Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio regulador incompleto. Puentes

13 Comentarios

Convenio regulador incompleto. puentes
12/04/2016 10:49
Buenos Días....

Tengo un convenio regulador en el cual no se indica lo que ha de hacerse en los puentes, días no lectivos.... El mes que viene hay dos puentes, y ambos me tocan a mi con la niña.

Nuestro convenio marca fines de semana alternos, y martes por la tarde y jueves con pernocta a mi favor

El puente es un lunes...

Creo que lo lógico sería que entregara yo la niña al colegio el martes por la mañana (por tratarse de un "fin de puente"), y que el mismo martes la tuviera yo mismo, por ser mi martes por la tarde , y luego se la entregaría a la madre tal y como marca el convenio,

Es asi?

Un saludo y muchas gracias.
12/04/2016 16:58
Hola agus1

Efectivamente, en caso de que te toque a tí el fin de semana y bien el viernes o lunes es festivo, el niñ@ se queda contigo o al revés en caso de que estuviera con su madre ese fin de semana.

En el Convenio que tengo yo firmado sí viene establecido pero ojo, cuando lo firmamos en su día no figuraba un teléfono para poder comunicarme con él así como los días y horas de llamadas y su madre se negó a que pudiese hablar con él. Y como no aparecía nada en el Convenio yo no pude hacer nada....salvo solicitar una modificación.

Espero haberte ayudado. Un saludo
12/04/2016 19:09
Gracias esparatacus

pero la pregunta concreta era si el lunes que es puente me la puedo quedar yo en casa para dormir y la entrego yo en el colegio al día siguiente. .martes... lo que me parece lo más apropiado. .. o la he de llevar al casa de la madre por ser lunes.

A la inversa también. . Claro... pero en este caso es mi puente.

gracias.

En el convenio como he dicho no especifica nada... y de ahí estos líos.
13/04/2016 08:17
Pues si en el convenio no se han establecido los puentes, o llegais a un acuerdo, o el domingo a la hora que corresponda segun convenio debes llevar a la niña a casa de su madre.
No se como estara redactado tu convenio, pero lo habitual es algo asi como: "el padre recogera a la menor en el domicilio materno el viernes a las X horas, y la llevara de nuevo el domingo a las X horas"
Otra cosa es que en tu convenio figure, por ejemplo, que el finde que te toque acaben las visitas al dia siguiente en el colegio, me refiero, que el domingo duerma en tu casa y el lunes la dejes en el colegio. Ahi cabria interpretar que, al no haber colegio el lunes, no puedes dejarla alli y por tanto se queda contigo hasta el primer dia lectivo despues del finde.
Pero si los findes son de viernes a domingo... pues eso, acaban el domingo.
13/04/2016 08:46
agus, se lo has planteado a la madre??
Si no lo has hecho, o aún para el caso de que si y ella se niegue, hazselo llegar de manera formal. Me refiero a por escrito (mejor burofax) o algún otro medio que después puedas justificar.
Plantéale cómo tú lo ves. Y tu disponibilidad e intención de que vuestra hija se quede contigo ese día.
Ponle además un plazo para que conteste, indicando por ejemplo que si no lo hace entiendes que está de acuerdo.
Si haciendo esto la madre se niega......sólo podrás intentar las vías que tengas para modificar ése o cualquier otro aspecto que te perjudique del convenio.
Y te digo por experiencia. Mi marido no tenía nada especificado en su convenio respecto a este tipo de cosas. Y como tampoco se recogió nada en la primera sentencia, tuvo que esperar hasta sentencia de la Audiencia para que los puentes o festivos o no lectivos o....como cada uno quiera llamar (me parece que eso sólo "sirve" para confundir y ocasionar problemas si cabe) fueran reconocidos. Mientras tanto, por más que propuso a la madre que el niño se quedara más tiempo en estas situaciones, la madre se negó y él no pudo hacer nada.
Si no hay acuerdo no queda otra que modificar el convenio.
Suerte!!!!!!!!!!!
13/04/2016 09:43
Muchas gracias sarapiki y mamaria !!

El convenio... pone esactamente lo siguiente:

- Régimen de visitas: Fines de semana alternos, desde el jueves a la salida del colegio hasta el lunes, que la retornará el padre al colegio, y una tarde entre semana, los martes desde la salida del colegio hasta las 20 horas y las tardes de los jueves con pernocta cuando no le corresponda el fin de semana, retornandola los viernes al colegio. Mitad de vacaciones de verano... ...

La madre me envia email diciendo el 2 a las 20:00 se la lleve a su casa y que encima el martes la recogerá ella en el cole....

Yo en fin... pienso lo contrario... es un puente... y como dice sarapiki el finde se extendería hasta el martes... y luego la tarde del martes sería mía ya por lo establecido en sentencia al ser un dia lectivo normal y corriente...

La madre es una persona muy muy posesiva... y no hay manera de razonar con ella, no hay manera... ya me enfrente por causa parecida a un jucicio de faltas que me puso, por un tema similar de la entrega de la niña... alli mismo le dijeron (el fiscal) que no tenia razon... y poco despues ... q si se ratificaba en su decisión.. y ella erre q erre...

Yo lo que no quiero son lios, pero tampoco quiero renunciar a mi niña... pero lo q esta claro es que ya con 5 años cai 6 ya es mas consciente y reflexiva con todo... y no me gustaría ningun espectáculo y que la niña lo viera (podria plantarse el viernes en el cole para recoger a la niña... (ya lo hizo en otra ocasion cogiendola en brazos, sin yo poder hacer nada...)), y se le quedará grabado el mal rollo en la cabeza...

La madre siempre hace sus planteamientos unilaterales, no negocia nada y siempre tengo que ceder yo para no montar lios...

Yo lo hago TODO por escrito, para que conste, via email, por telefono no me fio, tengo que estar siempre alerta.

Un saludo.
13/04/2016 10:26
Entonces perfecto. Envíaselo por escrito, advirtiendo que conteste y si no entiendes que está de acuerdo.

Y si la respuesta es negativa, intenta alguna vía legal (si la tienes) para modificar este aspecto.
Otra.....me temo que no hay
Un saludo

Ah, si de las conversaciones telefónicas no te fías, grábalas.
En caso de ser necesario, podrán ser tenidas en cuenta o no dependiendo del criterio del juez. Pero...por lo menos las tendrás y las podrás aportar. Podrás demostrar la verdad.
13/04/2016 11:57
Muchas Gracias mamaria...

Me hace gracia lo de enviarselo por escrito, y q si no contesta, supongo q esta de acuerdo.... Eso mismo fué esactamente lo que hice en otro puente el año pasado... cuando me puso la denuncia (por incumplimineto de convenio, supongo...) y tuve el posterior juicio de faltas.... Aquella vez envié una propuesta 10 dias antes a la madre, a su abogada y a mi propa abogada... y nadie respondió... via email, solo hable con mi abogada por telefono, que me dio intrucciones q mas tarde seguí,... pasaron los dias llego el momento de entregar a la niña y la madre despues de 2 cruces de correos, ya estaba amenazandome con la denuncia (todo esto en 10 minutos)... Luego mi propia abogada se lavó las manos con respecto al asunto... triste y decepcionante...

Y ... sí..., grabo TODO, por si acaso. Por lo menos hace tiempo que no tengo q grabar nada, un descanso...

Muchas gracias.
13/04/2016 12:17
¿quieres decir que ya tuvisteis un juicio de faltas por un tema parecido, y te absolvieron?
Entonces esta claro, el lunes tu hija puede quedarse en tu casa y el martes la llevas tu al cole.
No entiendo por que, encima, la madre te dice que el martes por la tarde la recoge ella, si esa tarde esta bien claro en el convenio que te corresponde a ti...
13/04/2016 12:40
Si, ya se. No soy muy original :)
Pero es lo único que se puede hacer ante la, también bastante habitual, falta de contestación por la otra parte.

Si además, como parece se entiende ahora, ya tuviste juicio por algo similar y no pasó nada......pues en fin. También te diría que hagas tal y como piensas, avisando previamente para curarte en salud. Y ya está.

Como no es la primera vez que digo, lo que personalmente no acabo de entender es cómo se siguen poniendo (o no ponuendo) cosas en los convenios y sentwncias que se sabe de sobra si o si van a dar lugar a error. Y por tanto a problemas

Que vaya todo bien. Un saludo
13/04/2016 14:08
Gracias mamaria... Lo que si te puedo decir, es que en mi caso las situaciones se cumplen a raja tabla, segun lo detallado en el convenio (que es a lo q me puedo agarrar para proteger mis derechos), y es en estas incertidumbres es donde empiezan los líos, porque la madre no me deja ni un resquicio, por logico que parezca este. Así q en mi caso cuanto mejor detallado mucho mejor, pues me evitará muchas negociaciones futuras y fallidas, y los que es peor...amenazas y nervios...

Y Gracias tb por tu respuesta sarapiki... porque a veces de tanto pensar las cosas pienso que si yo mismo estoy loco... pero vamos.. creo que no es el caso... y claro... ni yo tampoco lo entiendo... porque no se puede entender... la madre es muy posesiva con la niña, y se solía acelerar mucho... le daban arrebatos... así que a lo mejor ha escrito lo primero q se le ha venido a la cabeza... iba al piscologo... y no sé si seguirá yendo... pero bueno yo sigo viendo a traves de sus emails... sus estados... ya no se si es maldad, bipolaridad, esquizofrenia o todo junto... pero vamos... es una persona que no esta bien. Dejemoslo ahí...
13/04/2016 14:16
Una aclaración mas.... En el juicio de faltas, entre palabras técnicas que se me escapan un poco, lo que el fiscal vino a adecir era q.. .
- yo no habia incumplico nada (q era de lo q me acusaba)
.-el tema era una tonteria
.-q se resolviera en los juzgados de familia...

Yo intente decirle alli mismo a la jueza, que por favor se estableciera alli mismo una norma para añadir al actual convenio, y me dijo .. este no es el lugar... se ha de resolver en los juzgados de familia... Para mi...la justicia esta mal planteada... una tonteria... q se puede resolver con un apendice puntual... se dilata, se demora... se ha de tramitar otra vez con el correspondiente gasto, burocracia... normal que la justicia sea tan lenta... En fin...

Un saludo y Gracias.
13/04/2016 14:23
La respuesta que te dieron es absolutamente correcta. El juicio de faltas se sustancia en un Juzgado de Instruccion. Las modificaciones de convenio corresponden al juzgado de familia.

A ver si lo ves mas claro con un ejemplo: es como si le pidieras al oftalmologo que te opere del menisco...
13/04/2016 18:22
Gracias sarapiki !!

Ya sé y me imaginaba de mi ignorancia, pero no puedo evitar mi talante práctico....

y tal como yo lo veo.. es q el oftalmologo, si esta colegiado / acreditado, puede poner un par de tiritas... y recetar spray para futuras heridas... (Ademas de ponerle gafas al otro!!)

Es broma...

Un saludo.