Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio colectivo a la baja

6 Comentarios

Convenio colectivo a la baja
25/04/2013 11:58
Buenos días, me gustaría vuestra opinión al respecto del nuevo convenio colectivo firmado en Burgos para Clínicas de hospitalización y consulta.

Durante 2012 no publicaron ninguna actualización salarial. Ahora en 2013 han publicado un convenio (atención convenio y no revisión salarial) en la que se mantienen los sueldos publicados en 2011.

Y lo alucinante viene cuando a los cuatro días han publicado el nuevo convenio para los años 2013-2015, en el que:

- Aglutinan un montón de categorías que venían existiendo en 5 grupos.
- Eliminan la paga extra de Marzo.
- Eliminan la antigüedad.
- Respetan el complemento de hasta el 100% en todos los casos de baja por enfermedad o accidente por contingencias profesionales.
- Quitan el complemento de hasta el 100% en todos los casos de baja por enfermedad o accidente por contingencias comunes y lo cambian por:
a) El 50% del salario durante los tres primeros días de la baja.
b) Un complemento del 25% del salario desde el día setenta y seis hasta el día final de la baja.

Si ya así de oídas suena duro, sobre el papel haciendo números por ejemplo un auxiliar sanitario ve reducido su sueldo anual en un 7% aproximadamente.
Una recepcionista y una higienista en torno al 3%.

Pero lo duro viene para las categorías altas, un Odontólogo ve reducido su sueldo en 4.000 € anuales, lo que viene a ser un 20% de su sueldo. Y la categoría estrella sería la de Director Médico o Administrativo que vería su sueldo reducido en unos 8000 € anuales, aproximandamente un 33 % de su sueldo.

¿Cómo es esto posible? Entiendo que se pacte una congelación salarial o una reducción salarial. ¿Pero tan dispar entre unas categorías y otras?
¿Se trata de algún tipo de errata? ¿Que mensaje dan los sindicatos firmando convenios en los que cuanto más cualificación tengas más grande es tu bajada salarial?
25/04/2013 12:59
Te entiendo, pero todos estamos en ese plan. Mal de muchos consuelo de pocos.
25/04/2013 14:18
¿Todos? ¿Quienes son todos?

Es el primer convenio en el que veo que reduce salarios.

Que la situación actual esté jodida y que haya gente que voluntariamente o por negociación colectiva a nivel de empresa haya visto reducido su sueldo, es entendible, pero que una mesa negociadora rebaje de un año para otro a determinadas categorías de un convenio un 33% de su sueldo (amén de la desaparición de la antigüedad y la perdida de parte del complemento por IT derivada de CC), me resulta directamente como meter la polla de un elefante por el culo de un ratón.

O hay algo que me estoy algún renglón al leer el convenio o hay algún tipo de errata o el mundo se ha vuelto loco.
25/04/2013 15:32
Si tienes dudas de si puede ser un error, lo mejor es que llames a quienes lo han firmado y que te informen.

Y aunque te sorprenda, mas de un convenio ha sufrido rebaja salarial, no quizá sobre el salario en si, pero si sobre complementos como el de IT, antigüedad, etc.. que también mencionas.

Saludos.
25/04/2013 20:31
Sí... yo también me caí del guindo hace unos meses cuando firmaron el nuestro.
Ya sabemos: a levantar el país los de siempre.
26/04/2013 11:21
en mi convenio han aumentado las horas de trabajo aunales, lo que viene a ser en la práctica una reduccion salarial tambien.
26/04/2013 12:05
así estamos muchos, en mi convenio, la propuestas de la patronal son descabelladas, y como caduca ya en julio si no se firma, ya sabemos lo que pasará. Por tanto o te comes sus propuestas (que incluyen más horas, adiós a los ascensos automáticos, adiós a la antigüedad...etc) o se va al Estatuto de los trabajadores.