Voy a intentar centrar la cuestión:
El marido propone una separación amistosa, tras intentar acordar los terminos de la ruptura no se consigue acuerdo.
El tiempo ayuda a "viciar" y crear cada día un ambiente más desagradable en el domicilio.
El marido recurre a un abogado y la esposa solicita otro de oficio, pues no posee ingresos.
Durante el proceso, el abogado del marido propone una entrevista personal con la esposa.
Despues de varias reuniones, se reunen en el despacho de la profesional los conyuges y un acompañante por parte de cada uno de ellos.
Se firma un Convenio REgulador de Separación, el marido paga la 1ª entrega del dinero acordado para la esposa y el resto debería haberlo entregado cuando ratificase.
El marido no ratifica el Convenio pero ya está desde hace dos meses solo en el domicilio, (no había hijos, gracias a Dios).
De todo esto hace 10 meses.
La mujer se pone en manos de otro abogado, pues el que firmo con ellos el Convenio dice que no puede ir contra el marido, pero que si es necesario pueden llamarla a testificar lo ocurrido.
Al marido se le inicia la Demanda de Separación y una Demanda de Reclamación de Cantidad, él dice que está de acuerdo con la separación pero que del Convenio Inicial no quiere saber nada.
La mujer solo pretende que liquide lo acordado ¿ que valor tiene el Convenio Regulador no Ratificado? El lo firmo sin coaccion, asesorado por un familiar y voluntariamente.
¿tenemos que empezar desde el principio?
En su día él se quedo con la disponibilidad de todas las inversiones mobiliarias, porque se suponía que pagaría lo acordado a su esposa y el resto se lo quedaría.
Antes de ratificar el marido intento que se rebajase el importe de la liquidación para ratificar.
Por favor, orientarnos. Gracias.
Se interpuso la correspondiente demanda de mutuo acuerdo junto con convenio regulador.
En dicho convenio regulador, sin existir hijos, se dilucida unicamente la liquidación de la sociedad de gananciales como tema importante ¿Es así?
El uso del que fuera domicilio conyugal se entrega al marido, que entiendo que tambien será el propietario unico trás la liquidación de la sociedad ¿es así?.
La sociedad de gananciales se liquida de forma que el marido se queda con los bienes inmuebles y ella con dinero, que le será entregado en distintas cantidades en varios plazos OK????
Llegado el día de ratificar el convenio el marido no lo hace y se archivan las actuaciones. ok?
Apartir de este momento, no tenemos nada de nada, es decir, si no hay sentencia, este señor no tiene ni el uso ni la propiedad de nada. Ella puede volver a su hogar, los restantes bienes inmuebles son tambien suyos..etc.
Actuaciones que yo llevaría a cabo:
Interponerle una demanda de separación contenciosa, basandote en todo lo que has expuesto, pidiendo en ella que se acuerden las medidas que a esta señora le interesen. Si siguen siendo las mismas, aporta todas las actuaciones realizadas ya en el Juzgado pertinente (pide testimonio), y reitera las mismas. Espera a ver como responde el marido y a luchar (debes tener bien presente que tienes mucho a tu favor, el convenio aún no habiendo sido ratifcado ha sido firmado por él y tendrá su peso ante el Juez, además de haber actuado de mala fé)
Yo no metería a su vez una reclamación de cantidad, son más gastos y más flancos abiertos de lucha, tal vez puedas poner fin a este tema unicamente con la demanda contenciosa de separación.
Espero haberte ayudado un poco.
el se quedaba con la propiedad ¿No sólo el uso? de todos los bienes inmobiliarios a cambio de entregar a la esposa
Zoraida, disculpa la tardanza. Te digo mi opinión: Un convenio matrimonial no ratificado a presencia judicial no tiene valor alguno, según jurisprudencia que recuerdo en casos análogos. Por tanto, habría que interponer demanda contenciosa de separación conyugal (en la que no estaría mal aportar el anterior convenio que, aunque no tiene valor podría ser indicativo al Juzgado de una voluntad anterior del esposo). Posteriormente a la sentencia de separación habrá que interponer la liquidación de gananciales. Un saludo.