Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

control de alcoholemia

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
17/02/2009 12:47
Sin animo de ofender, creo que lo que quiere decir kapitan, es que falta la percepcion de los agentes, que les hizo elegirle para hacer el control de alcoholemia a Ud y no a otro. Algunos datos de interes son la hora del control y si la zona donde se hizo el control era una zona concurrida o es una zona residencial o libre de locales donde el paso de vehiculos es minimo.
Esa percepcion estara plasmasmada en el atestado, aunque normalmente en el atestado se pone lo juridicamente correcto, me explico.
Si ud ve a una persona que ha bebido bastante, ud notara cosas que le haran saber que esa persona no va bien, pues ahora toca plasmar esas sensaciones de forma correcta en el atestado, y eso es lo que habran hecho los agentes.
16/02/2009 19:36
siento si no comprendí sus comentarios Kyo, mire si tuviera más información de la que he dadado la expondría, porque lo que me interesa es tener opiniones lo más exactas a lo que me ha sucedido se lo aseguro.
perfil Kyo
16/02/2009 17:07
Hola, Congreso Estudios Penales siento discrepar con usted, pero estoy en la línea de Kapitán que es en la que he enfocado mis mensajes aunque barer no lo quiera ver así.
De todas maneras va a ser dificil de determinar pq sólo tenemos una versión, que no pongo en duda, pero siempre se deben valorar las versiones de las partes contrarias, en este caso el atestado sería clave....aunque si las declaraciones en juicio oral de los Agentes fueron por ese camino...o faltan datos o no me convence.
14/02/2009 23:08
depende de que es lo que pretendiera en un futuro, desde luego es mejro tener antecedentes por un control de alcoholemia que por atentado, lo primero nos puede pasar a cualquiera, lo segundo solo a unos cuantos, evidentemente que lo mejor es no tener de ningun tipo.
no obstante si Ud es conductor profesional, supongo que algun tipo de negociacion se podra hacer, entre la crisis y que si le quita el carnet deja de trabajar, entiendo que la pena es mucho mas lesiva que el propio acto que Ud cometio, ademas el atestado de los agentes espero que le ayude en algo, ya que entiendo que si los agentes escribieron eso, tambien seria por que hubo colaboracion por parte de Ud e intentaron facilitar un poco el trabajo de su abogado
14/02/2009 21:48
kapitan....todo lo que planteo es cierto de verdad se lo digo asi sucedió....y ahora me he perdido...usted dice que las pruebas carecerán de validez....me parece que en la (d) podria encajar bastante bien ..no..???...control preventivo de alcoholemia..
14/02/2009 21:38
sotomondro...no..no soy alcoholico y eso de oler la alitosis de los demás me pasa frecuentemente por que es rara la vez que bebo...y NO tengo un aguante especial al alcohol al revés... bueno lo que si que veo cada vez mas claro, es que unos antececentes penales me van a oscurecer el futuo...pero bueno a que echar para delante..ojalá pudiera rebobinar y arreglarlo...
14/02/2009 21:27
Bienvenido al foro, una participación como la suya será inestimable.

La cuestión, si la situación fuera como la plantea el que inicia el hilo, es que las pruebas realizadas carecerían de validez dado que no se sustentarían en ninguno de los motivos que la lesgislación prevee para poder someter a un conductor a realizarlas. Recordemos lo que dice el artículo 21 del RD 1428/2003:

Artículo 21. Investigación de la alcoholemia. Personas obligadas.

Todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación (artículo 12.2, párrafo primero, del texto articulado).

Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán someter a dichas pruebas:

a) -A cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación.

b) -A quienes conduzcan cualquier vehículo con síntomas evidentes, manifestaciones que denoten o hechos que permitan razonablemente presumir que lo hacen bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

c) -A los conductores que sean denunciados por la comisión de alguna de las infracciones a las normas contenidas en este Reglamento.

d) -A los que, con ocasión de conducir un vehículo, sean requeridos al efecto por la autoridad o sus agentes dentro de los programas de controles preventivos de alcoholemia ordenados por dicha autoridad.

Bien, pues como le decía, ése es el debate, aunque parece que el señor barer aún no se ha dado cuenta y está por otros menesteres.

Un cordial saludo.

14/02/2009 17:18
Estimado amigos,

Esta es la primera vez que intervengo en un foro, y la verdad es que estoy bastante sorprendido por el interés con el que abordan estas cuestiones.

En mi opinión, es bastante claro. La conducta es claramente constitutiva de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcoholiscas del art. 379 CP. Existe una prueba practicada de acuerdo a la normativa vigente y reconocimiento por parte del autor de que ha conducido su vehículo (unos metros es suficiente, estamos ante un delito de peligro en abstracto).

Me extrañaría mucho que resultara absuelto. En cualquier caso, tengo bastante curiosidad por saber cómo se resuelve el procedimiento. Le agradecería que nos lo comunicase.

Yo personalmente aceptaría una conformidad si me ofrecieran la mínima pena, que además quedaría reducida en un tercio, por tratarse de un caso de enjuiciamiento rápido.

Aprovecho para rogarles que, si lo estiman oportuno, le den la máxima difusión a la Segunda Edición del Congreso de Estudios Penales que estamos organizando en Granada, y cuya página con información completa es:

http://www.ugr.es/~aranguez/NOTICIAS/INFO-CEP.htm

Muchas gracias.

Carlos Aránguez Sánchez,
Profesor Titular de Derecho Penal.
Fiscal Sustituto.-

14/02/2009 13:42
Barer, algo más que tú sí que sé. Por ejemplo, sé que tu abogado, aunque sea de oficio, cobra. Que le pagues tú o no, eso está por ver, pero como te digo, es indiferente puesto que cobra, es tu abogado, conoce tu caso y te ha de asesorar.

Yo no necesito ser médico para apreciar distintos síntomas en un conductor que me lleven a pensar que éste conduce bajo la influencia del alcohol, o de dónde te crees que sale la información del atestado que le llega al juez en cuanto a la sintomatología del conductor? Acaso crees que el policía lleva un médico en la guantera y lo saca para que reconozca al conductor?

Veo que lo que te interesa no es recibir información para contrastar, sino leer sólo aquello que te tranquiliza. Eso es lo que mejor te define.
14/02/2009 01:59
Pues entonces, barer, repito lo que pense en su momento sobre un control de alcoholemia camuflado, son unos temerarios e irresponsables por su propia vida.
Por otro lado, y no quiero entrar en polemicas, pero a nosotros tambien nos pasa como al resto del mundo con nosotros, generalizamos, reconozco que yo tambien tengo mis dudas sobre un 0,86 sin sintomatologia, pero me falta la pregunta del millon y la hare directa aunque ofenda, ¿es ud alcoholico? ahora explico el por que ya que me encontre con un caso asi y me sorprendi muchisimo.
una persona alcoholica con poco alcohol da positivo, el motivo es por que tiene tan castigado el higado que no ya no trabaja como deberia y el alcohol se queda en mayor medida en la sangre, la sangre no se limpia a la debida velocidad y por consiguiente no limpia los pulmones, al soplar los numero son de escandalo, y sorprendentemente la persona esta muy lucida, tanto que en un Sr con 1,19 encontro una errata en un parte amistoso que los agentes no fuimos capaces de ver a simple vista, resulto que la errata estaba en el año en que caducaba el carnet de conducir, por error se confundio con la fecha de expedicion, por lo que caducaba 5 años antes de su expedicion.
aun asi en ese caso la sintomatologia era los singos fisicos normales, ojos vidriosos, alitosis a alcohol y habla pastosa, estos signos son los primeros que salen y son normales, pruebe un dia a salir con los amigos y no tome alcohol, ya vera que rapido ud se da cuenta de cuando van con el "puntillo", ese puntillo estara entre el 0,20 y 0,40.
La vision "tunel" si quiere experimentarlo es muy simple, seguro que leyendo estas lineas ud esta mirando fijamente a su pantalla, pues si se da cuenta, lo que pasa fuera de la pantalla ud casi ni le presta atencion, eso es vision "tunel" su cerebro focaliza toda la atencion en un punto y pierde la vision periferica, eso lo hace el cuerpo para optimizar su atencion en lo que entiende mas importante en ese momento
13/02/2009 23:07
Yo también finalizo este hilo...Y si lo llego ha saber no vuelvo ha abrirlo....A se me olvidaba kapitan ...Looooosssss pooooliciiiiiiiiiaaaaassssss en suuuu atteestaaaadoooooo y suuuu deeeeeclaaaaración no hacian constar esoso sintomas o esas infracciones que tu citas...Parece que te cuesta pillar las cositas eeeeeeee
13/02/2009 22:53
sotomondro le mando un saludo..y ceo que tiene razón en muchas cosas ..pero lo del control de alcholemia no me lo invento...el dia del juicio hablando con el agente que en su dia me paró asi me lo explicó que era un control urbano camuflado...es que si no llega a ser asi podrían haber argumentado que los vi y estacioné el vehículo para eludir el control...
13/02/2009 22:45
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
13/02/2009 12:08
Referente a: ...y yo ya les he visto beber cerveza,tan tranquilos... cito: "pero uno no es igual que todos" y con eso finalizo mi participacion en este hilo.

Solo me queda disculparme ante barer por no solucionar la question que nos lleva, y por el resto, pues lo de siempre, mi trabajo debe ser el que mas personas en españa saben hacer mejor que yo.
13/02/2009 12:02
Barer, con 0,85 se pierde la visión periférica quedando la visión de tunel, es normal que no vieras nada más lejos de ese vehículo que te hizo la prueba, porque a ese sí que lol viste, no?, estaba justo delante tuyo, en tu camino, de ahí que intentaras estacionar el vehículo, cargadito que ibas...

Por si no te ha quedado claro, te diré yo también que NO EXISTEN ESOS CONTROLES CAMUFLADOS, al menos no como preventivos de alcoholemia, puede que lo sean de seguridad ciudadana y si se da la circunstancia que observan a alguien con influencia o sintomatología clara o que hayan cometido una infracción de tráfico le sometan a las pruebas de detección.

Por último, si realmente quieres saber cuanto antes el resultado de tu sentencia, pregúntale a tu abogado, nadie mejor que él para informarte, y además, para eso le pagas.

13/02/2009 11:36
hola Kyo,yo no falto el respeto a nadie solo digo la verdad,seguro que si hubiera sido usted ese dia en vez de yo seguro que no li harian nada y lo dejarian pasar sin mas,hace falta dinero para recaudar y se jode a quie sea y como sea, y vosotros si que no cumplis las normativas muchas veces,el caso esta que si estais de servicio no podeis beber alcohol,y yo ya les e visto beber cerveza,tan tranquilos,¿ que les digo que les hago una foto para joderlos?.y despues me joden a mi todos los dias,asi estamos,reciba usted un cordial saludo
perfil Kyo
12/02/2009 21:04
cocoli, no creo que ninguna persona que ha intervenido en este debate le haya faltado el respeto como para que usted si que lo haga.
No entiendo pq descarga toda su ira contra un colectivo, que no se si se ha dado cuenta, pero no dicta las leyes, no somos legisladores, únicamente velamos pq se cumplan.
Si está usted tan enojado debería enfocarlo hacia la legislación actual, que será la que será, pero hay que cumplirla.
Me parece que las dudas de este debate han sido más que contestadas y no voy a entrar en su juego de opinar por opinar y desprestigiar a unos cuerpos que únicamente cumplen con su obligación.
Las noticias que le indiqué son a nivel estatal y le puedo asegurar que por esas tierras, que tengo el gusto de visitar cuando puedo, si que llegan ese tipo de noticias, otra cosa es que no quiera ver la realidad y siga opinando que le han "jodido" cuando en realidad, el que no cumple la normativa se "jode" a si mismo.
12/02/2009 21:01
Respeto con toda sinceridad a la policía..pero siempre quereis quedar en un plano superior.....nadie ha contestado a mis preguntas....y encima sale don Kapitan dando su sagrada opinion, en cosas que yo cito en mis textos anteriores que el ni se ha leído..(porque como bien dijo esta harto de escuchar mentiras)..como por ej: dice que puede ser que no viera coches y personas, pasando por alto la opinión que yo cito que los agentes que acudieron al mi juicio declararon que no tenia sintomas de ningún tipo..por lo cual quiere decir que estaba LUCIDO y mantenia COHERENCIA.o que esto era una calle sin salida no una vía de escape..........la vedad buscaba conocimientos de alguien que supiera de juicios no de controles de trafíco....
12/02/2009 15:53
pero uno no es igual que todos, y si estubiera con conos y bien señalizado no ocurriria eso,hay veces que estais escondidos y salis de repente que no da ni tiempo a parar,yo soi chofer profesional y ando por españa y europa y como aqui nada de esto,vas con un camion con todo completo llevas 40toneladas,y salis de repente a ver qien para eso asi.no se ni como no os da verguenza declaraos asi en este foro,como dicen en mi pueblo.COME CON ELLOS Y GUARDATE DE ELLOS,el pobre siempre lleva las de perder.
12/02/2009 15:05
Pues ya tiene conocimiento de un caso, el mio propio, tuve que saltar a la cuneta por que un conductor no nos vio y se llevo por delante medio control, ademas de mi 3 compañeros mas saltaron, uno al caer se hizo polvo el pie.
en otras ocasiones con "apartarse rapido" fue suficiente