Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

convenio inferior

3 Comentarios

Convenio inferior
01/06/2007 23:12
Hola, a ver si alguien me puede resolver unas dudas que tengo. Mi empresa tiene convenio colectivo estatutario propio, en todas sus condiciones por debajo en cómputo anual al convenio estatal del sector al que pertenece. No hay sindicatos, en el comité que lo firmó.
¿Esta situación puede ser denunciada por cualquier trabajador, ya digo que el comité no lo va a hacer? ¿habrá que esperar a que venza el convenio vigente?
¿Qué profesional sería el mejor que llevar este caso?
02/06/2007 12:11
La Ley reconoce la posibilidad de que la empresa que tenga especiales dificultades para cumplir un convenio supraempresarial pueda inaplicar o descolgarse del mismo con el acuerdo de la representación unitaria de los trabajadores (parece que es el caso); sin embargo te sugiero que acudas a la inspección de trabajo que le corresponda a tu empresa por razones de ubicación geográfica y allí te enteres de si se ha cumplido con el requisito de presentación a efectos de registro ante la Autoridad Laboral del convenio en cuestión. En cuanto a las posibilidades de impugnación he de decirte que la Ley de Procedimiento Laboral no reconoce legitimación activa a los trabajadores a nivel individual para proceder a iniciar un proceso de impugnación de un convenio colectivo, pero sí la tienen los sindicatos que suscribieron el convenio sectorial; en cualquier caso sí puedes impugnar aquellas cláusulas que consideres lesivas, aunque no el conjunto del convenio. Te sugiero que hables con un Abogado del sindicato o particular; cualquier abogado es competente para orientarte y encauzar cualquier pretensión...
03/06/2007 15:38
Muchas gracias por responder, te indicó que el convenio de empresa ha sido presentado a la autoridad laboral y publicado en el boletín oficial de la provincia. No ha existido clausula de descuelgue por razones económicas ya que la empresa arroja beneficios en todos sus balances, simplemente se ha obviado el convenio superior, para no tener que reconocer los derechos a los trabajadores y ahorrarse unas buenas perrillas. No existen sindicatos en el comité ya que se trata de una candidatura independiente creada por la empresa y sus miembros reconocen que es como lo estoy contando, y que quien no este contento que lo denuncie. Y como hasta la fecha todos los trabajadores han tragado pues sigue en vigor el convenio. Por eso no es facil dar el primer paso.
03/06/2007 15:49
En estos casos lo mejor es acudir al sindicato que más rabia os dé (y sin publicidad), para que os asesore de los pasos a seguir para intentar darle la vuelta a la tortilla.