabajo en diferentes provincias del territorio.

Cada provincia cuenta con su propio convenio colectivo y todos exponen que el convenio será de aplicación para todos los trabajadores de la provincia… así como los centros de trabajo situados en la provincia, aun cuando las empresas titulares tengan su domicilio fuera de esta… Esto está claro… a los trabajadores del centro A de la provincia A, se aplica el convenio colectivo de la provincia A…

Mi consulta viene por los traslados.

Cuándo se traslada a un trabajador, ya sea por petición voluntaria, o por que la empresa lo requiera… qué pasa con las condiciones laborales? A qué convenio se sujeta.

- Al firmado en su contrato de trabajo?
- Al del nuevo centro de trabajo?

Siempre he pensado que, en principio, mantiene sus condiciones originales (las del contrato), pero si el trabajador no pone ningún impedimento, lo recomendable sería aplicar el convenio de la provincia a la que se traslada, ya que, pienso que están negociados bajo las directrices y situación coyuntural que presenta cada provincia.

Qué me decís?

Gracias.

DarwinMVR
05/05/2010 13:51
Entendiendo que los diferentes centros de trabajo están bajo la misma denominación social, es decir razón social y CIF.
Primero habría que ver a que se cumpla el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta a movilidad geográfica, léelo.
Bien, a partir de aquí se entiende que si el traslado es voluntario el trabajador previamente se habrá enterdao y negociado las condiciones en las que va a trabajar no siendo necesariamente las mismas que del centro de origen. En el supuesto que sea la empresa que "invite" al trabajador a realizar el traslado previamente debe de existir una reunión a título informativo para explicar claramente en qué condiciones iría al nuevo centro y los motivos que llevan a la empresa a hacerlo. Hay que entender que los beneficios no deberían de ser menores a los que actualmente se goza. Cada provincia tiene su propio convenio y en algunas cosas saldrá beneficiado y en otras no. El trabajador siempre puede negociar las condiciones buscando una compensación para que no salga perdiendo en ello. En cualquier caso hay que acudir al sindicato para enterarse mejor sobre este tema ya que siempre es cuidado por las formas y plazos.
Si el trabajador acepta el traslado se entiende que el convenio que lo ampara es el del centro de destino, no el de origen.