Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio colectivo

13 Comentarios

Convenio colectivo
08/11/2004 16:38
¿Es obligatorio que una empresa se acoja a un convenio colectivo? Me han ofrecido un trabajo por el que me pagan el salario minimo interprofesional mas unas comisiones en negro, y me dicen que la empresa no está acogida a ningún convenio. ¿Es normal? Tenía entendido que siempre hay que acogerse a uno.
08/11/2004 16:47
Hola.

Es posible pero raro. La mayor parte de las actividades empresariales tienen reguladas las relaciones laborales, ademas de por el Estatuto y demás normativa laboral, por convenios colectivos. Sería interesante que nos "soplaras" la actividad de esa empresa y seguro que alguien te va a decir que convenio cuel es el convenio a aplicar.

Lo de cobrar Een negro" te lo desaconsejo rotundamente, no solo es un fraude sino que es pan para hoy y hambre para mañana para el trabajador.

Saludos.
08/11/2004 17:12
Gracias Ninfa. La empresa es una tienda de informática. Lo de las comisiones en negro tienes razón, pero la verdad es que a mí me viene bien, aunque ya se que después no me lo tendrán en cuenta para bjas ni paro. De todos modos no es eso lo que me preocupa. ¿Aunque exista convenio en el sector es obligatorio acojerse a él? Lo digo porque si existe, mi jefe lo sabría no?
08/11/2004 17:16
Hola.

Así de memoria... Lee el ambito de aplicacion del convenio de comercio de metal de tu provincia.

Saludos
08/11/2004 18:05
También puedes llamar al 93.622.04.00 Departamento de convenios, si eres de Barcelona, le dices la actividad de la empresa, y depende de quien te atienda al teléfono te lo dirán al momento, y si no eres de Barcelona te facilitarán el telefóno de donde puedes hacer la consulta.
08/11/2004 18:16
Hola.

Los conveniostiene la fuerza de leyes y la empresa tiene la obligacion de cumplir lo que en ellos se establece.

De tu jefe, ¿Que decirte.? Un tipo que paga en negro, que te cuenta una milonga del convenio... Pues que no es de fiar y mas tarde o mas temprano te va a perjudicar y lamentaras haber consentido y participado en un fraude.

Saludos
09/11/2004 10:17
Esto es lo único que dice el convenio: "Ambito funcional: El presente convenio colectivo de trabajo será de
aplicación a las empresas y trabajadores encuadrados en Comercio del Metal,
comprendidos en el ámbito del acuerdo para la sustitución de la Ordenanza de
Comercio de 1996, siempre que no se rijan por otro convenio por razón legal."

¿Cómo se si la empresa está incluida o no?
09/11/2004 14:16
Hola.

Te transcribo el artículo 2 del acuerdo para la sustitucion de la ordenanza de comercio (BOE 9 de abril de 1996)

Ambito funcional.-Estaran incluidas en el presente acuerdo las empresas cuya actividad, exclusiva o principal, desarrollada profesionalmente y con establecimiento mercantil abierto, consista en la venta de cualquier clase de artículos, bien sea la detalle o al por mayor, en nombre propio o de terceros, y que no esten efactas por un ciclo de produccion, aúnque el producto pueda sufrir un acondicionamiento previo, siempre que estuviera dntro del campo de aplicacion de la Ordenanza de comercio y que no huboeran excluido por convenio colectivo o acuerdo la aplicacion de la misma.

A mi me parece que al no haber otro convenio mas específico, sería en este donde debería encuadrarse.

Saludos
09/11/2004 17:42
Gracias Ninfa. Entiendo entonces que es obligatorio que me acojan a este convenio, no? Quiero decir, que no hay nada que justifique que no me apliquen ningun convenio. Uf, me parece que ya no me convence tanto.
09/11/2004 18:14
Hola.

Está claro que esa actividad esta regulada por el acuerdo de cibertura de vacios que sustiotuyó a las antiguas ordenanzas de trabajo. Por lo tanto tiene que estar rgulada por un convenio de comnercio, que yo me inclino a pensar que e sel de metal. No obstante dime a que provincia perteneces y mañana enun momento intentare verlo con un poco de calma.

Saludos
09/11/2004 18:25
Hola Ninfa. Soy de Tarazona, provincia de Zaragoza. Gracias.
12/11/2004 11:23
Hola de nuevo. Tienes algo más sobre este tema Ninfa? Debo firmar contrato el martes 16 y me gustaría saber si es obligatorio que me apliquen el convenio del metal o no. Gracias y perdón por ser tan pesada.
12/11/2004 11:31
Hola.

Perdona. Se me había olvidad por completo.

He estado viendo los ditntins convenios de comercio que existen en la provincia de Zaragoza, y para mi, el convenio a aplicar es el de comercio de metal.

Saludos.
12/11/2004 11:52
Gracias Ninfa!!!!!!
Entonces quedamos que es obligatorio que me lo apliquen no? A ver si me va a decir que puesto que no hay uno específico no es obligatorio, que digo yo que habrá tenido algún trabajador ya, y si les ha hecho contrato como me lo ofrece a mí, pues no sé. Como que me da un poco de miedo.