Aunque soy española residí muchos años en el extranjero y cuando volví a España asumí inocentemente que el trabajar con contrato en una empresa significaba que el empresario actuaría de acuerdo a la ley. Mi ignorancia en materia laboral me ha costado mucho. He visto a un abogado laborista por medio de justicia gratuita y me ha dicho que no tengo nada que hacer. No sé si esa es la verdad o eso es lo que se encuentra disponible cuando no se puede pagar a un abogado. De todas formas me gustaría educarme para ver si hay algún recurso posible.
Mi empleo era en un colegio privado bajo el convenio colectivo de enseñanza privada no concertada. Mi hijo asistió al mismo colegio por la duración de mi empleo. Yo no sabía que el convenio colectivo daba derecho a los hijos de empleados a plaza gratuita, pero así está establecido. El colegio me cobró miles de euros por trimestre, lo cual comprendía tanto la matrícula como la atención al trastorno de aprendizaje que consistía en un ayudante que mi hijo tenía a veces durante las clases. Cuando me enteré de que me correspondía plaza gratuita, ya había pagado dos trimestres. No pagué el tercer trimestre y pedí que me reembolsaran lo que había pagado. Después de muchos meses y negociaciones, no me reembolsaron pero dijeron que usarían lo que había pagado de matrícula para cubrir el tercer trimestre de atención al trastorno de aprendizaje. Eso me parece discriminación laboral, ya que si los hijos de los empleados tienen derecho a plaza gratuita, pienso que cobrar por una atención que es necesaria para el logro de los objetivos curriculares, sería discriminar contra los trabajadores con hijos con problemas de aprendizaje, más aún considerando que el coste de dicha atención sobrepasa con mucho el sueldo del empleado. En justicia gratuita me dijeron que eso no es un problema laboral.
Otro problema es que trabajé muchísimas horas extra que no me pagaron y que ni siquiera contabilizaron. Yo sin embargo las anoté todas. No me pidieron de manera formal que hiciera horas extra sino que casi cada día después de mi horario me decían que tenía que hacer esto o lo otro antes de irme. En justicia gratuita me dijeron que como no hay prueba, no se puede reclamar. Pero yo me pregunto ¿no es la responsabilidad del empresario llevar cuenta de las horas extra? Si yo me presentara a juicio, ¿no tendría el empresario que o bien mentir y decir que yo no había hecho horas extras o bien admitir que no llevan cuenta de las horas extra para no pagarlas? ¿No se pondría el juez a favor del empleado por ser el único que sí lleva cuenta de sus horas de trabajo las cuales no puede negar el empresario que las hicera?
Me pregunto cómo se defiende un empleado de los abusos del empresario. Si las cosas son como parecen, creo que todo está programado para proteger la conducta ilegal y abusiva de los empresarios. ¡Espero que no! En fin, agradeceré vuestros comentarios.
Un saludo