Buenos días
En el mes de mayo, sabiendo ya que iba a tener un contrato de trabajo en junio de 4 meses y que probablemente dentro de unos meses me vuelva a contratar la misma empresa, realicé 4 llamadas a la Seguridad Social (900 166 565) para informarme sobre la posibilidad de suscribir un convenio especial.
Las 4 personas consultadas por teléfono me informaron de que no había ningún problema ya que podía suscribir un convenio especial con la SS en cualquier momento, aunque me desaconsejaron que lo hiciera dado que era muy joven para suscribir un convenio especial y tendría que estar pagando el subsidio durante 12 años. Me recomendaron que lo dejara para más adelante.
A mediados de mayo, fui en persona a tesorería de la SS para solicitarlo y la persona que me atendió, ante mi sorpresa, me comunicó, como siempre, VERBALMENTE, que no tenía derecho porque no había cotizado 1080 días (3 años) en los últimos 12 años.
A pesar de mi insistencia sobre el hecho de que 4 personas habían coincidido en la información, no hubo forma de convencerla. Lo único que me dijo es que si en futuro me concedían el subsidio mayores de 55 años, podría solicitar el convenio especial.
Ayer, fui a solicitar el subsidio y la persona que me atendió en el SEPE insistió en que tenía que rellenar el apartado correspondiente a las rentas de mi marido, cosa que es incorrecta en un subsidio mayores de 55 años. Lo rellené porque sabía que no me perjudicaría y no tenía ganas de dar clases al funcionario del SEPE. El funcionario me indicó que me iban a conceder el subsidio y que, si así lo deseaba, podía ir solicitando a la SS el convenio especial.
Me dirijo a la SS y la persona que me atiende me comunica que ya no tengo derecho a suscribir el convenio por haber trabajado 4 meses. Tenía que haberlo solicitado antes de trabajar esos 4 meses, cosa que hice, por cierto, pero me lo denegaron VERBALMENTE, claro. Insisto en que, así todo, quiero solicitarlo y no me deja, diciéndome que es ella la que me va a contestar denegándomelo. Con esos 4 meses trabajados se ha generado un nuevo derecho y ahora sólo tengo 4 meses cotizados dentro de los últimos 12 años y tendría que tener 3 años.
Además me comunicó que a partir del 6 de diciembre 2012 se endurecen mucho los requisitos para solicitar los convenios especiales y que, probablemente, ya no tendré posibilidades de solicitarlo después de pasados 1080 días cotizados (si es que consigo, alguna vez, llegar a tener 1080 días cotizados, con 55 años).
Por cierto, sancho y patatinpatatero, también me dijo que suprimían el 6 de diciembre la posibilidad deducir de las rentas del subsidio de desempleo la cotización en el convenio especial. ¿Sabéis algo de esto?
Habrá que esperar al 6 de diciembre para saber si es cierto o no.
¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo reclamar? ¿Sirve para algo o no? ¿Tengo DERECHO A EXIGIR, siempre que solicite una información en el SEPE o la SS, que me lo den POR ESCRITO? ¿Por qué se niegan siempre los empleados a darte algo por escrito, quizás porque son conscientes de su incompetencia? ¿Si denuncio a la SS, cuánto tiempo tardaré en tener una sentencia, 3 años, 6 años, 10 años, 20 años?
¿Qué opinan los foreros del comité antifraude.¿ Esto es un FRAUDE para ellos o no? ¿Les parece correcto que la persona que me negó la posibilidad de suscribir un convenio especial en mayo siga cobrando tan ricamente su salario mientras, con sus informaciones incorrectas, está perjudicando gravemente a muchas personas? Espero que nunca os ocurra lo que a mí. Quizás, si os ocurriera a vosotros o a algún familiar ya no consideraríais tan solidario el sistema.
¡ES INDIGNANTE!
Por cierto, en la oficina del SEPE a la que acudí, todavía tienen los impresos antiguos mayores de 52 años porque, según me contestó el funcionario, no tienen presupuesto para comprar nuevos. Si una persona coge un impreso y no está informada de que ya no es "mayores de 52 años" sino "mayores de 55 años", se va tan contenta y cuanda vuelva para solicitar el subsidio, gran decepción. Evidemente, será culpa del trabajador que tiene que informarse por su cuenta. El SEPE y la SS nunca tiene la culpa y si la tiene, te aguantas. ¡Qué sistema!
¿Por cierto, si grabo una llamada a la SS donde me digan lo contrario, podría aportarlo como prueba?
Un saludo a todos.