Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Convenio/acuerdo interno de empresa: número de representantes en la comisión negociadora.

1 Comentarios

17/11/2016 18:23
carlota39
Su propio nombre lo indica COMISION
Si van todos,es un pleno.
dejo un enlace a la guia del ministerio de empleo
http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_12/contenidos/guia_12_24_3.htm
Aparte de esta regulación,jamás me he encontrado en una negociación en la que pretendan estar presentes todos los representantes,sería una jaula de grillos.
Independientemente de que el acuerdo alcanzado sea ratificado por el pleno o la asamblea,en la negociación no puede estar la totalidad de los representantes,imagine un convenio provincial o de una gran empresa con 100 representantes sentados en la mesa.....
No conozco ninguna regulación expresa en ese punto concreto,los sectoriales si que están regulados,asi que,a falta de norma,nos atenemos a la costumbre;a mi entender,la pretensión de USO no tiene sentido.
Insisto,salvo que exista regulación expresa,que desconozco.
La regulación es el art.87 del ET,en la cuestion convenios de empresa,no marca número.
Convenio/acuerdo interno de empresa: número de representantes en la comisión negociadora.
16/11/2016 17:14
Buenas tardes, en mi empresa hay 13 delegados en el comité, siendo 9 de UGT, 3 de USO y 1 de CCOO. Necesitaría saber si en unas negociaciones para el acuerdo interno de empresa, existe un número establecido de representantes que acudan a dicha negociación con la empresa.
En años anteriores y acordado con la empresa han ido 5 representantes de los 13 que somos en total, y ha sido proporcionalmente dependiendo del número de elegidos elegido por cada sindicato, siendo en este caso 3 de UGT, 1 de USO y 1 de CCOO.
Para la próxima negociación del acuerdo interno, los compañeros de USO quieren ir todos a dicha negociación, rompiendo el acuerdo de número de personas que habíamos acordado con la empresa que iríamos y como se ha venido haciendo hasta el momento. Para acudir todos, hacen referencia al artículo 88 del ET, pero no sabemos interpretar si este hace alusión a una negociación solo de un convenio general colectivo o sirve también para un acuerdo/convenio interno de empresa.
Lo queremos saber, más que nada, para ver si pueden ir a la negociación los 13 representantes del comité o no.

Gracias.