Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio empresa renovado con peores condiciones respecto al convenio colectivo

1 Comentarios

Convenio empresa renovado con peores condiciones respecto al convenio colectivo
04/10/2023 17:55
Hola a todos, pues me surge una duda porque estoy un poco alucinando o soy mas ignorante de lo que pensaba.
Ayer se firmo la renovación del convenio de la empresa, sector metal, pues resulta que han firmado que ahora el preaviso de baja voluntaria de los técnicos sea de dos meses en vez de 15 dias como marca el convenio colectivo del metal.
Es esto legal? es aplicable? tenia entendido que siempre prevalece la que es mas favorables para el empleado... lo he mencionado al comite que ni se habían dado cuenta de lo que firmaban y se han reído en mi cara .
04/10/2023 19:24
Pues me resulta muy extraño pero he estado mirando el convenio estatal de industria y no encuentro el artículo referente al cese voluntario del trabajador.
Lo normal, en multitud de convenios, es que el preaviso en el nivel de técnicos sea de al menos dos meses pero si usted dice que él Estatal fija un mes y el de empresa fija 2 meses a usted debe afectarle el estatal no porque se deba aplicar 3l convenio que más favorezca al trabajador sino porque un convenio estatal prevalece sobre el convenio de empresa y por otra parte, por ese mismo rango, un comité de empresa no puede contradecir un convenio estatal.
Lo que no entiendo es que diga que poco más se rieron de usted, qué argumentos le dieron?