Divorciados hace casi 2 años, con convenio regulador firmado ante el juez. En noviembre llegamos a acuerdos verbales con los que hace tiempo no estoy de acuerdo y quiero volver a lo ratificado. Mi ex dice que según su abogado prevalece el acuerdo verbal y va a seguir actuando así. En su día el mío me dijo que si no llegábamos a acuerdos mandaba lo firmado.
Las modificaciones son respecto al regimen de visitas. Sólo quiero lo mejor para mi hijo sin salirme de la legalidad.
Ojalá puedan ayudarme.
Muchas gracias.
Puedes ceñirte al convenio si es lo que quieres, para eso está, es lo que "manda" como orden judicial que es.
Un acuerdo verbal tiene validez, por supuesto, para situaciones o decisiones puntuales; si dices que tal día esté con uno que no le corresponde por convenio o lo que sea, o que tal gasto se asumirá de tal manera, no hay mayor problema si ambos están de acuerdo, y si luego uno reclama por incumplimiento por tocar las narices porque el convenio decía otra cosa, el otro puede decir que había un acuerdo verbal y por tanto no hay incumplimiento. Pero para el régimen "general", digamos, puedes atenerte a convenio siempre que quieras. Ya habría que ver el acuerdo verbal en cuestión, pero siempre que no sea por marear la perdiz y se cancele ese acuerdo con un tiempo razonable según de lo que se trate, lo que prevalece es el convenio regulador.
Los acuerdos verbales en tema de patria potestad se hacen y se deshacen en cada momento, el convenio está escrito y prevalece.
Hay que aplicar un poco de sentido común: si ya has dicho por acuerdo verbal que tal día, tales vacaciones, tales gastos se hacen de tal manera, pues ya te has comprometido, no vas a ir a última hora a deshacer el acuerdo verbal. Si se trata de algo que afecte a todos los días, incluso un cambio de custodia efectiva, por ejemplo (que el convenio diga que la tiene uno pero en realidad se funcione en compartida, que si estáis de acuerdo nadie se va a meter), ahí siempre se puede avisar de que se quiere volver al convenio a rajatabla, que es lo que manda.
Es algo que afecta a todos los días. Llevo tiempo queriendo volver a lo escrito y no hay manera. Según él prevalece lo hablado y va seguir llevándose al niño así aunque no esté yo de acuerdo. Y me pide ahora que escriba a su abogado para cualquier cambio. No entiendo nada.
Gracias por la respuesta. Siempre he pensado que prevalece lo escrito pero al final me veo atada, sin saber por dónde ir