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Control Aeroportuario

4 Comentarios
 
Control aeroportuario
13/10/2009 13:58
Hola a tod@s!!

Me han hecho una consulta que no he sabido responder, sobre la legalidad de un registro en un aeropuerto internacional.

Según la Normativa Europea es legal que un agente aduanero, tras identificarse, proceda a un registro de bolsillos y equipaje de mano, ya que la propia Ley Europea lo permite. El aeropuerto es de tránsito, ya que sólo es una escala para cambiar de avión, aunque esto ellos no lo saben, ni tienen por qué conocerlo, y no es una excusa para no proceder al registro.

Debido a que no se encuentra ningún tipo de sustancia, se le deja en libertad, y aquí llega el tema que no he podido contestar.

El siguiente paso de los agentes es querer registrar el equipaje. Debido a que es una simple escala, que no se ha encontrado nada y que esta persona debe enlazar con otro vuelo se le deja en libertad. Al llegar a su destino comprueba que su equipaje ha sido registrado.

Conozco que la Ley permite realizar un registro personal, de equipajes, etc.... ¿Pero es legal registrar un equipaje sin avisar al afectado? ¿Y hacerlo sin su presencia? Debo decir que me durante su registro de equipaje de mano me ha confirmado que su actuación era o bien dejarle a él sacar las cosas o siempre abrirlas delante de él.

Todos sabemos que en Aduanas hay mucho trapicheo y al igual que pueden ser "polis buenos" y tratar de impedir tráfico de sustancias, podrían ser "polis malos", usar sus placas para abrir maletas y colocar cualquier sustancia o arma en la maleta.

Espero que la respuesta sea unánime y no haya quien diga que es legal y quien diga que no, ya que esto no ayudaría demasiado.

Gracias por vuestra ayuda :)

Saludos!
13/10/2009 18:46
en que pais fue esto???
14/10/2009 13:39
Hola,

El país fue Alemania. Aeropuerto de Munich.
16/10/2009 06:01
Estimado Aceman,

tras mirar por internet he encontrado una ley alemana que se llama "Luftsicherheitsgesetz" o "Ley de seguridad aérea" (hablo alemán), en la que se establece la obligación de las autoridades aeroportuarias de llevar a cabo controles del equipaje de los pasajeros incluso en la ausencia de los mismos, con el fin de preservar la seguridad del tráfico aéreo.
Esto se encuentra en concreto en el § 8 Abs. 1 Nr. 3 LuftSiG. La página web donde se encuentra la ley es

http://www.gesetze-im-internet.de/luftsig/__8.html

Otra página en la que he encontrado información al respecto es una "Nota Informativa" de un aeropuerto de Berlin informando de la posibilidad de que se realicen controles al equipaje de los viajeros incluso sin su presencia:

http://www.berlinairport.de/EN/GeschaeftskundenUndPartner/Touristik/Outgoing/image/Gepaecknachkontrollverfahren.pdf

Esta ley, la "Luftsicherheitzgesetz" o "Ley de seguridad aérea" ha sido una ley polémica por tener una disposición que posibilitaba la intervención de las fuerzas armadas en el derribo de un avión comercial con pasajeros si existe un peligro de terrorismo. Es una ley que se ha adoptado tras los ataques del 11-S (http://en.wikipedia.org/wiki/Luftsicherheitsgesetz). Gracias a Dios que el Tribunal Constitucional de Alemania ha derogado esa disposición.

En fin, no se si existe alguna otra normativa europea o internacional al respecto, pero espero que por lo menos haya podido satisfacer un poco tu curiosidad.

Por cierto, a mi modo de verlo, lo mejor que la persona afectada por el hecho haya podido hacer es reclamar con su aerolinea en cuanto haya sucedido el hecho, ya que creo que existe un plazo de 7 días en alguna normativa europea sobre reclamación de daños a equipajes, pero de nuevo, esto habría que estudiarlo con detenimiento en la legislación correspondiente. Y como aqui no nos pagan y lo hacemos por el amor al conocimiento y la curiosidad nos vamos con una sonrisa con lo que tenemos.


Un saludo,
Daniel

18/10/2009 09:58
Estimado capasetoinvestigador

Muchas gracias por tu respuesta y labor de investigación respecto a mi consulta.

Cada país tiene sus propias leyes pero pensé que en la CEE imperaba una Ley común para no crear este tipo de conflictos entre países miembros y que fuese para todos igual.