Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio colectivo estatal

12 Comentarios

Convenio colectivo estatal
10/12/2014 21:03
Buenas tardes.
Tengo una duda sobre este tema; a ver si pudierais resolverla o al menos guiarme un poco por favor.
Mi empresa tiene centros en varias comunidades de España. En cada una de estas hay un convenio propio; me gustaría saber como es posible hacer un convenio estatal.
Si en la comunidad de Madrid hay un comité de empresa, en Málaga hay 3 representantes, y en Barcelona y Valencia, que son las otras dos, no hay ni representantes ni comité.
A ver si podeis guiarme un poco.
11/12/2014 07:24
Posiblemente ya lo haya y lo que tendría que hacer la empresa es adherirse al mismo pero claro si tienen convenio de empresa no querrán hacerlo porque seguro que el convenio de ámbito estatal seguro que recoge mas derechos que el que le están aplicando.
11/12/2014 08:13
Buenos días.
Yo soy uno de los representantes de personal. No hay convenio estatal, sólo el de la comuncomunidad de Madrid y el provincial de Málaga. Por eso quería saber el proceso que deberíamos de seguir. En el sindicato la verdad es que nos solucionan poca cosa, así que lo quería era saber más o menos como se hace para que después no intenten engañarme o convencerme de otra cosa.
Gracias.
11/12/2014 08:42
Cual es la actividad? Cual es el convenio provincial? Si hay convenio provin cual es raro que solo lo haya en Madrid y Málaga, seguro que no hay uno sectorial?
Y qué convenio esta aplicando la empresa en las provincias donde no lo hay.
Qué tienen entonces un convenio de empresa? O solían directamente el ET.
Mire son muchas dudas pirque me parece todo muy raro pero lo que usted pretende es darle alas a la empresa para realizar un convenio de empresa que aunque la teoría dice que un convenio de ámbito inferior debe mejorar el de ámbito superior pues desde que esta este gobierno parece que no es necesario cumplir este requisito y por tanto los convenios de empresa suelen ser bastante precarios.
SMO
11/12/2014 16:43
Buenas tardes
Creo que no me he explicado bien. Los convenios que tenemos en estas 2 ciudades son convenios de empresa (uno distinto para cada ciudad) . En las otras 2 ciudades si no me equivoco rige el ET.
11/12/2014 22:16
Y usted donde esta en una de las provincias con convenio o de las que se rigen por el ET, por cierto es usted quien nos despista viendo RL titular donde habla de convenio Estatal.
11/12/2014 22:52
Siento el error, no conozco el término que habría que utilizar.
Yo estoy en una de las provincias con convenio.
12/12/2014 10:23
Entonces si ya tiene convenio de empresa qué es lo que quiere negociar? Qué esta próximo a su vencimiento? Esta denunciado y debe comenzar la negociación de un nuevo convenio?
12/12/2014 10:29
Esta próximo su vencimiento. A día de hoy tenemos un convenio distinto en cada una de las dos ciudades, en ambas está próximo el vencimiento. Queríamos hacer un solo convenio para todas las sedes (Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona)
12/12/2014 10:30
Entonces si ya tiene convenio de empresa qué es lo que quiere negociar? Qué esta próximo a su vencimiento? Esta denunciado y debe comenzar la negociación de un nuevo convenio?
12/12/2014 10:35
Tenemos un convenio de empresa, distinto en cada ciudad.
Queremos un convenio de empresa que sea único para las 4 ciudades. No sabemos cual seria el procedimiento a seguir.
12/12/2014 13:07
Vamos a ver esto no se puede hacer así como así, primero la empresa esta de acuerdo en hacer un convenio empresa que afecte a todas las provincias?, segundo los dos. Convenios que si tienen esas dos provincias están a punto su cumplir? Están denunciados para comenzar la negociación? Cuando un convenio le quedan dos o tres meses pata llegar al vencimiento del mismo cualquiera de las partes o ambas deben denunciar el mismo para iniciar el periodo de negociación y luego ya le iré contando.
Por otra parte debe contactar con su sindicato me parece que esta usted muy verde para negociar un convenio y cuando Dr negocia se suelen llevar asesores del sindicato para que los delegados no se ka metan doblada.
12/12/2014 13:41
La empresa no creo que este de acuerdo con hacer un convenio que afecte a todos por igual.
Por otro lado los dos convenios están a punto de cumplir y ya se han denunciado ambos. Las negociaciones empezarán cuando pasen las fiestas.
Cuando llegue el momento de empezar la negociación llevaremos a una persona del sindicato con nosotros.