Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio regulador

4 Comentarios
 
Convenio regulador
20/07/2024 23:47
Hola, a ver si me pueden aclarar porque estoy algo perdida, me casé en Francia pero ahora vivo en España con mi hija, quiero pedir convenio regulador de mi hija, puedo pedir convenio regulador y seguir casada en Francia y hacer el trámite de separación de Francia más adelante o no sé puede o es ilegal ? En el caso de no poder me puedo separar desde España un matrimonio que se hizo en Francia ?
Gracias.
21/07/2024 18:49
Alma2727
Son dos procesos legales diferentes: la regulación de la custodia de tu hija y la separación o divorcio de tu matrimonio.

Puedes solicitar un convenio regulador en España para establecer las condiciones de la custodia, visitas, pensión alimenticia, etc., de tu hija, aunque sigas casada y el matrimonio haya sido celebrado en Francia.
El proceso se realiza en los Juzgados de Familia, no precisa que estés divorciada o separada previamente.

Como resides en España, puedes solicitar el divorcio en España, aunque el matrimonio haya sido celebrado en Francia. La normativa Europea lo facilita.

Es indiferente divorciarse en Francia o en España, lo puedes hacer donde prefieras.

El hecho de solicitar un convenio regulador para tu hija no está condicionado a tu estado civil. Puedes seguir casada y, al mismo tiempo, establecer legalmente las condiciones que consideres mejores para el bienestar de tu hija.

Decide si prefieres gestionar la separación o el divorcio en España o en Francia.
Si eliges hacerlo en España, presenta la solicitud en el tribunal correspondiente. Si optas por Francia, consulta con un profesional en Francia.
21/07/2024 18:55
keceme
Muchas gracias! Me haz aclarado bastantes las dudas. Una duda para pedir el convenio regulador de mi hija veo que hay convenio monoparental y custodio exclusiva total, no sé cuál debería pedir y cuál me convendría más, el padre de mi hija vive en otra provincia distinta y no sé si tiene que ver a la hora de pedir monoparental.
Un saludo!
22/07/2024 08:26
Añadir que aunque no hace falta convenio regulador de medidas paternofiliales aunque no te separes/divorcies, sí es obligatorio en sentido inverso.
22/07/2024 11:24
Alma2727
Buenos días:
Según el Código Civil si el último domicilio conyugal fue en España o la demanda se va a presentar por el procedimiento de mutuo acuerdo ( aportando el Convenio Regulador y certificado de empadronamiento de usted en provincia de España) es competente la jurisdicción española, De lo contrario, es competente la jurisdicción de Francia.
Para información, contacte con este Despacho.
Atentamente.