Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio regular con padre desaparecido

3 Comentarios

Convenio regular con padre desaparecido
24/09/2012 23:43
Mi situacion es la siguiente, tengo un hijo de ocho años reconocido por su padre, nunca nos casamos y nos separamos cuando el niño tenia meses. Desde entonces nunca mas se supo, ni dinero ni visitas ni nada.
Ahora por la situciacion actual en españa, para todo me piden el convenio regulador, becas, subsidio, todo...
Yo no quiero denunciar porque me da miedo que de repente le salga la vena paterna, y hace unos años me dijeron que si denunciaba y él queria ver al niño que tenia derecho, y un juez le podria dar la custodia compartida o visitas.
Mis preguntas son las siguientes,
¿Es posible hacer algun convenio regulador ante un juez con una sola de las partes?
Si no es posible,
¿existe posibilidad de que le quiten la patria potestad?
¿cuanta posibilidad hay de que le den custodia compartida u otro tipo de custodia?
Aclarar ante nada, que yo no quiero que se vean, porque pienso que antes de su derecho de ser padre esta el derecho de mi hijo a tener una vida equilibrada y feliz, él no ha querido saber nada en estos ocho años, en mi opinion perdio su derecho de ser padre hace años, y a mi hijo le ha costado lo suyo verse como un niño sin padre, y no me parece que ahora venga un desconocido a decir nada.
Todo esto lo digo, por el posible debate que se pueda dar.
Hay padres y padres, igual que hay madres y madres.
25/09/2012 00:27
La custodia compartida no se le van a dar puesto que en 8 años se ha desentendido del niño y eso los jueces lo tienen muy en cuenta.
En cuanto al convenio, se necesita la firma de los 2 padres, y no parece que sea el caso.
Pero sí se podrian solicitar judicialmente unas medidas para establecer una pensión, custodia y visitas con su correspondiente resolución judicial.
O bien, solicitar la retirada de la patria potestad del padre, bien fundado y bien probado, y que decida el juez.
25/09/2012 04:22
Hola:

Mayuna

¿Es posible hacer algun convenio regulador ante un juez con una sola de las partes?

No, en principio. Lo digo en el sentido de que, conocido el padre, interpuesta demanda de relaciones paterno-filiales, si el padre no da señales de vida se pueden dictar estas en ausencia de tal.

¿existe posibilidad de que le quiten la patria potestad?

Hasta donde yo sé, desde mi experiencia, muy improbable en esas circunstancias.

¿cuanta posibilidad hay de que le den custodia compartida u otro tipo de custodia?

La custodia absoluta con suma probabilidad la seguirá ejerciendo usted y la posibilidad de una custodia compartida dudo mucho que se pueda dar en esas circunstancias.

Entiendo perfectamente los problemas que puede originar su actual situación y la solución total creo que está en presentar esa demanda de medidas paterno-filiales, única manera de dejarlo todo muy claro. Una solución parcial puede estar en el hecho de que cuando le requieran esa resolución judicial diga que no existe y el padre está desaparecido y los derechos de su hijo no pueden quedar conculcados por esa situación. No obstante, esta es una de esas situaciones en las que a usted se le puede reprochar el por qué no ha iniciado acciones legales en defensa de los intereses de su hijo que van más allá de cualquier otra consideración. Es decir, independientemente de lo que pueda pensar del padre de ese hijo, ha de tener en cuenta que usted tiene que ser garante de unos derechos que le pertenecen a su hijo, no a usted o al padre, el derecho a que ambos padres asuman todas las responsabilidades como tales y ejerzan unos derechos de padres que, al mismo tiempo, son derechos del menor. Todo va unido en realidad y no es separable, cuestiones económicas y cuestiones de relación paterno-filial, no en el sentido de pretender supeditar unas a otras, no debemos inferir que no pagar prestaciones implica necesariamente negar el contacto padres-hijos.

La solución mas inteligente, desde mi punto de vista, es ser siempre garante de los derechos del menor, que todo quede claro a nivel legal, ahí realmente se ve quien falla. Exija esos derechos de su hijo, sin miedos absurdos. Luz y taquígafros, Mayuna, luz y taquígrafos. Ahí se ve el verdadero coraje de una madre o un padre luchando por sus hijos, con una política de transparencia total y absoluta, sin medias tintas, sin apaños, sin trapicheos, de frente y por derecho natural. Someterse al climax de la corrupción imperante en este país no nos hace libres sino esclavos de un sistema que nos degrada en todos los aspectos. La defensa de sus derechos y los de su hijo no crea que no tienen nada que ver con la defensa de los derechos de todos, incluido el padre de su hijo. Nuestros propios derechos son el reflejo de los derechos de los demás. Por muchos sentimientos de odio que pueda albergar hacia mi ex creo jamás perdí el horizonte como para no saber que en la defensa de los derechos de mis hijos, va incluida la defensa de los derechos de mi ex y los míos propios. Y no hay paradoja alguna en esto.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo

25/09/2012 12:18
Muchas gracias a los dos, creo que iniciare la demanda.
Solo decirle PulpoPaul, que yo no le odio, nunca le denuncie por que preferia "apañarmelas" sola, que llevar a extremos una situacion que esta claro que él no queria, que era estar con su hijo. Pero imagino que estas cosas hay que vivirlas para entenderlas, lo mismo me equivoque por los derechos de mi hijo, pero rectificar es de sabios.
Gracias