Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

controlar bajas laborales a traves de detectives privados

5 Comentarios
 
05/11/2010 13:40
Buenos días.

Creo que cada vez que se nombra a un detective para documentar algo se da por antemano que va a documentar en negativo para quien investiga.

Esa empresa, en su caso, contratará servicios de detectives para ver si esas bajas son reales o no. El detective no se va a inventar las cosas, porque las graba, y las bajas que sean verdaderas, evidentemente el detective no va a encontrar nada.

Además de esto quería apuntar para el caso del trabajador de la empresa, que pertenece al comité de empresa creo, para que una persona no cumpla una baja laboral tiene que desobedecer explícitamente lo que le médico le prescriba, es decir, te manda reposo y te vas de caza...

Creo que no es justo juzgar al empresario por querer controlar dentro de la legalidad a los trabajadores, sobre todo si pensamos en la cantidad de parados que hay intentando encontrar empleo y que haya gente trabajando que una vez al mes piden la baja para trabajar en algo extra.

Y en ultimo lugar, me parece despreciable que alguien diga desde la total ignorancia que como el detective se lo va a llevar "calentito"...Usted no trabaja? no le pagan sus horas?

Y repito: ¿qué problema hay con que un detective compruebe si una baja es real o fingida? El detective hace fotos de esa persona si hace alguna actividad que incumpla la baja, si la baja se cumple al trabajador no le pasaría absolutamente nada.
20/04/2010 22:44
Hola a todos, solo dos comentarios, en primer lugar no dudamos de la profesionalidad de los detectives, y que sabiendo que mientras no se vulnere el derecho a la intimidad todo va bien, y cierto es también que existen individuos que defraudan en muchas cosas incluidas las bajas de las que estamos hablando, pero cada uno mira su lado de la balanza, y que además en el lado del detective cobrará unos honorarios por su trabajo, pero también tengo que darle una parte de razón a Roc, ya que sin cobrar por su trabajo sindical propone una medida que puede ser interesante, ver el pq de tanta baja y si es motivada por como él dice, no poner las medidas preventivas necesarias para preservar la salud de los trabajadores. En ese caso existen mecanismos para que los delegados de prevención demanden a la empresa ante la autoridad competente.

Por cierto abacodp, no puedes afirmar con esa rotundidad, que todos los trabajadores a los que van a mandarte investigar están defraudando a la empresa o a la Seguridad Social, ya que en algunos casos son bajas perfectamente licitas, también no seria la primera empresa que investiga a sus trabajadores simplemente pq los quieren despedir como sea, independientemente de que sea una baja perfectamente necesaria, e incluso aportando pruebas de difícil legalidad.

Un saludo a todos.
20/04/2010 11:43
Claro,amigo "abacodp",y si de paso nos llevamos por delante a alguien de baja que este enfermo de verdad............

Como el detective se lo va a llevar "calentito",pues no pasa nada.
20/04/2010 09:27
En primer lugar, decir que soy detective. Ante la pregunta planteada por annie, es perfectamente legal, el que la empresa recurra a detectives, es como si dijeramos si es legal o no recurrir a abogados...¿?, nadie se lo plantea. Cosa muy distinta es lo que plantea en su respuesta Roc, La Ley de Seguridad Privada, prohibe a los detectives utilizar medios que puedan vulnerar el derecho a la intimidad, con lo cual si lo hacen... están deliquiendo. La solucion no obstanda dada por Roc, no la encuentro NADA correcta. gastarse más dinero en condiciones de trabajo y no en detectives, para evitar las bajas fingidas?...¡¡ Vamos!!, perdona Roc... tu no te darás de baja cuando te apetece verdad?, Si partimos de que los trabajadores a los que se investigan, están defraudando con su baja (FINGIDA) a la empresa, a la Seguridad Social, y por tanto a todos... me parece que no queda otra solución más idónea, de contratar detectives. Saludos a todos
perfil Roc
27/10/2005 22:00
El asunto puede ser delicado,ya que pone en conflicto el derecho del empresario con el de la intimidad del trabajdor.Todo puede depender del trabajo del investigador, considerando si las situaciones que se han sometido a vigilancia vulneran la privacidad de la persona,o han sido las necesarias para demostrar un fraude.
En cuanto al los trabajdores a los que se va a investigar es cosa de la empres...pienso que lo harán con aquellos que en pricipio les parezca que su baja no es justificada.
como comité de empresa os propongo que os senteis con la empresa y que la primera investigación que se haga sea la del porqué de tanta baja.
Lo mismo la solución es gastarse mas dinero en condiciones de trabajo y no en detectives.
Saludos
Controlar bajas laborales a traves de detectives privados
27/10/2005 21:44
Hola a tod@s!
La empresa en la que trabajo y de la que soy miembro del comite de empresa,nos comunica aunque no de forma clara que esta valorando la posibilidad de contratar detectives privados para controlar las bajas medicas,debido al gran absentismo.
Querria saber si esto es legal, (aunque me temo que si), y que criterios aplican las empresas a la hora de poner un detectivre a un trabajador,(no creo que lo hagan a todos los trabajadores que estan de baja ni que lo hagan a cara o cruz,puesto que esto les supone una pasta e imagino que querran dar en la diana),en una palabra que trabajadores son los que tienen mas posibilidades de ponerles detectives.
Gracias