Nunca, por fortuna o desgracia, hemos hecho trabajo alguno para esas empresas, por lo que desconozco tal práctica u y si tienen convenio propio o de sector. Lo que si puedo asegurar es que en mi comunidad, cuando una empresa tiene una tasa muy alta de temporalidad y rotación, la consellería del asunto pasa nota a inspección de trabajo para que vea que pasa. Esto lo digo con absoluta certeza ya que una empresa de estiba y desestiba con que mueve entre mil y mil quinientos trabajadores al año, ya ha sido llamada tres veces.
Decía mi abuela que hay gente para todo. Pero yo no conozco ninguna empresa que haya demorado la negociación o alargado las negoviaciones por el motivo que indica Pepinete. el importe del ahorro que una empresa normal pueda tener por ese motivo, creo que es el chocolate del loro.
Hombre de eso sé un poco. En mi opinión, da lo mismo lo largo que sea si se cumple lo siguiente:
-Tiene unas buenas subidas previstas para cada año de vigencia.
-Tiene cláusula de revisión, para pagar en atrasos a posteriori las diferencias entre IPC previsto y real.
-Tiene prórroga automática, INCLUYENDO SEGUIR CON LAS SUBIDAS.
Las dos primeras lo cumplen muchos. La tercera es otro cantar. Desgraciadamente, por poner un ejemplo, la mayoría de trabajadores de los convenios que han vencido el 31/12/03 siguen cobrando en el 2004 lo mismo que en el 2003.
Por eso la mayoría de empresas dan largas a la iniciación de negociaciones, para mantener la situación el máximo tiempo. Claro que cuando se aprueba el convenio nuevo es retroactivo desde 1/1/04 y a los empleados se les pagan los atrasos de la subida que se pacte para el 2004.
Pero hay algo que muchos sindicalistas profesionales de la negociación de convenios se olvidan. ¿Qué pasa con los empleados que se han marchado de la empresa entre el 1/1/04 y el día que aprueben el convenio? Pues que la empresa desde luego no va a ir a buscarlos para pagarles los atrasos, los sindicatos menos aún y los propios empleados ni se van a enterar que tienen ese derecho.
En algunas empresas donde la rotación de la plantilla es muy grande, ese dinero que se ahorran es de tener en cuenta.
Jeje, es la gran pregunta del millon. Aunque de facil respuesta:
Todo depende de si te beneficia mucho a ti o no, es decir, todo es subjetivo. Si consigues muchas cosas pues lo querras largo, pero por contra el empresario lo querra corto y viceversa.