Jajaja. Me acabas de hundir.
Efectivamente, me parece que he confundido ASIMILADOS con "SITUACIÓN ASIMILADA A LA DE ALTA". ¿Es así?
De todas formas, mi intuición me dice que, estando YA trabajando en la nueva empresa, tramirez tiene derecho a suscribir un convenio especial con la SS por la diferencia de cotización. Claro, no deja de ser una intuición. Lo importante es encontrar el texto en el que apoyarse.
¿Podría ser que lleváramos 2 días hablando de un artículo que no es el aplicable a este caso?
Para mí, ASIMILADOS (trabajadores o asimilados) ... hace referencia al cargo o título que ostentabas en la Empresa que cesas.
ASIMILADO A TRABAJADOR :
"Los trabajadores por cuenta ajena y los socios trabajadores de sociedades mercantiles capitalistas, aún cuando sean miembros de su órgano de administración, si el desempeño de este cargo no conlleva la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad ni posean su control. ... ".
"QUE CESEN EN SU PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y QUE SEAN CONTRATADOS".
Yo sigo opinando que, según está redactada la norma de la SS, si has activado la prestación de desempleo, pierdes la opción de suscribirte al dichoso Conv.Esp. Por eso le están diciendo que si viene del Paro no puede o ... que lo han de consultar.
Y me/te pregunto (ya que veo que eres MUY analítica), si esto fuera así :
Cómo se solventaría ?. Si se solicitara la devolución de esos 45 días de Paro al Sepe, a fin de estar liberada de "venir del Paro" y poder suscribirte al Conv Esp con el nuevo trabajo ? ( es una tontería, verdad ? )
Además, la nueva Empresa quizás tenga bonificaciones al efectuar un contrato INDEFINIDO a un trabajador de 57 años procedente del Paro?
Tampoco entiendo (al menos no dice nada la consultante) por qué no negoció (igual si lo hizo) con la Empresa que la despidió la suscripción a un Convenio Especial ?.
Lo que está claro es que :
Si agotas la prestación del paro y no puedes acceder al subsidio de desempleo = CUMPLES CON LOS REQUISITOS
Si agotando el paro, accedes al Subsidio de desempleo = CUMPLES LOS REQUISITOS
Si agotado el Subsidio de desempleo .... = TAMBIÉN CUMPLES LOS REQUISITO DE SUSCRIPCIÓN AL CONVENIO ESPECIAL.....
VAYA IRONÍA !!!!
Bueno, si me he equivocado en alguna exposición, seguro que algún o alguna forer@ expert@, ya me dará caña....
Es un placer intercambiar contigo (educación y respeto que no falten)
Yo NO tengo claro en qué situación se encuentra tramirez.
Tampoco creo que sea claro el texto del artículo que cito a continuación:
"Los trabajadores o ASIMILADOS que CESEN EN SU PRESTACIÓN DE SERVICIOS por cuenta ajena o en su actividad por cuenta propia y que sean contratados por el mismo u otro empresario con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior al promedio de las bases de cotización correspondientes a los días cotizados en los doce meses inmediatamente anteriores a dicho cese."
QUIERO creer que, al poner en el texto ASIMILADOS, tramirez tendría derecho a suscribir ese convenio especial.
También es verdad que pone "QUE CESEN EN SU PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y QUE SEAN CONTRATADOS". Esto puede inducir, en mi opinión, a pensar que no podría aplicarse en el caso de personas que hayan estado en el paro antes de conseguir el nuevo trabajo.
Al final he llegado a la conclusión de que si una persona ha cesado en un trabajo, está cobrando la prestación por desempleo y le surge la posibilidad de un nuevo trabajo en el que las cotizaciones a la SS sean inferiores, podrá suscribir un convenio especial con la SS por la diferencia de cotización.
Lo único que he pretendido en este hilo es, al ver que se le copiaban y pegaban al consultante dos textos que no tenían nada que ver, aconsejarle que lo solicitara por escrito para obtener una contestación POR ESCRITO. Ni más, ni menos.
Si tramirez ya lo ha hecho, mucho mejor. Si no fuera así, pienso que lo debería hacer.
" ... Pues cuantos matices a tener en cuenta para subscribir el dichoso Convenio !!! Parece que el interés es que haya una reducción o vacío importante de cotizaciones para los que se encuentran en los últimos 10 o 15 años de cotización (es una opinión personal)"
Liberté,
He copiado los 3 posts de Tramirez. He intercalado 2 respuestas que he considerado oportunas para el resumen, una de abvabv3 y otra tuya.
Leyendo los 3 posts de Tramirez, seguidos, estoy contigo que NO es claro el planteamiento de la cosultante.
Además, y salvo mejor opinión, y copiando los dos supuestos, legales, expuestos por abvabv3, a mí, personalmente, ambos me parecen una “trampa”:
* Los trabajadores o asimilados que cesen en su prestación de servicios por cuenta ajena o en su actividad por cuenta propia y que sean contratados por el mismo u otro empresario con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior al promedio de las bases de cotización correspondientes a los días cotizados en los doce meses inmediatamente anteriores a dicho cese.
requisitos.
Tener cubierto, en la fecha de solicitud del convenio especial, un período de mil ochenta días de cotización al Sistema de la Seguridad Social en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate.
OPINIÓN: si te despiden (es cesar, involuntariamente pero es un CESE). Pero si activas el Paro y tienes la “desdicha”, en este caso, de un nuevo empleo habiendo tramitado el Paro … ya no estás en esta situación, PORQUE SE VIENE DEL PARO !.
*Los trabajadores que se encuentren percibiendo prestaciones económicas del nivel contributivo por desempleo y se les extinga el derecho a las mismas o pasen a percibir el subsidio por desempleo, así como los que cesen en la percepción de este último.
OPINIÓN: Para tener opción a subcribir el Conv Esp de la SS, cumpliendo este apartado, debería ocurrir que :
1/ Se extinga el derecho al Paro.
2/ Se extinga el Paro y pasar al subsidio.
3/ Se extinga el subsidio.
Autor: tramirez Fecha:24/02/2013
Tema: convenio especial
Hola comento mi situacion haber si alguien me puede contestar
Tengo 57 años y he estado trabajando por cuenta ajena durante 42 años y cotizando por el maximo los ultimos 15, me despiden y estoy cobrando prestacion de desempleo 45 dias ahora me han echo en otra empresa indefinido pero con una cotizacion bastante inferior.
LO que quisiera saber si con estos antecedentes puedo suscribir convenio especial con la seguridad social.
Gracias
OPINIÓN: Quizás aquí, con los datos que daba, debimos contestar que habiendo activado el Paro, podría no cumplir los requisitos.
Au
Autor: tramirez Fecha: 24/02/2013
Gracias por contestar abvabv3
Pero he ido a suscribirlo y me dicen en tesoreria que lo tienen que preguntar y ya me contestarian (de esto hace ya un mes) porque vengo de la prestacion de desempleo.
esto es lo que me dice el funcionario
Los trabajadores o asimilados que cesen en su prestación de servicios por cuenta ajena o en su actividad por cuenta propia
*OPINIÓN: Hace ya 1 mes … intentó suscribirlo estando con el Paro Activo … le responden que lo han de preguntar porque viene del Paro ???
Autor: abvabv3 Fecha: 24/02/2013
Tambien tienes este apartado, pero desde luego no coincide con lo tuyo, coincide mas el apartado anterior.
Los trabajadores que se encuentren percibiendo prestaciones económicas del nivel contributivo por desempleo y se les extinga el derecho a las mismas o pasen a percibir el subsidio por desempleo, así como los que cesen en la percepción de este último.
saludos
gracias de nuevo abvabv3
Yo tambien interpreto que estando en desempleo entro en el grupo de asimilados al alta, pero es que pone: que cesen en su prestación de servicios por cuenta ajena o en su actividad por cuenta propia
Un saludo
OPINIÓN: Pudo estar en Desempleo, pero no se extinguió la Prestación.
Autor: liberté Fecha: 24/02/2013
…........
Debido a la interpretación errónea de una normativa de la persona que me atendió, me quedé sin convenio.
Ahora no lo puedo demostrar porque no tengo nada por escrito.
Un saludo.
Gracias Liberte
eso voy a tener que hacer
Saludos
Esta es mi opinión y creo que, de otro modo, ya lo expuse en un anterior post
También te agradeceria que contestaras a estas preguntas:
¿Hasta qué fecha has estado cobrando la prestación por desempleo?
Si has solicitado la suscripción del convenio especial ¿en qué fecha lo has solicitado?
Si es así ¿qué tipo de convenio especial has solicitado?
Cito texto:"Los trabajadores o ASIMILADOS que cesen en su actividad por cuenta propia o ajena y sean contratados con remuneraciones que den lugar a UNA BASE DE COTIZACIÓN INFERIOR al promedio de los doce meses inmediatamente anteriores a dicho cese."
Imagino que será éste.¿Es así?
¿Por qué dices "me dicen en tesoreria que lo tienen que preguntar y ya me contestarian (de esto hace ya un mes) porque vengo de la prestacion de desempleo"?
Interpreto que, cuando has solicitado el convenio especial YA estabas trabajando en la nueva empresa. Salvo que me equivoque, pienso que NO hubieras podido solicitar un convenio especial con la SS, mientras estuvieras cobrando la prestación por desempleo ya que la cotización sería la misma que en el anterior trabajo.
Lo que pasa es que llevando tre o cuatro meses en el foro, quieras dar lecciones a gente como yo que llevamos muchos años.
Esto es lo mismo que cuando entras de aprendiz en una empresa y a los cuatro meses, quieras darle lecciones a tu maestro.
Comprende que no puede ser, por mucho que te afanes tu maestro siempre será tu maestro, aunque algún dia llegues a superarlo.
Yo siempre trato con respeto a las gentes, solo que soy muy perspicaz y de seguida capto por donde van las intenciones, asi que para ser un profesional se necesita un poco mas de cuatro meses.
Se me había olvidado.
También, en su primer post, tramirez dice: "LO que QUISIERA SABER si con estos antecedentes PUEDO suscribir convenio especial con la seguridad social."
¿Por qué pregunta si lo puede suscribir si ya lo ha solicitado?
Ya no entiendo nada.
Muchas gracias por la ayuda que me puedas aportar.
Perdón. Tiene Ud. razón. Me ha confundido el post que Ud. incluyó erróneamente en este hilo.
Me parece que está empezando Ud. a perder los papeles. Le agradecería que se expresara con más corrección.
Creo que tenemos metas diferentes.
¿Cuál es su meta? Tener la medallita. Vale, pues toda suya.
Mi meta es llegar al fondo de la cuestión para, si he cometido un error, NO inducir a otro a tramirez.
Es por ello que agradezco la ayuda de otros foreros.
Sigo sin tenerlo claro. A ver si me puedes ayudar a entenderlo.
juan dice: "ESTOY cobrando prestacion de desempleo 45 dias AHORA me han echo en otra empresa indefinido pero con una cotizacion bastante inferior."
Yo interpreto que le ACABAN de hacer un contrato con una cotización bastante inferior (recientemente). Por lo tanto, no entiendo que hubiera solicitado el convenio especial con la SS hace un mes. Mientras estaba cobrando la prestación por desempleo, la base de cotización era la misma que en el anterior trabajo. ¿Es así?
En otro post, indica que HA IDO a suscribir un convenio especial. Para mí, esto NO quiere decir que HAYA PRESENTADO la solicitud formalmente.
Por último, cuando le indico que debe solicitar el convenio especial, juan dice "eso voy a tener que hacer".
¿Dónde está mi error de interpretación? No lo veo.
Muchas gracias por tu ayuda.
juan.
Te agradecería que me aclararas si has solicitado formalemente el convenio especial (por escrito) hace un mes o no.
Liberte," que no te enteras"
en este hilo estamos ha landó de Tramirez y no de Juan.
cuando seas padre, comerás huevos.
Esto que me pasa, es habitual en la empresas.
Que unos escarden la lana y otros se lleven la fama.
Tambien suele pasar en las instituciones y por eso no me gusta que le den las gracias a alguien que no aporta remedios, solo confusiones.
Al pan, pan y al vino,vino.
abvabv3,
Sí, es cierto. Había pasado por alto que, en un anterior post, TRamirez lo tramitó y lleva 1 mes a la espera de respuesta.
Pues cuantos matices a tener en cuenta para subscribir el dichoso Convenio !!! Parece que el interés es que haya una reducción o vacío importante de cotizaciones para los que se encuentran en los últimos 10 o 15 años de cotización (es una opinión personal).
Lamento muchíiiisimo haber sido la causante de su rabieta.
Perdone, pero Yo NO lo he entendido como Ud (quizás erróneamente).
juan dice en su primer post "Pero he ido a suscribirlo y me dicen en tesoreria que lo tienen que preguntar y ya me contestarian"
Para mí, "ir a subscribirlo" no quiere decir que se haya hecho la solicitud formalmente, por ESCRITO". Ojalá esté equivocada, dado que así juan tendría una respuesta antes (yo espero que será positiva para él).
Luego en su 3er post, juan dice:"Gracias Liberte
eso voy a tener que hacer
Saludos"
Ese post me hace seguir pensando que NO lo ha solicitado. A lo mejor, me equivoco. Ahora, Ud. me ha hecho dudar.
En cuanto al tema de las medallas, le puedo garantizar que yo no participo en este foro para obtener medallas, sino para intentar ayudar y, al mismo tiempo, aprender de los EXPERTOS. Pienso que las medallas se obtienen en otro sitios. No en un foro, a costa de las personas que consultan su problema.
juan.
Si me he equivocado y has solicitado YA, por escrito, el convenio especial, PIENSO que NO procede volver a hacerlo. Mi consejo es que esperes a la contestación que te darán por escrito.
Marobara, que yo no digo que me contradiga ni que me desmienta, que ya lo ha tramitado.
Excelente solución"
Solo le ha dicho con adornos lo que yo digo, nada más.
No hay una esencia de contenido,no hay sustancialidad, no hay nuevos fundamentos, solo adornos insignificativos.
Por lo cual no me paradero excelente, todo es una raiz de contenido mia.
Saludos