Como bien dice Antares, una de las principales ventajas de la sociedad limitada es la limitación de responsabilidad frente a los acreedores únicamente hasta el límite del valor de la sociedad.
¿En qué casos es mejor una SL? Pues la respuesta es muy amplia pero básicamente:
* Cuando es necesario aportar una gran cantidad de capital para conseguir el objeto social: p.ej. una constructora o una empresa de autobuses.
Imagina que la empresa deja de ser viable y se enfrenta a una deuda de más de 10.000 de euros, en una SC, los socios tendrían que afrontarla, mientras que en una SL la liquidarían y punto (bueno, más o menos).
*La carga fiscal suele ser menor en las SL (en parte por los chanchullos con las retribuciones de los administradores y demás que se hacen...), pero tampoco es siempre así.
Una SC va bien para negocios con poca inversión, por ejemplo un comercio al por menor. Es barato constituirla y más sencillo gestionarla.
Hola Robin,
Conviene una SL, en todos aquellos supuestos en que quieras limitar tu responsabilidad.
Me explico, la Sociedad Civil, no es una Sociedad Mercantil, por lo que no presenta Impuesto sobre sociedades, pero en el caso de que sufra pérdidas, los acreedores pueden, y así lo harán, dirigirse al patrimonio de la sociedad, y además al de los socios, con el fin de hacer efectiva la deuda.
Tal situación en una SL es inimaginable, ya que precisamente lo que persigue es limitar la responsabilidad de los socios, de forma que estos solo son responsables por su aportación, y en ningún puede dirigirse al patrimonio personal de los mismos.
Por otra parte, en relación al objeto social, en principio y salvo exepciones, puedes desarrollar los mismos objetos sociales con ambas figuras, tu decides.