Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

convenio colectivo nuevo

4 Comentarios

Convenio colectivo nuevo
20/12/2012 14:46
una persona es miembro del comite de empresa y de un sindicato y tiene dos compañeros que pertenecen al comite y le dicen que quieren negociar un nuevo convenio colectivo estando otro en vigor.
preguntas
1.- es posible negociar un nuevo convenio colectivo estando otro en vigor?
2.- pueden esas dos personas proponerlo o debe ser el comite de empresa por mayoria?
3.- en que articulos puedo basarme para responder esta pregunta?

Si podeis contestarme hoy os lo agradeceria pues es pregunta de un curso online a entregar hoy a las 0:00

Muchas gracias
perfil TN
20/12/2012 17:11
Lo que decimos siempre: no resolvemos casos practicos.

Si quieres que te ayudemos, dinos lo que tú piensas en cada uno de las preguntas y te diremos si vas bien.
20/12/2012 17:23
pregunta 1: pienso que si se puede negociar un convenio colectivo mientras hay uno en vigor
pregunta 2: creo que dos personas no pueden hacer que se negocie un convenio ( tendría que haber mayoría en el comité de empresa para poder negociarlo)
pregunta 3: articulo 87 del E.T. ( lo que no se es donde dice si se puede negociar el convenio mientras hay otro vigente, es decir, si viene en alguna norma que lo diga)

P.D: No es un caso practico. Sucedió no hace mucho en una empresa de mi ciudad.

Un saludo
Javier.
20/12/2012 20:26
1.- Los convenios se pueden renegociar continuamente, es decir no hay que esperar a que concluya el periodo de vigencia del mismo.
2.- El personal legitimado para negociar un convenio coectivo a nivel de empresa por parte de los trabajadores obstentan esta facultad; el comité de empresa o tb un sindicato que obstente la mayoría en el comite de empresa, según esto no creo que esas dos personas puedan ser mayoría en un comite por pequeño que este sea, pero si debes tener en cuenta que un sindicato si podría negociarlo en solitario si obstenta esa mayoría en el comité.
3.- En cuanto a la legislación mira esta pag.

www.empleo.gob.es/es/guia/texto/guia_12/.../guia_12_27_3.htm

20/12/2012 20:28
Se me olvidaba, se pueden renegociar total o parcialmente, por ej muchos convenios fijan sus tablas salariales anualmente