Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

convenio de mutuo acuerdo

18 Comentarios
 
20/06/2010 17:22
Solo te diré que los jueces pueden ver lo que ingresa un@ en el banco periódicamente. Aprovechaló.
20/06/2010 00:42
Me alegrro mucho.
Da gusto cuando las cosas se hacen civilizadamente y sin malos rollos.
Ojalá continueis así. Mucha suerte.

Un saludo.
19/06/2010 16:51
Ya te digo mami, hay gente que parece tener un interer especial, en que el que no sabe nada y pregunta, se vaya con un convenio de lo más justito, es como decir "mal de muchos, consuelo de tontos" o que los intereses propios pesen sobre los justos.
Yo tengo en contencioso reconocido el 100% para el, sin tener que preguntarle, todo bien explicadito y aún así tengo que ir detras de los extras, pero bueno queda la opción de reclamar judicialmente, ¿dime, sino esta firmado? ¿ que reclamas?.
Mi problema esta ahí, y es tener un ex manipulador, un maltratador que no sabe que el no es el centro de nada y que tiene obligaciones que cumplir; que no entiende que hasta los "tont@s" se espavilan, ese es mi caso que fui idiota pero no soy imbecil, y eso a el no le entra en la cabeza, no le entra que yo con el no quiero ya nada, solo que me deje en paz, por tanto va con la amenaza, aun hoy en día con lo mal que lo voy a pasar ( economicamente) pues el tiene el "poder". Y a mi no me compra nadie, mi libertad vale mucho pero tanto como que no tiene precio.

Bueno pues lo dicho me alegro mucho que tus problemas se te vayan solucionado, y mucha suerte en tu vida.

Saludos.
19/06/2010 16:10
Gracias esperanzafutura por que tu me ayudaste mucho con los gastos extradinarios sobre todo que mucha gente me dijo que los libros no lo eran y me dijiste que bien especificado todo incluso la guarderia esta incluida.

Pues bien especificado esta, que no tienen que ser consensuados más que las actividades extraescolares. Mi abogado me dijo que mientras estemos de acuerdo se puede poner lo que uno quiera como gastos extraordinarios asi que como que los libros no entran... pues bueno, a mi me a entrado lo que hemos decidido.

Y en tu caso que no es de mutuo acuerdo, entra mucho más y al 100% asi que cada caso es diferente... lo que pasa es que hay gente que cuando menos mejor, lastima.

Espero que tus problemas con tu ex se puedan solucionar algun dia sobre todo que no manipule a tus hijos.

Un saludo.
19/06/2010 16:03
Me alegro mami27, que por fin hayais encontrado la forma de normalizar las cosas; el buen entendimiento entre tu ex y tu seguro que repercutira en el bien para los tres, tu hijo el primero teniendo tiempo con su padre el padre disfrutando del hijo y tu porque tendras también espacio para tí, que como persona es necesario.

Saludos.
19/06/2010 15:55
Hola a tod@s. Queria comentaros que ya he firmado un convenio con mi ex que esta pendiente de ratificar y tambien estamos en tramites de reconocimiento (apellidos).

El empezo a trabajar y quiso hacerlo de mutuo acuerdo y con el mismo abogado y asi lo hemos hecho. A mi lo que me importa es que sea un buen padre y cumpla, lo demas es agua pasada. Ademas ahora mismo la relación es bastante buena.

El convenio se resume en lo siguiente aparte de otras expecificaciones:

Pensión 250€ revisables con el IPC.

Gastos extraordinarios obligatorios al 50 %:

Todos los medicos no incluidos en seguridad social.

Los escolares tales como libros, material escolar, uniformes, matriculas y tasas, guarderia y actividades en el centro o propuestas por el centro (excurisiones).

El resto, actividades extraescolares, campamentos, etc., deberan ser consensuados.

Hasta los 18 meses (ahora tiene 8) dos sabados alternos al mes 8 horas y despues un fin de semana al mes 48 horas.

Vacaciones un poco menos de la mitad (6,5 y 20 dias).

Todo ello revisable cuando tenga mayor edad.

Estoy bastante contenta de los acuerdos a los que hemos llegado.

Queria dar las gracias a las personas de este foro que me ayudaron y me apoyaron en este post y en otros.

Gracias a esperanzafutura, topicat, jose ramón y a todas las demas personas que me ayudaron y que no he mencionado (no recuerdo todos los nombres).

Un saludo a todos.
19/04/2010 03:16
Esperanzafutura y Soymujer.

Si, lo de los gastos extraescolares ya lo había pensado, lo que no tenia claro es que se puede incluir y que no.

Respecto a lo que me dice de que todo por escrito, por supuesto.

Una cosa es ahora que no esta reconocido y otra cuando lo reconozca.

¿Sabe que me dijo su madre? (que es de esas ex suegras que mejor que este lejos).

Que para que abogados, que lo hablaramos entre nosotros y que el me diera pues un mes 50€, otro si no le venia bien nada, etc.
Eso si con lo apellidos y con todos los derechos, y con amenazas de que si no se los ponia no vendría al bautizo (cosa que no cumplió).

Una cosa es la buena fe y otra es ser tonta.
Porque ahora nos llevamos bien pero en el futuro quien sabe. Si esta todo por escrito y bien, ganaré en tranquilidad.

Ahora, tambien es cierto que nos llevamos bien porque me he mordido y me muerdo la lengua mucho, por mi hijo. Que motivos tengo para no dirigirle ni la palabra.
Ahora, la conciencia bien tranquila.
Porque no le podrá decir a mi hijo cuando sea mayor, "es que tu madre no me dejaba verte".

Yo quiero actuar de buena fe y no ser desconfiada, pero tambien es cierto que tengo mis miedos.

Casos como el tuyo o como el de mi tia me hacen tenerlo.

O como el de una amiga, que el padre ni hijo tiene.

Ni le pasa nada ni lo ve. Y tiene los apellidos pero no tiene convenio. Y a ella le han puesto pegas en cuanto a ayudas, porque al estar reconocido, tiene padre.

Y piensas, ahora tiene interés... ¿y si luego ya no?.

Pero claro, no se puede averiguar el futuro.

Yo quiero pensar que hay buena fe por su parte y que, sin que yo le haya obligado en ningún momento, quiere ser el padre de su hijo, es porque le quiere y quiere tener contacto con él.
Eso si, también tendrá obligaciones, espero que sepa entender eso.

Topicat.

Si, el niño tiene 6 meses. Eso me comenta mucha gente, que no tenga prisa y que vea con el tiempo el interes del padre por el niño.

Prisa, lo que se dice prisa, no tengo.

Quiero hacer las cosas despacito pero bien.

Si tuviera prisa, le hubiera hecho caso a mi ex suegra. Que ella si que tenia prisa por los apellidos pero no por lo demas (podría hablar de esta señora largo y tendido, pero no vale la pena).
Mi ex esta bastante influenciado por ella (es de esos de a las faldas...).

Gracias a tod@s por los consejos, ya os contaré.

Un saludo.
19/04/2010 02:51
Jose Ramón.

Por supuesto que al no estar reconocido, no esta obligado legalmentea a pasar pensión alguna.

Tampoco estoy obligada yo a que tenga contacto con el niño, puesto que legalmente es solo mi hijo.

Pero lo hago, por el niño.

En este caso, ahora mismo, se trata más de obligaciones morales.

Veremos a ver que podemos solucionar, espero que lleguemos a entendimientos por el bien del niño.

Gracias y un saludo.
18/04/2010 12:17
Mami27.

SI es imprescindible que los gastos extraordinarios se incluyan en el convenio; y todo bien explicado, gastos medicos todos los que no cubra la seguridad social, incluidos medicamentos, gastos de estudio todo bien explicadito en el convenio, que lo que no este escrito no vale, y eso de que a todo hay que pedir permiso, sera quien sea, pues si tu hijo tiene un problema de salud, por ejemplo y tiene que tener un tratamiento y eso esta estipulado en el convenio, tu no tienes que pedir la conformidad del padre para que el niño reciba ese tratamiento, tu lo que tienes que justificar es ese gasto, y que el padre cumpla con su responsabilidad. De palabra nada vale y las buenas intenciones se las lleva el viento, por eso todo por escrito y bien clarito.

Decirte que mi demanda esta bien redactada, y en ella todo bien explicado. Y como he demostrado que pese al empeño de el, de mi ex de ser insolvente, lo que hay
el juez ha concedido ( estamos en provisionales) vistos
los recursos de el y los mios( mi mala situación economica, gracias a mi ex) el tiene que hacer frente
a todos los gastos extras de nuestros hijos, todos al 100% gastos que yo no tengo que pedirle permiso, eso si justificarlos. Mis hijos han tenido y siguen teniendo, actividades extraescolare, clases particulares,
tratamiento de ortodoncia...gastos que el padre tiene que seguir afrontando. Pese al empeño de mi ex en dejarme en la miseria, a visto que la idiota que era yo no lo es tanto y con la verdad se avanza, creo en la justicia de la verdad.

Y a ti te aconsejo que no firmes derechos que excluyan
obligaciones.

saludos.
18/04/2010 09:22
mami27, no es imprescindible incluir apartado sobre gastos extraordinarios pero se puede incluir:
4.- Los gastos extraordinarios pueden ser pagados al 50% entre ambos progenitores (gastos extraordinarios son los no previsibles como tratamientos médicos que no cubra la seguridad social, pero siempre el custodio deberá pedir la conformidad del no custodio para el pago ya que de no hacerlo el no custodio no estará obligado al pago; si no hay acuerdo deberá ser el juez quien decida)

Comentarle, que leyendo comentarios de otros intervinientes siento interés en recordarle que de lo que se trata es de buscar lo mejor posible para el menor según las circunstancias de ambas partes y para ello puede ser adecuado evitar confrontaciones con la otra parte que no ayudarán al reconocimiento de filiación ni a la implicación y participación en la crianza del hijo común.

Comertarle al tiempo que pueden perfectamente elaborar un borrador de acuerdo, incluso sin abogado, ya que nada obligará a ninguna de las partes mientras no sea firmado por el juez. Muchas veces se entienden mejor dos personas sin presiones de terceros (aunque este tercero sea un abogado que finalmente de redacción legal al borrador de acuerdo para presentarlo al juzgado)

Mucha suerte para el pequeño , para Vd. y para el padre
18/04/2010 08:52
Deacuerdo con lo que te dice topicat,mami27.

Las prisas no son buenas consejeras; tienes que estar muy segura de todo, porque el derechos todos y obligaciones "0" como que no. Si tenemos problemas las que tenemos un ex legal, que esos "padres" han vivido años con sus hijos, y que por tanto se tendria que cumplir eso de aparte de que la sangre tira; lo de "el roce hace el cariño" y mira que cariño, que dejan de pasar las pensiones; o lo que quieren es dejar pensiones ridiculas.
Por tanto si el padre de tu hijo, ha pasado todos estos meses, dejandote a tí sola la responsabilidad de su crianza, sin preocuparse de nada del bebe. ¿Que garantia te da? si lo que el quiere es hacer visitas a su convenienza, y obligaciones las justas o nulas, si lo que quiere es or a su ritmo.Quizá seria de pensar si no seria mejor ser madre "soltera" en los papeles.
18/04/2010 02:10
mami27 tu hijo tiene 6 meses si mal no recuerdo ¿Como es que hasta ahora el padre no lo ha reconocido?Yo me lo pensaria bien,antes de firmar ningun convenio,y mas si como dices el niño no tiene casi relacion con su padre.

Ten en cuenta que en cuanto se le cambien los apellidos al crio y se firme ese convenio,el padre tendra todos los derechos del mundo sobre él, pero a la vista esta que la parte economica de tu hijo la vas a tener que seguir aportando tu sola, o con la ayuda de tu familia,porque lo que es él,ya lo estas viendo, segun dicen por ahi arriba ¡porcentaje cero!

Mi consejo es que no tengas prisa,que primero te busques el abogado y que te asesore bien de todos los pros y los contra,y que luego serenamente tu decidas que hacer.

Suerte en lo que decidas.
18/04/2010 00:42
Mami27, antes de firmar nada ten las cosas muy claras,y no firmes nada de lo que no estes convencida.
Primero el padre tendra ingresos, "0 " o no, pero eso no le exime, de no pagar una pensión por su hijo; tu situación tampoco es buena economicamente y te haces cargo del niño;¿ por que en este caso se te dice que el padre no tiene obligacion? eso no tiene ni pies ni cabeza, más cuando eres tu la que te haces cargo de su custodia; tanto tu como el teneis las mismas obligaciones; entonces de eso de que el padre "0" pension, nada de nada, que luego lo que esta escrito es lo que vale. Esta la pensión que tienes que pedir por vuestro hijo. Y aparte los gastos extras, guarderia ahora, que te ponga tambien en el convenio, gastos de comedor, por si ya mas mayorcito se queda a comer en el colegio, gastos medicos de todo tipo, los que no cubre la seguridad social, ortodoncias, dentista etc, actividades extraescolares, libros de texto, habla con un abogado y que todo quede bien reflejado, eso se pone y se dice que en el momento de presentarlo se abonara por la otra parte, en este caso como los dos teneis la situacion economica parecida al 50%. El regimens de visitas también clarito, como el niño es muy pequeño y apenas conoce al padre, seria conveniente que fueran progresivas las visitas; de momento los primeros años, según tu lo veas, dias sueltos y periodos cortos, piensa lo que es mejor para el niño, empezando por horas y eso que quede bien por escrito, añaden también que podais tener comunicación telefonica con el niño, cuando no esteis con el.
Te dire que lo que este escrito, a lo mejor en algún momento, tendras que correr para que el padre lo pague, pero lo que no lo este, eso no lo vas a poder reclamar. Dile al abogado que como lo mas seguro que la pensión sea debido a su situacion actual muy pequeña, se que de reflejado que en cuanto esa situacion cambien, el este obligado a comunicartelo. Y también esta el pedir la custodia, en este caso siendo tan pequeñin, de entrada si tu la quieres es para tí.

Como no tienes recursos, puedes ir al juzgado y solicitar abogado de oficio, en justicia gratuita, que quede claro eso de que quieres justicia gratuita, presentas los papeles que te diga, y te lo conceden seguro. Pero ya sabes todo bien atado y por escrito.

Para quien es la custodia.
Pension alimenticia para el menor.
Gastos extras, todo bien reflejado de estudio...y medicos...
Regimen de visitas, primero horas sueltas y poco a poco como lo veas conveniente, pensando en el bienestar de tu hijo. Comunicación telefonica cuando no estes con el.

Suerte y un saludo.
17/04/2010 19:28
Mami27:
Haz caso a lo que te dice José Ramón. Y no olvides nunca lo de la buena fe. Espero que tu ex tenga los mismos dedos de frente que tú y llegueis a un acuerdo sin problemas. Ojalá que pronto encontreis trabajo más o menos estable los dos, y que ésto nunca suponga problemas de desentendimiento por el bien del hijo y por tranquilidad vuestra. Si vosotros estais bien, vuestro hijo estará bien.

Mucha suerte. Ya nos contarás.
Un saludo.
17/04/2010 18:31
Si una persona no ingresa no está obligada legalmente a pagar (otra cuestión es que moralmente lo esté y solicite ayuda a amigos, familiares para contribuir mínimamente a los gastos que genera el hijo)

Si no tiene reconocido al menor, tampoco legalmente está obligado, aunque si él acepta comenzar a pagar sería lo ideal (saque el dinero de trabajos esporádicos o de préstamos familiares)

Si el cobra una prestación (por ejemplo ayuda familiar) de 426€ un juez probablemente obligara a que pasara de alimentos unos 100€ (conozco casos)

17/04/2010 18:22
Ante todo, gracias por su respuesta. Me aclara muchas dudas.

Lo que no entiendo es lo que dice de que en este momento pagaría cero de pensión de alimentos.

Puesto que yo estoy en la misma situación que él, en paro. Pero, mantengo al niño a todos los niveles.

¿No estaría el obligado a pasar nada para la alimentación de su hijo por mínimo que fuera?

Le comentaré que yo cobro un subsidio. Subsidio que el también podria cobrar, creo, cuando su hijo este reconocido, de 426€.

Aclarar que al hacer el convenio, también habría que cambiar los apellidos del niño para que lo reconozca, con lo cual podría solicitar el subsidio por cargas familiares si quiere.

Si cobrara esos 426 euros, ¿no tendria obligación de pasar como pensión un porcentaje de dicho subsidio? Aunque se que sería muy poco, al menos sería algo. Mi situación económica es precaria y me hago cargo de todos los gastos del niño, gracias a que mi familia tambien me ayuda en lo que puede.

Nuevamente, gracias y un saludo.
17/04/2010 18:09
Posteriormente pueden modificar el convenio para adaptarlo, pero siempre será necesario gastos en abogado y procurador y esperas largas a que el juzgado lo tramite y sentencie.

Si los ingresos son menores de unos 1100€ mes pueden tener derecho ambos a abogado y procurador de oficio que se solicita en el juzgado o en el colegio de abogados, y sale gratis o a pagar un pequeño porcentaje.
17/04/2010 18:04
Creo que ha entendido bien. El ideal es que ambos progenitores lleguen a un acuerdo, lleven este a un abogado que lo redactará definitivamente, lo presentará un procurador al juzgado, y luego ambos partes deben ratificarlo ante el juez. es obligatorio abogado y procurador para solicitar medidas sobre guarda, custodia y alimentos (como vuestro caso al no estar casados, si estuvieran casados sería un procedimiento de separción o divorcio) El fiscal debe participar en el procedimiento supervisando el acuerdo para comprobar que se rige bajo el precepto "por el interés del menor".

El convenio que redacten debe incluir:
1.- Quíen será el custodio (madre, padre o ambos en custodia compartida) en este caso parece que ambos coinciden en que sea la madre.
2.- Régimen de visitas del menor con el no custodio. Puede ser adecuado, como piensa, un régimen de visitas progresivo si el hijo común no está muy habituado al padre. Aunque si el padre trata con el unos días seguidos (tres o cuatro) a todas horas para ver detalles y rutinas a los que el menor está habituado y que el pequeño se adapte a voz, olor y contacto con él puede llevárselo sin problemas ya que el menor no extrañará (interpreto que el niño es menor de un año) Eso debe ser una decisión de ambos según edad del pequeño y la soltura e interés del padre en implicarse (cuanto mas lo aliente creo que mejor, pero es decisión suya) Los niños de meses se adaptan rápidamente especialmente si se mantienen ciertas rutinas.
En el convenio pueden ir desglosando días de semana, fines de semana, mitad de vacaciones por semanas, quincenas, tres semanas, mes completo... o poner unos mínimos y máximos en las visitas dejando libertad a quien lo recoge y entrega debiendo avisar de querer visitarse con el niño con una antelación, por ejemplo de una semana, o mas o menos (esto pensando en la dificultad del desplazamiento, coste) Las visitas podeis concretar que se recogerá al menor en su domicilio, en el de él o en un punto intermedio, o como consideren mas operativo. Pueden incluir también comunicación telefónica (aunque el menor no hable si oye y el contacto se mantendrá)
3.- Pensión de alimentos, pueden poner un porcentaje de sus ingresos, no tiene porqué ser una cantidad fija. Si él no trabaja lo lógico es poner un porcentaje, en este momento pagaría cero y cuando trabaje la cantidad resultante del porcentaje de decidan (Pueden incluso poner el porcentaje que aumente con los ingresos para que si cobra poco le quede para sí algo y lo compense cuando gane mas)

Hay infinidad de posibilidades, y si lo hacen de mutuo acuerdo e incluyen los tres apartados el fiscal lo aceptará y el juez sentenciará lo que hayan decidido.
Convenio de mutuo acuerdo
17/04/2010 15:48
Hola a tod@s.

Para quien le pueda interesar, ya expliqué mi situación en el post "madre soltera en paro".

El padre de mi hijo vendrá el sabado que viene, vivimos a casi 200 km en diferentes comunidades autónomas. Vamos a hablar una vez más del tema del convenio.

El no entiende de estos temas, esta muy verde.
Yo lo que se lo he aprendido mayoritariamente atraves del foro.
Me surgen muchas dudas al respecto.

El no tiene ingresos legales, realiza esporádicamente trabajo en B (chapucillas y demás). Ahora quiere hacerse autónomo agricultor.

¿Se puede fijar una pensión de alimentos miníma?
¿Que cuantía sería la más apropiada?
¿Sería más conveniente esperar a que encontrara un trabajo para redactar el convenio?

En el caso de que encontrara trabajo y se hubiera puesto una pensión infima, ¿se podría subir la pensión?

Puesto que veo dificil que me entere de que tiene un trabajo a no ser que el de buena fé me lo comente (por la distancia), ¿se podria estipular en el convenio que la cuantia de la pensión es temporal y que en el momento encuentre trabajo el tiene la obligación de comunicarlo para subir la pensión arreglo a su sueldo (que es lo normal)?

Yo ahora mismo tampoco trabajo, en el momento trabaje, el niño tendrá que ir a la guardería.
Ya me informé y son 300€ (todo el dia y comedor, si es necesario menos tiempo, la cantidad es inferior). ¿Se consideraria la guarderia como gasto extra a pagar al 50%? ¿Se tendría que reflejar en el convenio?

Otra cuestión, el régimen de visitas.

Yo he pensado lo siguiente:

1 fin de semana al mes (de viernes a domingo), y parte proporcional de vacaciones (semanas o dias, según las vacaciones) inferior al 50%.

Esto por que el niño sería pequeño, por la distancia y por el poco apego del niño al padre, ya que nunca han convivido y solo lo a visto en breves visitas. Evidentemente se podrian aumentar las visitas si el padre quiere, esto es por fijar un mínimo en el convenio.

Tambien se podrían aumentar en un futuro, cuando el niño tenga más edad y/o más apego al padre. Creo que se llama "regimen de visitas progresivo" (puedo estar equivocada).

Con esto de las visitas, me refiero a cuando haya pernocta. El padre ve al niño desde que nació cuando quiere y puede (que dicho sea de paso, teniendo en cuenta que no trabaja y que el tren con el que viene, que a veces le traen en coche, es bien barato, que no es mucho.

¿A partir de que edad es adecuada, teniendo en cuenta la distancia, la pernocta?
¿Un año? ¿Dos?

Las recogidas y entregas del niño, por lo que tengo entendido, son en el domicilio materno (del custodio se entiende), ¿es cierto?.

Segun me informaron, nosotros o bien uno de los dos (lo ideal sería los dos), estipulamos unas condiciones, visitas, etc.
Vamos a un abogado que lo redactara, lo firmamos (siempre que estemos de acuerdo) y luego un juez lo ratifica. ¿Esto es cierto, es así realmente?

Muchas dudas al respecto. Me gustaría, por el bien del niño, que llegaramos a entendernos y que no nos tengamos que ir a juicio.

Se que algunos me dareis buenos consejos, otros quizas criticas. No me importa, siempre que sea con respeto y educación.

De antemano, gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.