Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio especial

5 Comentarios

Convenio especial
perfil nel
21/07/2005 17:24
Hola a todos,
tengo una duda con una consulta que me han planteado. Una empleada de hogar fija puede suscribir un convenio especial con la TGSS para aumentar su cotización de cara a la jubilación.
He estado mirando la web de la seguridad social y me parece que no, pero no me queda claro.

Gracias
21/07/2005 21:09
Pues no sabría decirte bien si se puede o no, aunque tampoco soy el más indicado para contestarte. Pero he estando ojeando normativa sobre el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, así como la orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el Convenio Especial en el sistema de la Seguridad Social (BOE del 18, I.L. 5391 Rectificado en los BBOOE de 5 de noviembre de 2003 (I.L. 5601) y de 2 de enero de 2004 (I.L. 301), y la verdad es que no he sabido ver el porqué NO se pueda suscribir.
22/07/2005 09:20
Pues tampoco puedo decir mucho, nada mas que problemas.

Por lo que tengo en memoria, creo que solo se puede suscribir convenio cuando sufres un detrimento en tu situacion, situacion que antes ostentaban (desempleo, guarda legal, pluriempleo que se pierde,...) o con contratos a tiempo parcial. Y que no esten incluidos en otro regimen.

Otro tema seria la consideracion de inclusion en el regimen de ese convenio especial, porque el objetivo ultimo de aumentar bases supongo que es por jubilacion, y cotizar a varios regimenes tiene sus inconvenientes dependiendo del tiempo, y de la superposicion.

Y por ultimo, haciendo numeros, a lo mejor sale mas rentable causar baja en regimen de hogar, y establecerse como autonomo, con tipos mas caros y dificilmente encuadrable, con sus riesgos. Y teniendo en consideracion el tiempo minimo para generar prestaciones.

Menudo lio que tienes montado.

Lo que si que tengo claro es que si se entiende la cotizacion como especie de inversion (generadora de pensiones, como un seguro o plan de pensiones o algo asi) te digo que es dificil (yo tuve propuestas parecidas y no encontre solucion) puesto que el desembolso actual y futuro hasta la edad de jubilacion era bastante importante, para luego recibir una pension, no se hasta cuando. El caso es que para recuperar el desembolso generador la persona concreta tenia que vivir hasta los 92 años, sin actualizar cantidades por incremento de la vida.

Por tanto, mi consejo es que o se invierta en otros valores, o ver si encaja otro regimen, con mucho cuidado.

perfil nel
22/07/2005 10:10
Muchas gracias,
Veo que estáis igual que yo.
Seguramente optaré por hacer una consulta al INSS por escrito.
Si me entero de algo más ya os lo cometaré.

Nell
22/07/2005 13:03
Hola:
Según la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial con la seguridad social, los trabajadores pueden ser suscriptores del convenio especial por determinadas causas establecidas en el art. 2. 2 de la misma. Y entre ellas no se recoge el poder aumentar las bases estando dado de alta sin más, en algún régimen de la segurida social.

Si pueden suscribir el convenio los trabajadores en situación de pluriempleo o pluriactividad que cesen en alguna de las actividades por cuenta ajena determinantes de la situación de pluriempleo o en la actividad por cuenta proia o en la prestación de servicios por cuenta ajena constitutivos de la situación de pluriactividad.

También los trabajadores que cesen en su prestación de servicios por cuenta ajena o en su actividad por cuenta propia y que sean contratados por el mismo u otro empresario con remuneraciones que den lugar a una base inferior al promedio de las bases de cotización correspondientes a los días cotizados en los doce meses anteriores a dicho cese.

En conclusión, no está determinada la suscripción al convenio especial para subir las bases estando dada de alta en cualquier régimen como no sea en los dos supuestos anteriores.

Salvo mejor criterio.

Saludos.
perfil nel
22/07/2005 14:17
Muchas gracias Jesusfer.

Ya me ha quedao más claro. No obstante hoy he llamado al teléfono general de información de la TGSS y me han dicho lo mismo.

Un saludo y buen fin de semana.